Redacción internacional
De acuerdo con una valoración de la organización ONU Mujeres, la posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México completa un cuadro de veinticinco naciones que tienen a una mujer como jefa de Estado o de Gobierno.
América Latina tiene ahora tres presidentas: Xiomara Castro en Honduras, Dina Boluarte como presidenta interina del Perú y ahora Claudia Sheinbaum en México.
También son presidentas Sylvanie Burton en Dominica y Christine Kangaloo en Trinidad y Tobago, aunque el poder ejecutivo está en manos de primeros ministros; mientras que en Barbados son mujeres tanto la presidenta, Sandra Mason, como la primera ministra, Mia Amor Motley.
En el viejo continente, las mujeres ocupan cargos de presidentas o primeras ministras en Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Macedonia del Norte y Moldavia, en tanto que Úrsula von der Leyen se desempeña como presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea.
En África, Etiopía, Tanzania, Togo y la República Democrática del Congo tienen a mujeres como jefas de Estado o de Gobierno. En la región de Asia y el Pacífico, ocupan algunos de esos puestos mujeres de India, Islas Marshall y Samoa.
El reporte de ONU Mujeres destaca que “en el mayor año electoral de la historia, las mujeres siguen estando excluidas de los puestos de poder” y 112 países en el mundo nunca han tenido a una mujer como jefa de Estado o de Gobierno.