sábado, mayo 18, 2024
InicioPaísActualidadTop uno de candidatos cuestionados: Nebio de Jesús de Echeverry (Guaviare)

Top uno de candidatos cuestionados: Nebio de Jesús de Echeverry (Guaviare)

Número uno del top de los candidatos cuestionados a las gobernaciones

Redacción VOZ

Perfil: Nebio Echeverry fue gobernador de Guaviare por el Partido Conservador entre 2001 y 2003. Para el periodo 2016-2019 también fue elegido gobernador del mismo departamento con 12.972 votos, con aval del partido Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

Partido que lo avala/ GSC / Coalición: Coalición (Alianza Democrática Amplia, Cambio Radical y Partido Liberal)

Cuestionamiento: Según la documentación de Verdad Abierta, Nebio Echeverry fue señalado por presuntos nexos con los primeros paramilitares del Llano.

Personajes de grueso calibre como Otoniel lo han mencionado en sus declaraciones asegurando cercanía entre ellos. En las audiencias de Justicia y Paz y en la sentencia en contra del Bloque Centauros y Héroes del Llano, se menciona que Echeverry sería uno de los ganaderos que participó de la reunión para la creación de la primera estructura del Frente Pedro Pablo González, denominada Grupo Paratebueno, la cual permitió el ingreso de estas estructuras a parte de los Llanos Orientales y el suroriente de Cundinamarca.

En ese mismo orden, Daniel Rendón Herrera alias “Don Mario” en la versión conjunta 01-03-2010, afirmó que Nebio Echeverry era cercano a Vicente Castaño, puesto que los vio en más de una ocasión, tanto en Urabá como en la finca del exgobernador, ubicada en el municipio de Paratebueno. En dicha finca, llamada Hacienda Vendaval, fue en la que se realizó la cumbre paramilitar en la que se creó el ya mencionado Frente Pedro Pablo González.

Otro aspecto neurálgico que devela la relación de Echeverry con las estructuras paramilitares es que en la sentencia del Bloque Centauros y Héroes del Llano se asegura que Echeverry hacía parte de los ganaderos que sostuvieron económicamente a los grupos paramilitares, razón por la que sus fincas estaban exentas de pago de la contribución obligatoria del Bloque Centauros en la zona.

Ahora bien, Echeverry también guardaba una estrecha relación con su primo y también exgobernador de Guaviare Óscar de Jesús López Cadavid, condenado por parapolítica y a quien alias HH señaló, según El Espectador, como un hombre “cercano a la casa Castaño” y quien también recibía frecuentemente a altos mandos paramilitares en su finca.

Como consecuencia de las declaraciones de “Don Mario”, y la sentencia de su primo Óscar López, la Corte anunció que compulsaría copias de su declaración para que también se investigara la presunta participación de Nebio de Jesús Echeverry en la promoción y financiación de grupos paramilitares. (…)

Investigaciones de Infoamazonia mostraron otras denuncias que involucran la posible participación de Echeverry en la desbocada deforestación para ganadería extensiva en Guaviare, que implican presuntos intentos de despojo a familias retornadas después del Acuerdo de Paz, por parte de Echeverry y su socio Saúl Aguirre. Para cerrar este prontuario, una reciente investigación de la revista Cambio puso en evidencia que Echeverry estaría involucrado en la red de corrupción de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Fuente: Informe de candidatos
cuestionados elecciones regionales – Julio 2023 (pares.com.co).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments