40 años de buena escritura

0
333

Encuentro con la obra tallerista de Eutiquio Leal en las universidades colombianas

José Ramón Llanos

En los años 60 en Cartagena, Eutiquio Leal dijo ¡Nazcan los Talleres Literarios en Colombia! Y se nacieron. En efecto los Talleres de Escritores en Colombia los inició en Cartagena, el narrador, poeta y ensayista comunista Eutiquio Leal. Después de trasegar por toda la Costa Caribe su narrativa y su don de pedagogo, el genial tolimense pernoctó algunos años en Bogotá. La sede preferida de su liderazgo académico fue la Universidad Autónoma de Colombia.

Allí organizó el Taller Literario que el docente Javier Arenas bautizó Gabriel García Márquez. Después de impartir sus enseñanzas sobre las técnicas utilizadas en la narrativa y la poesía, recogió sus frutos en versos, cuentos y novelas de los más destacados discípulos de El Taller orientado por Eutiquio. Cuando Eutiquio partió para su más allá, el doctor Hugo Correa Londoño lo reemplazó, de eso este mes se cumplieron sus primeros 40 años. Sobre las celebraciones de ese acontecimiento démosle la palabra al mentor actual, Hugo Londoño:

“El pasado miércoles 30 de noviembre el Taller de Escritores Gabriel García Márquez TEGGM, fue reconocido y exaltado en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, FUAC por sus cuarenta años de existencia, y de igual manera se destacó la dirección de ese taller en sus últimos 25 años por el abogado y escritor Hugo Correa Londoño, egresado de esa universidad, quien pasara a dirigirlo después de la partida del maestro Eutiquio Leal (1997), primer director y fundador. El Consejo Académico de dicha universidad presidido por su rector Guillermo Muñoz, hizo tal reconocimiento de la dedicación de este colectivo, por medio del Acta 09 del 16 de noviembre de 2022, cuando profirió la Resolución 023.

El evento estuvo presidido por las autoridades académicas de la universidad, y después de la entrega de la Resolución, el director del TEGGM, intervino para agradecer a nombre del Taller tan honrosa distinción.

En la ceremonia el abogado Fabio Sepúlveda, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la FUAC, entregó una placa conmemorativa del aniversario, y se distinguió a todos los talleristas con un botón alusivo a los cuarenta años de existencia. El acto estuvo amenizado musicalmente por el maestro Miguel Ángel. La celebración culminó con una copa de vino”.

Hugo Correa

A continuación, publicamos algunos   apartes de la intervención del abogado Hugo Correa Londoño, director del TEGGM: “Agradezco a todos los amigos que se han hecho presentes para este homenaje, que en todo momento he pedido sea colectivo para el Taller de Escritores Gabriel García Márquez, que cumple para estas fechas cuarenta años de actividad. Este sueño del maestro Eutiquio Leal quien nos acompañó hasta el año 1997, y que se pudo plasmar en la institucionalidad en la sesión del Consejo Directivo del 16 de diciembre del año 1982, por el doctor Javier Arenas de la Rosa, presidente del Consejo Directivo, en el cual estuvo presente como representante de los profesores el maestro Rafael Castro Hernández, uno de los integrantes de este colectivo.

Afortunadamente para este trabajo contamos todavía con la decidida actitud de amigos e integrantes del TEGGM, que han dedicado parte de su tiempo a acrecentar un trabajo en el acontecer literario, que con entusiasmo y dedicación, desde su cátedra iniciara como lo dije anteriormente su fundador y primer director, Eutiquio Leal”.

Complementamos la información sobre la celebración de los 40 años del Taller GGM con la entrevista al escritor Hugo Correa.

¿Fue difícil continuar la tarea de Eutiquio Leal?
-“A la partida del maestro, era difícil seguir adelante con este bello reto en el que a través de la palabra recreáramos la literatura, solo el aliento postrero de aquel y su confianza para depositar ese legado en mi liderazgo y el acompañamiento que recibí del presidente del sindicato de profesores doctor Iván Ortiz en esa lejana y luctuosa jornada, posibilitaron que con un grupo mínimo continuáramos en la digna tarea, en el año 1999 contamos con la coordinación del maestro Armando Orozco Tovar.

¿Siempre se mantuvo un elevado número de talleristas?
-“Los primeros años después de la partida del maestro, se vivieron con mucha zozobra y con un grupo reducido, al que se sumó el escritor Germán Flórez, meses más tarde el poeta escritor Guillermo Bustamante, Rocío Neuto, Alejandro Gómez ya desaparecidos y a quienes rendimos tributo, otros regresaron en el 2003 como en el caso de nuestro compañero el sociólogo Mario Méndez, columnista de El Espectador”.

¿Cuáles fueron los principales aportes de Eutiquio al Taller?
“Permitirles a quienes escriben que tengan un punto de encuentro, porque los escritores son personas solitarias al momento de su creación. Eso permite que la creación cuente con una crítica de colegas y se pueda mejorar lo creado. Esa es la esencia de lo enseñado por Eutiquio.”

¿Qué escritores prestigiosos han sido orientadores en el Taller GGM?
“Desde la virtualidad hemos podido invitar y contar con escritores de la talla de Gustavo Álvarez Gardeazábal a poetas como la española Angélica Morales Soriano, premio Celaya de poesía 2022; las colombianas Lauren Mendinueta y Adriana Hoyos la primera residenciada en Lisboa Portugal y la segunda en Barcelona España, así como recientemente la poeta estadinense Kim Jensen, todos estos Huéspedes Ilustres del Taller.

¿Ha habido algunos escritores colombianos destacados que hayan sido orientadores presenciales?
-Si. Contamos algunas veces con los narradores de valía Isaías Peña, Jorge Valencia, Mario Mendoza, William Ospina, Sonia Truque.

¿Cuáles son los logros más importantes del Taller GGM?
“Con todo tenemos a nuestro haber, cinco premios literarios Eutiquio Leal y siete números de nuestra colección de Otra palabra, el séptimo en el horno de la editorial que saldrá a fines de esta semana o comienzos de la semana venidera.

Tenemos que señalar en el activo del grupo a escritores de oficio, como son Leonardo Gutiérrez, Jaime Jurado, Leonardo Agudelo, Nixón Candela, Rafael Castro Hernández, Idaly Monroy, Deisy Astrid Melo, Tania Cárdenas, José Guamán, Daniel Polo Moreno, Carlos Arturo Piedrahita, Fare Suarez, José Alejandro Vanegas y otros que ya antes mencioné.

¿Cuál ha sido tu aporte al Taller GGM?
Considero que son los 25 años de trabajo continuo con el apoyo del colectivo, yo no creo que ninguna obra humana sea posible sin el trabajo de un colectivo. Siempre se debe contar con un grupo. En el Taller siempre se contó con colegas de mucho talante. Por ejemplo, siempre contamos con Mario Méndez un sociólogo, estudioso. También contamos con Marco Tulio Millán, hombre de partido, disciplinado, creativo, también nos aporta un arquitecto de la Gran Colombia, Julio Aníbal Forero. También colaboran mujeres como Tania Cárdenas, Liza Candelo, Zue Quintana, Idali Monroy.