martes, julio 23, 2024
InicioOpiniónLa militanciaReflexiones después del congreso

Reflexiones después del congreso

Estos son los principales avances que dejó la elección y composición de la dirección nacional del Partido Comunista, que tendrá el reto de liderar a la organización en el próximo periodo

Simón Palacio
@Simonhablando 

Mientras el pueblo colombiano se disponía a prender velitas y reunirse en familia, como es tradicional en cualquier hogar un siete de diciembre, el Partido Comunista inauguraba su XXIII congreso nacional. Delegados y delegadas del país se reunieron con el objetivo de trazar su línea política para los próximos cuatro años y renovar su dirección de cara al momento político.

Este anónimo periodista tuvo la oportunidad de participar en la comisión electoral que eligió al nuevo Comité Central, para así compartir a las lectoras y lectores del periódico los principales avances en la elección, composición y perspectivas de la dirección nacional del Partido Comunista que tendrá el reto de liderar a la organización en el próximo periodo, que sin duda será crucial para el horizonte estratégico de las transformaciones sociales.

El nuevo mecanismo

El segundo día del congreso arrancó con la discusión sobre el mecanismo para elegir la nueva dirección. El Central saliente propuso a la plenaria una consideración en dos preguntas: ¿Qué dirección necesita un partido revolucionario que hoy hace parte del Gobierno nacional y que tiene la pretensión de materializar la promesa programática de las reformas que necesita en el país? ¿Qué tipo de personas son necesarias en la dirección para darle una proyección estratégica a la organización?

Al respecto, la propuesta fueron unos enfoques. El primero de ellos es territorial, en el sentido que los procesos vigentes de cambio necesitan de una amplia presencia regional para evitar el centralismo y así potenciar los liderazgos que trabajan con las comunidades. El segundo tiene que ver con un enfoque de género, siendo coherentes con las luchas de las mujeres comunistas y el movimiento feminista, asegurando su efectiva participación al interior de la organización. Es decir, la propuesta era concretar la paridad como un largo proceso desarrollado por uno de los departamentos más dinámicos al interior del Partido Comunista.

El tercer enfoque era la participación de la juventud reconociendo que el actual momento de cambio se dio por la activa rebeldía de una subjetividad juvenil que fue determinante en el reciente proceso de movilización y estallido social. En la acción política popular que construyó la juventud alrededor de la legítima protesta, hay un espíritu renovado de transformación al cual el Partido Comunista no puede ser ajeno.

Finalmente, el último enfoque fue poblacional, en la misma lógica de reconocer como dirigentes en territorios racializados o activistas que trabajan reivindicaciones por la diversidad sexual y que son víctimas de discriminación, tienen un papel fundamental en la construcción de un Partido que reconoce la composición heterogénea de la clase trabajadora.

Con esos enfoques en el horizonte, se diseñó una fórmula que permitiera establecer cuotas de participación para hacer efectivo el propósito. Acto seguido se presentó a la plenaria del congreso, se debatió y se aprobó por mayoría que el Comité Central tendría una nueva composición de acuerdo a estos criterios.

La elección

Lo malo de acompañar estos procesos electorales, es que no se puede participar de la discusión política, que según se pudo escuchar en los pasillos del congreso, fue enriquecedora y con mucho entusiasmo revolucionario. No obstante, nuestra tarea era dar todas las garantías a los casi 250 postuladas y postulados que querían integrar la nueva dirección central.

El momento electoral se dio mientras la selección de fútbol de Brasil perdía ante un aguerrido combinado de Croacia, que al momento de escribir esta página quedó eliminado por la imparable Scaloneta de Argentina. Confieso que seguí la tanda de penales gracias a la vieja confiable, la radio. Pero volvamos a la elección. Todas las personas delegadas recibieron su tarjetón y en el auditorio principal del Teatro ECCI de Bogotá pudieron ejercer su derecho al voto. El resultado fue que el 98% de la militancia participó en el ejercicio.

Después, con las urnas selladas y la logística organizada, la comisión electoral se fantasmeó del congreso y se dirigió a un lugar que no tengo autorización de revelar. Con la metodología clara de lo que sería el escrutinio, se contó voto a voto y conocimos el nuevo Comité Central compuesto por 71 nombres.

