sábado, abril 13, 2024
InicioEdición impresaVisión íntegra de América Latina

Visión íntegra de América Latina

Visión íntegra de América Latina
Una historia de América Latina en tres tomos
Ocean Sur

vision integra de america latina 1

Los pueblos originarios de América, desde sus primeras migraciones hasta la llegada del conquistador europeo; las violentas interacciones entre colonos ávidos de riqueza y civilizaciones aborígenes despojadas de su patrimonio-y hasta de su existencia-; la génesis de una cultura continental a partir de entonces mestiza y plural; el brote de los sentimientos nacionales, preludio de las luchas por la liberación económica y la independencia política, asisten a este intenso recorrido por la historia primera del llamado “Nuevo Mundo”.

En el siglo XVIII el continente americano inicia un ciclo de luchas libertarias y anticoloniales con la independencia de las trece colonias de Norteamérica, seguida por la de Haití y, ya entrado el siglo XIX, por la guerra independentista del Sur y Centroamérica, marcadas por el esfuerzo integrador de Simón Bolívar y Francisco Morazán.

Del mismo modo en que la Revolución Cubana bebió de una larga tradición de lucha del continente, su impacto marcó un antes y un después en la historia de América. Por un lado, el imperialismo recrudeció su posición en la guerra fría y, por otro, la insurgencia revolucionaria cobró una fuerza inédita como expresión de lucha popular. En el seno de Estados Unidos, las protestas de los años sesenta y setenta devinieron el punto de inflexión hacia los nuevos movimientos sociales.

Sobre las lecciones de su propia experiencia, apasionante y compleja, la América debe trazar su destino, alerta de que las dictaduras y el golpismo contra los gobiernos progresistas no son temas del pasado, y de que solo en la integración latinoamericana –como previeron los fundadores- está las garantía de un futuro soberano.

Su autor, el profesor cubano Alberto Prieto, inaugura la serie Visión íntegra de América, que revelará al lector los más amplios secretos y fascinantes intersticios de un hemisferio con más de doscientos siglos de presencia humana, aunque los manuales eurocéntricos insistan en viabilizar solo los últimos quinientos años.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments