Adiós a Chucho Torres Portillo

0
452
Chucho Torres

Hernán Durango
@HernanDurangoP

Jesús Torres Portillo, dirigente destacado del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica en la localidad 19 de Ciudad Bolívar falleció el miércoles 9 de febrero de 2022 a causa de una enfermedad que lo aquejó durante los últimos seis años.

La despedida del camarada Chucho Torres como cariñosamente se le conocía en las barriadas populares de Ciudad Bolívar fue muy emotiva y concurrida dada su amplia trayectoria y el liderazgo granjeado por su firmeza, carisma, coherencia y compromiso con la causa y los ideales de las luchas de los trabajadores y familias más vulnerables del sur Bogotá, las cuales orientó en conjunto con una generación de compañeros en la zona 6 del PCC, una dirección intermedia en la capital colombiana que existió en el sur y atendía las células barriales y sindicales de amplios sectores de Usme, Tunjuelito, Bosa y Ciudad Bolívar.

«Sin lugar a dudas, camarada Chucho Torres usted representa en extensión lo que es ser un hombre revolucionario, o el hombre nuevo como lo planteaba Ernesto Che Guevara», se leía en el mensaje de reconocimiento tributado por la dirección local del PCC, UP y la Juventud  Comunista en la fiesta de fin de año celebrada el sábado 18 de diciembre del año anterior, a la cual asistió Chucho junto a su esposa y compañera de mil batallas Vilma Torrado, sus tres hijos y otros familiares, no obstante las dolencias que padecía en esos momentos. «No quería perderse ese gran encuentro de la militancia y amistades», explicó un allegado.

Viviendista e internacionalista

En el trasegar de Chucho y Vilma en Bogotá a su llegada desde la ciudad de Ocaña, Norte de Santander hace 40 años, se destaca su vinculación al trabajo partidario, luego de encontrarse con el inolvidable concejal Mario Upegui y dirigente de la Central Nacional Provivienda, Cenaprov. Desde ese momento se decide a apoyar al partido aportando en la construcción del barrio El Tesoro “Vencedores”, con su inquebrantable convicción y ética revolucionaria. Allí permitió también que otras familias obtuvieran su vivienda digna y que el barrio en general tuviera sus servicios públicos y vías.

No podemos dejar de resaltar su internacionalismo y la vinculación al Movimiento de la Solidaridad con Cuba y demás pueblos que luchan por su soberanía e independencia contra el imperialismo. En varias oportunidades realizó viajes a Cuba para conocer los avances en la construcción del socialismo. En el año 2020 un poco antes de la iniciación de la pandemia de covid recibió chequeos médicos por especialistas en un hospital de La Habana.

Despedida

La ceremonia de velación en Bogotá contó con la presencia de decenas de familiares, militantes y amistades. Varias organizaciones sociales, sectores políticos hermanos y personalidades hicieron llegar sus mensajes de condolencias y solidaridad. Intervinieron Gabriel Becerra, secretario general de la UP e integrante de la lista cerrada por el Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Bogotá; Carlos García Marulanda y Alfonso Castillo, de la dirección ejecutiva del PCC en el Distrito Capital, Daysy Alejandra Rodríguez, edilesa de Ciudad Bolívar y Hernán Durango, por la dirección de PCC y UP en la localidad.

«Continuamos con el proyecto revolucionario, nos afianzamos en él y prometemos continuarlo. Por esto y muchas cosas más, queremos seguir construyendo y aprendiendo del camarada Jesús Torres, la importancia de formarnos y sobre todo de su entrega partidaria para seguir levantando los cimientos del país que soñamos y seguir fortaleciendo nuestras filas», enfatizó la dirección local de Ciudad Bolívar.