Algo muy importante para destacar es que no se necesitó, salvo en dos casos, aplicar el mecanismo para asegurar las cuotas con los enfoques propuestos. Es decir, el congreso del Partido Comunista entendió que la orientación de asegurar la participación de las mujeres, poblaciones y juventudes era la mejor forma de sintonizarse con la sociedad.

El nuevo central

Si bien existieron intervenciones y debates críticos, las decisiones que tomó el congreso están ajustadas a un análisis materialista de la sociedad. En opinión de este periodista, la nueva dirección debe tener claro el horizonte estratégico en un momento donde existen muchas expectativas de cambio. Por eso es importante la interpretación del actual escenario y la identificación de las reformas estructurales que deben materializarse por el actual Gobierno nacional.

El Partido Comunista debe comprender que el proceso de transformación política y social solo puede ser impulsado por el pueblo. Por lo tanto, su papel será el de dirigir colectivamente, asegurando la organización y movilización de las multitudes que hoy claman por cambios.

Bueno, sin más preámbulos, estos son los nombres de las personas que dirigirán el Partido Comunista en los siguientes cuatro años:

Alberto Bermúdez Roa (Bolívar), Alfonso Ovalle (Antioquia), Braiber Martínez Ramírez (Santander), Carlos García Marulanda (Bogotá), Carolina Mesa Pérez (Cauca), Darío Eccehomo Díaz (Caldas), David Rabelo Crespo (Magdalena Medio), Eliana Ruth Garzón Porras (Meta), Diego González Quijano (Valle), Hermencia Palacios Palacios (Chocó), Jhonatan Varón Posada (Tolima), Jorge Gómez (Cundinamarca), Lidia Afanador Almendares (Arauca), Luis Pantoja (Nariño), Misael Baquero López (Sumapaz), Nelson Viloria Larios (Atlántico), Olga Gutiérrez (Boyacá), Pietro Lora (América), Raúl Pacheco (Magdalena), Rosemary Betancourt (Caquetá), Susana Castellanos (Norte de Santander), Tania León (Huila), Rubén Peña (La Guajira), Ruth García (Risaralda), Thais Aloma Ruiz Daza (Cesar), Yubelis Muñoz (Europa), Jaime Caycedo Turriago (Bogotá), Claudia Flórez Sepúlveda (Bogotá), Deisy Aparicio (JUCO), Juan Pablo Montero (Tolima), Carolina Tejada Sánchez (Bogotá), Zabier Hernández (Nariño), Aideé Moreno Ibagué (Meta), Magnolia Agudelo (Bogotá), Alfredo Valdivieso Barrera (Santander), Jefferson Orlando Corredor (Bogotá), Ana Elsa Rojas Rey (Cauca), Ana María Cepeda Ortiz (Bogotá), Daniela Vega Sotelo (JUCO), Lina María Montilla Díaz (Risaralda), Luis Sandoval (Santander), Nury Martínez Silva (Cundinamarca), Ferney Tique Vargas (Arauca), Ana María Nates (JUCO), Diego Martínez Castillo (Bogotá), Marta Bolívar Guzmán (Bogotá), Fernando Rendón (Antioquia), Sebastián Cristancho (JUCO), Gladys Oliveros Jiménez (Atlántico), Kevin Siza Iglesia (JUCO), Alfonso Velásquez Rico (Bogotá), Carolina Castro (Bogotá), Eliana Paola Zafra Agudelo (Norte de Santander), José Ramón Llanos (Bogotá), Margarita Sánchez (JUCO), Leandra  Becerra Copete (JUCO), Sara Klinguer (JUCO), Magda Lorena Guzmán Ávila (Tolima), Yessica Cárdenas Aranda (JUCO), Winston Porras (Boyacá), Anllel Nataly Obando Ramírez (Valle), Miguel Pinto Ardila (JUCO), Alcides Enrique Ortiz Pérez (JUCO), Julia Cabarcas Bernett (Bogotá), Beatriz Hernández Acevedo (Magdalena), Argemiro Manuel Lara Barreto (Sucre), Edilberto Serna (Quindío), Haydeé Marín Álvarez (Antioquia).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula