Tres días de paro y tres acuerdos

0
316
Toma de la calle 26 por más de cinco mil profesores bogotanos.

Un rápido acuerdo logró Fecode con el gobierno nacional que comprende avances en salud, nivelación salarial y evaluación de competencias. Ahora los docentes se preparan para hacer presión y seguimiento que garanticen su cumplimiento. Magisterio retoma actividades

Juan Carlos Hurtado F.

Golpes y gases del Esmad recibieron los miles de profesores que realizaron la toma de la calle 26 de Bogotá, el pasado 14 de mayo, primer día de paro nacional del magisterio. La movilización fue para respaldar los puntos por los que habían iniciado el cese de actividades en todo el país, y a sus negociadores.

Pero también recibieron una sorpresa cuando a solo tres días de haber iniciado la protesta los miembros del ejecutivo nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, anunciaron por los medios de comunicación un acuerdo con el gobierno nacional en los temas que habían generado el conflicto: salud, aumento salarial y modificación de la evaluación de competencias.

Según Fecode, “entre los acuerdos de la negociación en materia salarial se definió que el gobierno nacional, con los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones para educación, garantizará la constitución de una bolsa para iniciar la nivelación salarial de los docentes y directivos docentes por 75 mil millones efectivos a partir del 1 de junio de 2014 y de 137 mil millones a partir del 1 de enero de 2015, además del incremento que se establezca para el próximo año.”

Un dirigente sindical regional cuestionó las cifras pues el monto hay que dividirlo en los 320 o 350 mil maestros que hay en toda Colombia para saber que es solo de un punto porcentual, lo cual no es gran cosa.

Pero Pedro Arango, del ejecutivo nacional de Fecode explica: “Las partidas que el gobierno dará para la nivelación equivalen solo al uno por ciento a partir de junio de este año y uno por ciento a partir del 1 de enero del año entrante. Eso es por encima del aumento salarial que es de 2,94, o sea que nos queda en 3,94. La nivelación salarial la estamos pensando con base en los estudios existentes de la depreciación de nuestro salario que está más o menos en el 22 por ciento. Ellos se comprometieron a aumentar esos puntos y el dinero lo garantizan en el marco fiscal por lo que se puede meter en el plan de desarrollo del próximo presidente, no importa quien sea”.

Evaluación

Acerca de la evaluación de competencias se acordó cambiar el modelo de ascenso y reubicación de nivel salarial en el escalafón docente, para lo cual se desarrollarán dos acciones: la presentación por parte del gobierno, en el segundo semestre de 2014, de un proyecto de ley que cambie el actual sistema para que los docentes asciendan en el escalafón, atendiendo lo acordado en la comisión de trabajo para tal fin, y derogar el decreto 2715 de 2009 de tal manera que se cambie el sistema para el ascenso y la reubicación de nivel salarial.

La comisión estará integrada por tres delegados del Ministerio de Educación y tres de Fecode. El acuerdo también expresa: “Los criterios que definirán este modelo serán: títulos, experiencia y producción académica, entre otros consensuados”.

Es aquí donde se generan cuestionamientos entre algunos docentes, pues aseguran que los términos “…entre otros consensuados” serán el punto que no permitirá los avances y por lo mismo, los incumplimientos gubernamentales; ya que es conocido que los gobiernos intentarán meter formas para sacar el cuerpo, dilatar e incumplir.

Además, si se presenta el proyecto al Congreso –por su composición neoliberal-, no se garantiza su aprobación.

A las dudas responde Pedro Arango: “Esa es la pelea que se abrirá ahí, se abre un frente de discusión sobre el tema, porque antes nos la impusieron y ahora estamos mirando cómo vamos a hacer, si el título vale el 50 por ciento, porque es que ahora el título no vale nada. La persona terminó su carrera y sencillamente le hacen la evaluación sin tenerle en cuenta los estudios. ‘Entre otros’ son las propuestas que ellos lleven. Es que si se llevan acuerdos es porque el gobierno se compromete a que allá se aprobarán, es el compromiso”.

Salud

Por último, según Fecode: “En lo referente a la salud, el gobierno se comprometió a garantizar los recursos para el pago de las obligaciones contractuales y para ello este realizará todas las acciones administrativas, financieras y jurídicas necesarias para que tanto la Fiduprevisora como los prestadores de servicios de salud en cada una de las regiones cumplan con las obligaciones contractuales, en tanto que es el Ejecutivo quien firma los contratos de la prestación del servicio médico asistencial. Con respecto a esto, se modificará el manual de multas y sanciones con el fin de asegurar la celeridad en los procesos en caso de incumplimiento”.