204 años de El Correo del Orinoco

0
98
Imprenta del Correo del Orinoco exhibida en Caracas, Venezuela. Foto Alba Ciudad

El sábado 27 de junio en 1818 circuló el primer semanario de Caracas de contenido político. Desde 1966, por iniciativa del reportero y militante comunista Guillermo García Ponce se conmemora en esa fecha el día del periodista

Simón Palacio
@Simonhablando

El Correo del Orinoco fue fundado por Simón Bolívar. Para el Libertador el periódico era un instrumento para ejercer la libertad de la patria en tiempos convulsionados para el continente.

En su primer editorial, Bolívar señaló: “Somos un país libre, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público. No por eso nos hacemos responsables de las noticias oficiales; pero anunciándolas como tales, queda a juicio del lector discernir la mayor o menor fe que merezcan. El público ilustrado aprende muy pronto a leer cualquier gaceta, como ha aprendido a leer la de Caracas, que a fuerza de empeñarse en engañar a todos ha logrado no engañar a nadie”. Sorprende la vigencia que tienen las palabras del Libertador casi dos siglos después de haberse publicado el rotativo.

Una iniciativa comunista

La propuesta para que todos los 27 de junio se conmemora el día del periodista en Venezuela fue hecha por el reportero y militante comunista Guillermo García Ponce encarcelado por el régimen del expresidente Rómulo Betancourt en 1965.

La Asociación de Periodistas de Venezuela reunida en su segunda convención en el año 1965 recibió una comunicación desde la cárcel de San Carlos en Caracas, donde se encontraba preso García Ponce acusado por el régimen de rebelión armada. El reportero se fugaría dos años más tarde junto a Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, protagonizado un escape asombroso que dejó sorprendida a la opinión pública de la época.

Antes de 1965 el día del periodista en Venezuela se celebraba en el mes de octubre. Ya en el 1994 y promulgada la Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela, se confirmó oficialmente que el Día del Periodista se celebraría cada 27 de junio en conmemoración al nacimiento de “El Correo del Orinoco”.

Ponce finalizará su vida en Caracas donde fundó el periódico VEA. Acompañó de manera decidida el proceso de cambios que introdujo el presidente Hugo Chávez hasta el año 2010, fecha en la que falleció por un cáncer. Después de su muerte recibió la orden del Libertador en su Primera Clase.

Reflexión para el nuevo momento

En el actual momento político, donde el país empieza una nueva etapa en el camino de la paz y las transformaciones sociales, la prensa está llamada a ser responsable con la realidad social y servir al interés del pueblo colombiano.

Esta conclusión emerge luego de una campaña electoral extensa y turbulenta, donde los principales medios corporativos de comunicación desempeñaron un rol cuestionable. De hecho, en los últimos días ha quedado en evidencia como, derrotadas política y electoralmente, estas empresas insisten en desinformar con un confeccionado pánico económico con el objetivo de desestabilizar al nuevo gobierno que lidera Gustavo Petro y Francia Márquez.

Saludamos a los colegas del Correo del Orinoco, que fue relanzado el 30 de agosto de 2009 por iniciativa del comandante Chávez. Larga vida al padre de los periódicos patrióticos y rebeldes de Nuestra América y felicitaciones a los colegas de Venezuela.