Ancestrales

0
281
Los protagonistas de la serie Ancestrales fueron condecorados el pasado 25 de octubre en el Teatro Colón. Foto MiCASa

La producción contiene nueve episodios y serán lanzados semanalmente en las redes sociales del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Cada episodio es un recorrido por la historia de vida de varios artistas

Prensa MiCASa

La valoración del conocimiento es fundamental para propiciar un cambio social. Por eso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, MiCASa, hace un homenaje con la serie audiovisual Ancestrales, a la trayectoria de nueve actores y actrices de la televisión colombiana.

Los artistas destacados son Luis Alberto García, Víctor Cifuentes, Germán Escallón, Julio César Luna, María Eugenia Penagos, Rebeca López, Flor Vargas, Jairo Soto y Rafael Bohórquez.

Este proyecto quiere valorar y exaltar la memoria viva de los actores y actrices que marcaron un precedente en la actuación de nuestro país en la década de los ochenta y que abrieron caminos para las nuevas generaciones. Es un reconocimiento por su labor y el aporte tanto al teatro como a las artes escénicas colombianas.

Estos artistas también fueron condecorados el pasado 25 de octubre en una ceremonia en el Teatro Colón acompañados de sus seres queridos. Fue un momento emotivo para admirar sus pasos y recordar las grandes producciones que marcaron a las familias colombianas.

Actrices y actores

Flor Vargas: La maestra Flor hizo su primer protagónico en El Collar de lágrimas. Históricamente es una de las primeras actrices de teatro y destaca en grandes producciones nacionales. Su carrera en la televisión colombiana inició a comienzos de la década de los setenta y se extendió hasta mediados de la década de 2010.

María Eugenia Penagos: Actriz colombiana y directora del Círculo Colombiano de Artistas. Ha dedicado su vida entera al teatro, cine y televisión. Luchó por sacar adelante la Ley 1403 promulgada el 19 de julio de 2010.

Jairo Soto: Actor, director, libretista y diseñador de proyectos para televisión, cine y teatro. Con más de 60 años de experiencia profesional. Es director de Escenario Fundación para las Artes Escénicas.

Germán Escallón: Participó en diferentes montajes teatrales en el Teatro Libre con personajes tan inolvidables como el “Pequeño Malcolm y su lucha contra los Eunucos” de David Halliwell dirigida por Ricardo Camacho, Macbeth de Shakespeare, el “El Burgués Gentilhombre” de Molière y con el director francés invitado, Hervé Van der Meulen.

Luis Alberto García: Inició su carrera en 1979. En la actualidad cuenta con más de 40 años de trayectoria. Fue director y formador del grupo de teatro de la Universidad de América.

Rebeca López: En 1954 cuando llega la televisión al país, participó en producciones como La sombra de un pecado, Cartas a Beatriz, Dos rostros y una vida, El enigma de Diana, A puerta cerrada, Diario de una enfermera, entre otras.

Rafael Bohórquez: Desde muy joven empezó a desempeñarse como actor de teatro en el grupo Teatro Popular de Bogotá. Su imagen se hizo popular en la televisión colombiana, participando en producciones como El Taita, Chispazos, La posada y Los pecados de Inés de Hinojoza, entre otros.

Víctor Cifuentes: Como locutor fue la voz oficial de campañas que acompañaron a los colombianos por años como la de Colombia es Pasión. También realizó estudios de Teatro en la Escuela de la Avenida Jiménez con Carrera 8. Su formación la complementó en la academia de Gaspar Ospina en donde estudió lectura interpretativa y obtuvo la licencia profesional como Radio Actor.

Julio César Luna: argentino de nacimiento, con nacionalidad colombiana, se robó el corazón del público, quienes recuerdan su voz inconfundible, amable, fuerte, educada y llena de matices. Protagonizó alrededor de 18 telenovelas, muchos seriados y comedias. Ha sido director de televisión de recordadas series como, Pero sigo siendo el Rey, El Cacique y la Diosa, Gallito Ramírez, y La Potra Zaina, entre otras.