“Estamos por una economía para la vida”

0
285
Una Economía para la Vida significa un campo productivo, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria del país

Sectores organizados de la economía social, solidaria y popular remiten una carta al candidato presidencial del Pacto Histórico

Doctor:
Gustavo Petro Urrego
Candidato presidencial Colombia 2022-2026

Reciba un fraternal y solidario saludo. Fuertes vientos de cambio sacuden a la sociedad colombiana cansada de la corrupción, la inequidad y de una élite violenta y anti-democrática que nos gobierna. Este anhelo de cambio se ha manifestado masivamente el pasado 13 de marzo en las elecciones para Congreso de la República y la consulta interpartidista del Pacto Histórico.

Como constructores de una Economía Social, Solidaria y Popular, representada en las 7.7 millones de personas asociadas a cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales; en las 65 mil Juntas de Acción Comunal presentes en el territorio nacional; en las miles de asociaciones agrarias de familias agricultoras; en las comunidades étnicas que realizan su economía propia; en las entidades sin fines de lucro, ESAL, que prestan servicios sociales a los más necesitados; las cientos de emisoras y canales comunitarios que luchan por democratizar la información, en las 600 mil pequeñas y medianas empresas, la mayoría familiares que se quebraron durante la pandemia, acogemos su invitación al diálogo con todos los partidos políticos y organizaciones sociales, tendiente a crear un Frente Amplio por la democracia y la paz.

Economía para la vida

El 14 de diciembre del año pasado, expresamos la coincidencia en lo fundamental con el programa del Pacto Histórico, recibiendo la doctora Clara López 10 puntos de nuestras reivindicaciones e intereses; propuestas que usted muy acertadamente ha resumido en la necesidad de una Economía para la Vida.

Para nosotros y nosotras, una economía para la vida significa la urgente transición hacia energías limpias y una mayor responsabilidad ambiental de todas las empresas, fortaleciendo las economías verdes y circulares. Son las empresas sociales y solidarias las que incorporan en su identidad empresarial el cuidado y defensa de los bienes comunes (el agua, los bosques, la biodiversidad, etc.)

Una economía para la vida, significa el apoyo a los millones de trabajadores informales, a las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes generan el 80% del empleo en Colombia. Esa Economía Popular, necesita de la asociatividad solidaria para acceder al crédito justo, la asistencia técnica, canales de comercialización, logrando más empleos, mejores ingresos y calidad de vida de las personas.

Propuestas

Pero la economía también es cultura; se requiere de una cultura económica que estimule la cooperación y la solidaridad humana, y no la competencia, “el todo por la plata”. Desde nuestro campo común, generamos prácticas que forman una ciudadanía que ejerce y reclama su derecho a otra economía, una economía social, solidaria y popular, como está establecido en el marco del pluralismo económico determinado en la Constitución Nacional.

Por tanto, le proponemos como futuro presidente de Colombia, un Pacto Programático y de movilización ciudadana, electoral y social que permita:

  1. Una agenda legislativa para el fomento y protección de la Economía Social, Solidaria y Popular; que significa realizar una agenda legislativa tendiente modificar, eliminar las normas que limitan, excluyen el desarrollo de la economía social solidaria y popular, eliminando barreras legales existentes para el ejercicio de actividades de comercialización internacional, seguros, construcción de vivienda; desmontar los impuestos que gravan los fondos de solidaridad y educación de cooperativas y mutuales, modificar el modelo de supervisión y control que ahoga la posibilidad de nuevas empresas, entre muchas otras.
  2. Un Plan Nacional Decenal de fortalecimiento a las organizaciones cooperativas y solidarias. Poner en marcha un Plan Nacional Decenal de fomento y fortalecimiento de la economía social-solidaria y popular, con enfoque territorial tanto urbano, como rural, incorporando claras directrices en el Plan Nacional de Desarrollo (2022- 2026). El plan definirá acciones para el apoyo técnico y financiero para las organizaciones sociales, nuevos emprendimientos, el impulso de territorios solidarios y alianzas público- solidarias. En la ruralidad el plan decenal tendrá especial atención acorde con la implementación de la reforma rural integral pactada en el Acuerdo de Paz.
  3. Una Educación desde y para la solidaridad, aporte a la Paz y el Buen Vivir. En cumplimiento de la Ley General de Educación (115 de 1994), que orientó “una educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos”, estimulando la inclusión de este enfoque en el sistema educativo desde el preescolar a la universidad, implementando la formación en los valores de cooperación, solidaridad, la asociatividad y la economía social solidaria y popular.
  4. Una nueva arquitectura institucional para la economía social solidaria y popular; crear el Ministerio de la economía social-solidaria y popular y un sistema público territorial para la coordinación y ejecución de las políticas que se tracen hacia este sector. Se restructurará la institucionalidad de supervisión y control cooptada por la corrupción, estableciendo un modelo de supervisión que respete la autonomía y autogestión de las organizaciones solidarias. Se promoverá la creación de la cámara de registro del sector social, solidario y comunal para el registro, identificación en cuentas nacionales 02, seguimiento y asesoría a estas organizaciones. Igualmente, se establecerá un consejo consultivo de políticas públicas para la economía social-solidaria y popular que fortalezca el pluralismo económico y la democracia.
  5. Un sistema financiero público y solidario que facilite el crédito productivo para los sectores populares, las micro y pequeñas empresas. El Estado fortalecerá el sistema público financiero, establecerá líneas de crédito público blando, en condiciones justas para las mipymes, trabajadores informales y organizaciones solidarias. Se fomentará la organización financiera de las comunidades estimulando el ahorro y crédito a partir de cooperativas, grupos solidarios, bancos comunales, fondos auto-gestionados, monedas sociales, entre otras.

Este es para nosotros un nuevo escenario, para seguir construyendo una Colombia más justa, democrática, sustentable y solidaria: la Colombia potencia mundial de la vida.

Atentamente,
Salomón Sotelo Castiblanco
Coordinación Nacional
Mesa Nacional De La Economía Social Solidaria –Meness-

Organizaciones solidarias firmantes
Central de integración y capacitación cooperativa –CINCOP- ; Convergencia Alternativa Social y Solidaria –CASS- Red de la Economía Social y Solidaria – REDESS COLOMBIA-; Federación Nacional de organizaciones solidarias –FENALSOL-; Federación Nacional de Cooperativas de Educadores – FENSECOOP; Cooperativa de Trabajadores de la educación de Cundinamarca COOTRADECUN; Cooperativa Financiera CONFIAR; Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO-; Federación de Mutuales y Organizaciones solidarias región central –FECEMU-; Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Asociado – CONACTA-; Instituto Indesco Universidad Cooperativa de Colombia –INDESCO-; Confederación Nacional de Pro-sumidores – AGROSOLIDARIA COLOMBIA-; Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – ASOCOOPH-; Economías Sociales del Común ECOMUN; Central Nacional Pro vivienda –CENAPROV-; Federación de Medios Comunitarios –FEDEMEDIOS-; Fundación de Servicios Cooperativos – FUNSERVICOOP; –UNICOSOL-; Coopserviandina; Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores –COLACOT, Fundación hechos de paz comercializadora;- Frutos de paz-; Vía tres de comunicaciones. Asociación de entidades solidarias de Bogotá y Cundinamarca ASSES; Corporación Arco Iris; Asociación de organizaciones sociales de la economía popular solidaria ASOECOPS; Asociación de Vendedores Informales Exitosos ASOEXIS,