Adiós a un referente de la televisión nacional

0
404
Jaime Barbini

Falleció́ el actor y director boyacense de teatro, considerado uno de los exponentes más talentosos en la historia de la pantalla chica

Redacción Cultural

Jaime Chaparro Mesa nació en Tunja hace 79 años y falleció en Bogotá el pasado 26 de marzo. En la mitad de la década de los sesenta, los actores Jaime Chaparro y Ramiro Corzo eran llamados Barbín y Barbón -respectivamente- debido a los personajes que interpretaban en una comedia teatral bogotana. A Jaime Chaparro siguieron diciéndole Barbín y después quedaría por siempre como Jaime Barbini.

Los últimos meses de su vida estuvieron marcados por un delicado estado de salud. Tuvo covid-19, sufrió un derrame cerebral que le quitó habilidades motoras y según sus familiares, en las últimas semanas había pedido la eutanasia para evitar los intensos dolores.

De hecho, antes de fallecer, Barbini le habría solicitado a la EPS que le asignara una enfermera para poder sobrevivir los últimos días de su vida. Sin embargo, la entidad negó su petición.

A las dificultades presentadas con los servicios médicos, el actor y director agregó varios años en un estado de depresión por cuenta del olvido laboral que sentenciaron las grandes televisoras al dejarlo de llamar para actuar.

Icono de la televisión

Las interpretaciones en televisión más conocidas del actor boyacense fueron Allá te espero (2013), Pablo Escobar: El patrón del mal (2012), El laberinto (2012), La reina del sur (2011), Pura Sangre (2007), ¿Por qué diablos? (1999), Pandillas, guerra y paz (2000), Crónicas de una generación trágica (1993), entre otras producciones.

En cine, Barbini también aportó con sus buenas actuaciones en películas como Edificio Royal (2012), El escritor de telenovelas (2011), La toma de la embajada (2000), Amar y vivir (1990). Sin embargo, es la cinta Mi abuelo, mi papá y yo (2005) del director y guionista Dago García, la más recordada por el público colombiano.

En esta pieza cinematográfica, Barbini interpreta a Rubén Pachón, un adulto mayor que quiere recuperar los bríos de la vida, donde el amor y la muerte chocan ante la inevitable existencia. La excelsa actuación del boyacense le permitió recibir el premio a mejor actor en la Semana del Cine Iberoamericano de Madrid, España, en el 2006.

En las tablas

Además de ser un referente en la pantalla chica, Barbini era reconocido como prolijo actor, director y profesor de teatro. Fue uno de los fundadores del Teatro Acción de Bogotá y de la Escuela de Investigación y Experimentación Teatral de Boyacá. La obra de teatro Yagé fue finalista en 1996 del Premio Casa de las Américas en Cuba.

Ante la pérdida del actor, personalidades en el departamento de Boyacá lamentaron la situación. “Siempre en nuestros corazones, siempre en los recuerdos de todo un país maestro Jaime Barbini. Nos duele profundamente su partida. Un legado infinito nos deja este boyacense, ejemplo de talento, pasión y coraje hasta el último día. Descanse en paz maestro, gracias por tanto”, dijo Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

Por su parte, la senadora boyacense Aída Avella manifestó: “A la familia de Barbini, como cariñosamente le decíamos, un abrazo fraterno. Compartimos el dolor y la admiración de muchos colombianos. El arte está nuevamente en duelo”.