jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomía2023, Por una agricultura altamente productiva

2023, Por una agricultura altamente productiva

Con dificultades y la resistencia de la oposición, incluidos los gremios de la producción, el Pacto Histórico comienza a implementar las reformas y cambios promulgados en campaña, en pro de lograr la paz integral. Para el año entrante se espera materializar el resto de reformas propuestas

Iván Posada P.

El partido de gobierno, en coalición con otras fuerzas en Cámara y Senado aprobaron la reforma tributaria, fuente de recursos para fortalecer el sector social y para impulsar las otras reformas propuestas en campaña. Como resultado se van a recaudar 20 billones de pesos en 2023. Se desmontaron injustificados privilegios tributarios -no todos­- al gran empresariado, con los cuales la tributación real en algunos casos quedaba en tan solo el 20 por ciento. Los altos patrimonios van a tributar más en forma gradual.

Para las trasnacionales minero–energéticas las regalías no se deducirán del impuesto a pagar, a pesar que amenazaron con la desbandada del capital extranjero. Aun así, esta actividad sigue produciendo alta rentabilidad y los empresarios no van a renunciar a ella, además porque son contratos a 15 y más años. Lo importante es que se dieron los primeros avances para que la tributación obedezca al principio de progresividad tanto para personas naturales como jurídicas: a más ingresos y rentas, mayor impuesto.

En lo social, millón y medio de mujeres cabeza de hogar con hijos menores a cargo, recibirán un auxilio extraordinario en el mes de diciembre por $500.000, parte del programa de solidaridad con los sectores más vulnerables. Para el 2023 se proyecta unificar los diversos programas de apoyo en uno solo para su distribución mucho más eficiente dentro de la población vulnerable.

Reforma agraria

El anuncio de poner en ejecución lo acordado entre las disueltas FARC–ep y el gobierno en lo concerniente al punto uno de dicho acuerdo, es un paso trascendental para llevar a cabo la reforma agraria. La adquisición de tres millones de hectáreas para el campesinado sin tierra es la base sobre la cual se llevará a cabo esta.

No se trata solo de la tierra, es el conjunto de condiciones para ponerla a producir: deben tener acceso a fuentes hídricas, adecuación o construcción de vías terciarias, asistencia técnica, seguro de cosecha, crédito flexible para insumos agrícolas, etc. Es el primer paso para empezar a cerrar la brecha entre el país urbano y rural   en cuanto a salud, educación, vivienda y trabajo.

Crecimiento económico

Las estimaciones más recientes sobre el crecimiento para 2022 calculan este en 7 por ciento en promedio, tres puntos por debajo de 2021. Para el histórico del país es un buen resultado, uno de cuyos efectos inmediatos es la disminución del desempleo en forma sostenida en septiembre (10,7) y octubre (9,9) en las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas. Lo anterior también como resultado de las medidas adoptadas desde el Ministerio de Trabajo.

Los diversos pronósticos de crecimiento del PIB para 2023 coinciden en una drástica reducción de las actividades económicas con respecto a 2022. Los centros de pensamiento, el Banco de la República y los gremios ubican este entre 0,9 y 2,2 por ciento, lo que implica reducción de la producción de bienes y servicios, que provoca a su vez, disminución de la utilización de la capacidad instalada de las empresas, cuyo efecto final es la disminución de la utilización de la mano de obra, el desempleo.

No es un problema específico de Colombia todo apunta a una recesión mundial en 2023. Estados Unidos, la primera economía del mundo, técnicamente ya lo estaría, y ello explica en parte la alta tasa de cambio del dólar y la inflación en muchos países. El conflicto en Ucrania ha encarecido las importaciones de los insumos agrícolas en muchas regiones del mundo, entre ellas Colombia.

Incremento salarial 2023

Se calcula sumando la inflación causada durante 2022 que en noviembre se estableció en 12,53 por ciento (Dane), y el factor de productividad, que ya fue acordado entre las partes en 1,24 por ciento, el cual mide el valor agregado de la mano de obra en el proceso productivo, o sea, la productividad por hora trabajada y la productividad laboral por persona empleada. Procede ahora establecer el incremento del mínimo de tal forma que los asalariados recuperen la capacidad adquisitiva perdida durante el año, y a su vez impedir que se produzca una nueva alza de precios en los bienes de la canasta básica iniciando el 2023.

Precisamente se acordó desligar del incremento del mínimo las tarifas de los servicios públicos y los arriendos, cuyo aumento anual se calculará con otra metodología, de tal forma que no contribuya a la pérdida del poder adquisitivo que se gane en las negociaciones. Cerca de 200 servicios se incrementan de acuerdo a lo que suba el mínimo. El incremento en los precios de los alimentos es uno de los factores que más incide en el total de la inflación con un participación del 25 por ciento, sobre todo los importados.

Se estima que Colombia importa el 35 por ciento de estos y con la actual tasa de cambio de 5.000 por dólar, terminan pesando mucho en el total del valor de la canasta básica familiar. De ahí la importancia de la reforma agraria para que, dentro de ella, la agricultura altamente tecnificada, posibilite la producción de alimentos en forma intensiva, y así, reducir al mínimo la importación de estos.

Transición energética justa

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que para el mes de mayo de 2023 será publicada la hoja de ruta para explotar industrialmente la biomasa, el biogás y la mareomotriz, que agregadas a las de hidrógeno verde, eólicos costa afuera y la hidroeléctrica, conformarán la matriz de energías renovables.

Esta transición contempla la participación de la comunidad bajo la figura de las comunidades energéticas, esto es, la participación de las poblaciones aledañas a la producción de estas fuentes energéticas para su administración, gestión y control. Está pendiente regular el mercado en cuanto a la participación de particulares y de la Nación en la explotación y comercialización de estas nuevas fuentes de energía.

Es una apuesta estratégica cuyo objetivo es disminuir en forma gradual la dependencia de fuentes fósiles (crudo, carbón, gas) para generar energía, por un lado, y por el otro, no depender de los ingresos e impuestos provenientes de la exportación de estos recursos. La propuesta es reemplazar los ingresos provenientes del sector minero energético con los de una agricultura altamente productiva que genere excedentes para exportar y con la actividad turística, en la cual el país cuenta con ventajas comparativas frente a otros países.

Los mencionados proyectos, junto con las reformas laboral, pensional y a la salud, constituyen el conjunto de metas cuya ejecución apunta hacia el objetivo estratégico en el mediano plazo de alcanzar la paz integral.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments