Redacción internacional
Fuentes cercanas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, divulgaron una información, a la que tuvo acceso este semanario, dando cuenta que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF, ha decidido constituir un Comando de Componente de Servicio que, en adelante, se denominará como la Fuerza Aérea del Sur, organismo más de agresión e intervención, similar al ya existente Comando Sur, pero de la Fuerza Aérea.
De acuerdo con la fuente consultada, la USAF inició en el mes de septiembre un proceso de reorganización de sus activos tácticos operacionales desplegados en todo el mundo. Parte de ese proceso consiste en elevar a la 12.ª Fuerza Aérea, también conocida como Fuerza Aérea del Sur, a Comando de Componente de Servicio, pasando a denominarse como Fuerzas Aéreas del Sur.
Este paso, calificado de ‘reoptimización estratégica’ por el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, obedece al tornadizo panorama mundial. En las últimas tres décadas, ha surgido la necesidad de cambiar la postura operativa de la USAF, para que este organismo militar esté preparado ante los nuevos y futuros teatros en los que se deba participar.
En estas condiciones, las Fuerzas Aéreas del Sur serán responsables de todos los activos aéreos que la Fuerza Aérea de Estados Unidos despliega en el área de responsabilidad operacional, desarrollando todo tipo de planes que proporcionarán a sus socios en América Latina y el Caribe nuevas capacidades aéreas, espaciales y ciberespaciales en la región.
De acuerdo con la información suministrada, el nuevo organismo “apoyará al Comando Sur de los Estados Unidos para disuadir agresiones, neutralizar amenazas, responder rápidamente a crisis humanitarias y trabajar con las naciones aliadas del hemisferio occidental”.