Todo lo que usted siempre quiso saber de elecciones, pero temía preguntarlo

0
259

Como un ejercicio de pedagogía electoral, VOZ formula y responde algunas de las preguntas más frecuentes que por estos días se hace la gente frente a las votaciones que elegirán un nuevo Congreso de la República

Simón Palacio
@Simonhablando

Faltan pocos días para que el pueblo colombiano acuda a las urnas y elija la composición del nuevo Congreso de la República. La jornada será el próximo domingo 13 de marzo, donde coaliciones, partidos políticos, organizaciones sociales y movimientos significativos de ciudadanos se disputarán 108 escaños en el Senado y 172 curules en Cámara de Representantes.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, institución encargada de convocar, organizar y garantizar la contienda electoral, serán instaladas en el territorio nacional y en el exterior cerca de 112 mil mesas en 12 mil puestos de votación. Además, la ciudadanía podrá votar en una de las tres consultas presidenciales (Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia).

Como un ejercicio de pedagogía electoral, VOZ formula y responde algunas de las preguntas más frecuentes que por estos días de expectativa se hace la gente frente a las votaciones.

¿Todavía puedo inscribir mi cédula?

-No. Para votar el próximo 13 de marzo la Registraduría ya cerró el pasado 13 de enero las inscripciones. Sin embargo, para la contienda presidencial que será el 29 de mayo, se podrá registrar la cédula hasta el próximo 29 de marzo. ¿Quiénes deben hacerlo? Aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia (barrio, ciudad, departamento o país) o las personas cuya cédula de ciudadanía fuese expedida por primera vez antes de 1988 y que nunca la han inscrito, además de aquellas personas que no han votado en ninguna de las votaciones en los últimos 30 años.

¿Puedo votar con contraseña?

-No. Solo se puede ejercer el derecho al voto con la cédula amarilla de hologramas o con cédula digital. En la mesa no se recibirán contraseñas, duplicados que se encuentran en trámite o pasaportes.

¿Qué es el censo electoral? ¿Cuánta gente está habilitada para votar?

-El censo electoral (también conocido como padrón electoral) es un instrumento cuantitativo que determina el conjunto de personas reconocidas para ejercer el derecho al sufragio. Este debe ser actualizado cada vez que se convocan elecciones.

Para la jornada del próximo 13 de marzo, la Registraduría ha proporcionado algunos datos. El potencial electoral (personas habilitadas para votar) es de 38.819.901, es decir, casi 39 millones de colombianas y colombianos pueden participar.

En comparación con la anterior elección parlamentaria de 2018 (36 millones de personas), hay un aumento significativo en el censo electoral de acuerdo a los dos millones y medio de cédulas inscritas para esta contienda. Finalmente, el padrón determina que son 20 millones de mujeres y casi 19 millones de hombres los que pueden votar.

¿Dónde se ubica mi puesto de votación?

-Cualquier persona puede consultar en la página web de la Registraduría si se encuentra incorporado o no en el censo electoral, así como el lugar donde se encuentra inscrita la cédula para votar. El link es el siguiente: https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co

¿Cómo sé si soy jurado de votación?

-La Registraduría ha informado que se seleccionaron 727 mil jurados de votación para las elecciones del 13 de marzo. El criterio para escoger los nombres según el ente electoral, fueron personas postuladas por partidos y movimientos, además de funcionarios públicos, docentes y estudiantes universitarios. Ser jurado de votación es algo de “forzosa aceptación”, lo cual implica que de no asistir se impondrán cuantiosas multas o destituciones de cargos públicos. Para saber si fue seleccionado como jurado de votación, tiene que consultar en el siguiente link: https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co

No puedo ser jurado de votación… ¿Qué debo hacer para informar?

Hay causales de exoneración de acuerdo con el artículo 108 del Código Electoral: Grave enfermedad del jurado o su cónyuge, padre, madre o hijo; muerte del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo ocurrida el día de elecciones o dentro de los tres días anteriores a la jornada; no ser residente en el lugar donde fue asignado; ser menor de 18 años o haberse inscrito en otro municipio.

Si usted califica en estas causales, debe acercarse a la seccional más cercana de la Registraduría y pedir un formato de exoneración, diligenciar el trámite y adjuntar los documentos probatorios que lo exoneran de ser jurado.

¿Tengo beneficios por votar?

-Por supuesto. Si bien son varios los incentivos, en nuestra opinión son pocos si se tiene en cuenta que en las pasadas elecciones parlamentarias se registró una abstención del 52%. Para consultar los beneficios y más preguntas sobre este y muchos más temas, puede consultar el siguiente link: https://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes-219-

¿Cuántos tarjetones electorales voy a recibir en el puesto de votación?

-Las elecciones son para elegir el nuevo Congreso de la República y si usted lo desea, también podrá votar en una de las tres consultas presidenciales. Pero vamos por partes. Los jurados de votación de su puesto tienen la obligación de entregarle el tarjetón del Senado (color rosado) y otro para Cámara de Representantes, que puede ser el de circunscripción territorial (color café); si usted se reconoce como integrante de un pueblo originario puede pedir el de la circunscripción indígena (color verde oscuro); o si usted se reconoce como parte del pueblo afro tiene el derecho de solicitar el tarjetón para circunscripción de comunidades afrodescendientes (color gris). Ojo: No se puede votar por las tres circunscripciones de Cámara, tiene que elegir una.

También debe tener en cuenta que, si usted vive en alguno de los 147 municipios de las zonas rurales que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias de Paz, podrá solicitar adicionalmente la tarjeta electoral de color morado. Para averiguar los municipios priorizados de las curules de paz, puede acceder al siguiente link: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Acto%20Legislativo%2002%20del%2025%20de%20Agosto%20de%202021.pdf

Y para las consultas presidenciales…

-La mesa de votación no tiene la obligación de darle una de las tres tarjetas de las consultas presidenciales. Usted debe exigirlo. Pongamos un ejemplo al azar. Usted quiere votar por Gustavo Petro, entonces, debe pedirles a los jurados de votación el tarjetón del Pacto Histórico (color naranja) para participar en la consulta.

¿Cuándo anulo un voto?

-Usted anula un voto cuando en una tarjeta electoral presenta dos o más marcaciones. No más en el 2018, para Senado de la República fueron un millón trecientos mil votos nulos. Un voto válido es solo cuando hay una marcación. ¿Confuso? Pongamos otro ejemplo al azar. Usted quiere votar por la lista cerrada del Pacto Histórico para Senado y quiere que su voto sea válido. Bien, solo tiene marcar una X en el logo y listo. Si marca otra o muchas X en el tarjetón su voto no contará.

No sé muy bien por quién votar. ¿Qué me recomienda el semanario VOZ?

-El semanario VOZ tiene una línea editorial que se identifica con la izquierda revolucionaria, en defensa de los intereses de la clase trabajadora y las mayorías sociales desposeídas. Las listas del Pacto Histórico, tanto en Senado como en los diferentes territorios donde se disputa curules para Cámara, hacen parte de un proyecto que quiere un cambio estructural para Colombia. Por 65 años esta redacción ha luchado por un país que nunca hemos tenido y por eso, sin vacilaciones, recomienda votar por la propuesta del cambio político, por las listas del Pacto Histórico.