domingo, mayo 19, 2024
InicioPaísYamil Arana (Bolívar)

Yamil Arana (Bolívar)

Número seis del top de los candidatos cuestionados a las gobernaciones

La Lupa de Lupe

Yamil Arana Padaui es un economista nacido en Magangué, Bolívar, descendiente de dos familias con una larga trayectoria política en la región.

Los Arana, según la Contratopedia, tienen cuestionamientos principalmente en Magangué. Uno de sus miembros, Anuar Arana (tío de Yamil), tiene una significativa lista de escándalos entre los que se incluyen su destitución mientras era alcalde de Magangué, por tener un contrato con el Estado por el arrendamiento de un inmueble; su captura por los presuntos delitos de fraude procesal y falso testimonio, y la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, por presuntamente haber sido el autor intelectual del homicidio de tres jóvenes el 21 de abril de 200430 . Se desconoce el avance de estas investigaciones.

Respecto a la carrera política de Yamil, Arana ha sido representante a la Cámara por Bolívar en dos ocasiones, de 2018 a 2022 y de 2022 a 2026, siendo fórmula de Nadia Blel en ambas. En este último periodo renunció para oficializar su candidatura a la Gobernación de Bolívar.

Partido que lo avala/ GSC / Coalición: Coalición (Partido Conservador y Partido Liberal).

Cuestionamiento: Arana ha sido cuestionado por su cercanía con el clan político de la familia Blel, cuyo miembro más importante, Vicente Blel Saad, fue condenado por parapolítica y enriquecimiento ilícito, además de haberse visto involucrado en varios escándalos relacionados con el clientelismo y la repartición de dineros públicos mediante la contratación de obras en la región caribe.

Para las elecciones legislativas de 2022, una investigación de La Silla Vacía reveló que el clan Blel, a través de la Gobernación de Bolívar, vinculó a varios contratistas para que hicieran campaña política en los barrios por sus candidatos para las curules en el Congreso. En esas elecciones, Arana fue elegido con alrededor de 120.909 votos como representante a la Cámara. Si bien no es delito que contratistas se involucren en actividades políticas, la práctica muestra la relación clientelar de los clanes políticos y el Partido Conservador en Bolívar.

Arana fue mencionado dentro del escándalo de los OCAD-Paz, revelado por los periodistas Valeria Santos y Sebastián Nohra. Básicamente, la asignación de recursos para proyectos de los municipios PDET pasan por un organismo colegiado llamado OCAD-Paz, el cual distribuye los recursos de las regalías de los 170 municipios contemplados en el Acuerdo de Paz.

Presuntamente, para la aprobación de tales iniciativas se debían pagar coimas que llegaban hasta el 12% de los proyectos. Por tales denuncias, la Corte Suprema de Justicia decidió abrir indagación preliminar a Wadith Manzur, Alfredo Ape y Yamil Arana, tres conservadores que estarían implicados en este caso.

Clan al que pertenece: Clan Blel.

Tipo(s) de cuestionamiento(s): Heredero de clan, investigación judicial, relación con presuntos hechos de corrupción.

Fuente: Informe de candidatos cuestionados elecciones regionales – Julio 2023 (pares.com.co)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments