sábado, abril 13, 2024
InicioInternacionalSuspensión de sanciones a Venezuela

Suspensión de sanciones a Venezuela

En medio de las guerras en Ucrania y de Israel contra el pueblo palestino, y la crisis energética y financiera Estados Unidos; la Casa Blanca anunció la suspensión por seis meses de las sanciones contra el Gobierno, las instituciones y las empresas venezolanas

Redacción Internacional

Hay que empezar por afirmar que esta no es una medida voluntaria del gobierno de Joe Biden. Las razones se encuentran en la crisis energética que atraviesa el país del norte y el desangre económico que significa sostener varios frentes de guerras mundiales y continentales (Ucrania e Irak-Palestina), la enorme deuda externa que tienen con China.

También aportó para este acuerdo la iniciativa de gobiernos amigos de Venezuela como Colombia, que de manera solidaria propusieron acercamientos para que el país hermano pudiera recuperar su estabilidad social y económica.

Pero la razón más importante es la iniciativa del gobierno de Maduro en buscar salidas soberanas al bloqueo. Su ofensiva diplomática que llevó a reforzar las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con Rusia, China, Irán y América latina, hicieron que Estados Unidos revisara el bloqueo en cuanto al efecto que sus medidas producen.

La política de bloqueo imperialista genera por parte de los países sometidos, una reacción en la búsqueda de apoyos, que tienen eco en el resto de las potencias comerciales y militares del mundo, en especial las que están por el multilateralismo y que al final debilita la política intervencionista y comercial de los Estados Unidos. La política del bloqueo tiene un límite y ese es cuando estas afectan la capacidad productiva del imperio y debilita su influencia geoestratégica a nivel global.

Levantan sanciones… pero

Entre las medidas está la autorización de licencia limitada para que la compañía petrolera estadounidense Chevron pueda desarrollar negociación con la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

Las medidas no solo son limitadas, sino que llevan consigo condicionantes para el Estado venezolano, en especial para el poder ejecutivo en cabeza del presidente Nicolas Maduro y al poder electoral en cabeza del Consejo Nacional Electoral. Los nuevos aspectos del acuerdo entre el Gobierno venezolano y la oposición incluyen levantar la prohibición a las candidaturas presidenciales y la liberación de varios presos.

En un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se afirma que en respuesta a estos acontecimientos democráticos, esta instancia federal “ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas de Venezuela y al sector del oro, así como también eliminan la prohibición del comercio secundario”.

Reacciones y repuestas del Gobierno

Lo cierto es que la respuesta del gobierno venezolano fue clara e inicia con hechos concretos. Un día después del nuevo acuerdo y del levantamiento de sanciones, Nicolás Maduro ha dado la orden de liberar a cinco presos, entre los que se encuentra el periodista venezolano Roland Carreño y el político Juan Requesens. Se espera que sean liberados tambien Marco Garcés, Eurinel Ricón y Mariana Barreto, lideres de la oposición venezolana.

El presidente maduro afirmó que, “con la firma de los acuerdos estamos dando un primer paso para el levantamiento de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia, en el marco de la soberanía plena y la independencia nacional”.

Roy Daza, diputado y miembro de la Comisión Especial de Diálogo, Reconciliación y Paz de la Asamblea Nacional

Por su parte, el integrante de la comisión de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, Roy Daza, partiendo de la frase “estamos dando un primer paso” pronunciada por el presidente Nicolas Maduro, explicó que “con estas palabras el jefe de Estado sintetizó la trascendencia de los acuerdos firmados en Barbados el 17 de octubre, entre el gobierno bolivariano y una de las plataformas de la oposición, mediante los cuales se plantea de manera conjunta: el levantamiento de las sanciones económicas; la defensa de nuestra soberanía sobre el Esequibo; y la ratificación de las plenas garantías electorales existentes, conforme a las leyes de la República, además, del compromiso de reconocer el triunfo a quien salga victorioso en las elecciones presidenciales del 2024”.

Daza también afirmó: “el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la suspensión por seis meses de las sanciones económicas, lo que posibilitará la exportación de nuestro petróleo y gas y las transacciones financieras del Banco Central de Venezuela y del Banco de Venezuela, lo que significa que será posible acelerar la recuperación de nuestra economía y reimpulsar las misiones sociales”.

Para el dirigente del Psuv, lo anterior es un triunfo político contundente del presidente Maduro y la confirmación de dos verdades. La primera es que Estados Unidos aplicó las sanciones para provocar caos en el país, y la segunda, el plan de crear un gobierno espurio fue derrotado por la unidad del pueblo.

“Los acuerdos alcanzados son un primer paso y al mismo tiempo constituyen un llamado a seguir luchando por el levantamiento definitivo de las sanciones, ahora, con un inmenso respaldo internacional que da cuenta de la fortaleza de la revolución bolivariana”.

No somos chantajeables

No obstante, no se hicieron esperar las amenazas del gobierno de los Estados Unidos, que fueron respondidas de inmediato por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez: “¡Nosotros no somos chantajeables!”.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al recibir la notificación de levantamiento parcial de las sanciones, expresó:

“Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo. El gobierno de Biden ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela. El gobierno bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional”.

Retos después de Barbados

Los diálogos, los acuerdos y este nuevo nivel de relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos trae retos que las fuerzas democráticas y de izquierda en Venezuela deben valorar.

El triunfo indiscutible de María Corina Machado el 22 de octubre pasado, en las primarias unificando las fuerzas opositoras, con el 90% de los votos, plantea un nuevo escenario en el que la lucha política en Venezuela se torna compleja con una derecha opositora envalentonada y respaldada por los Estados Unidos, que dan el mensaje que este triunfo es un efecto directo de los acuerdos de Barbados, suscritos el 17 de octubre. Aunque María Corina sigue inhabilitada, hay expectativa si las autoridades electorales le levantaran dichas sanciones.

Seguro la unidad el pueblo venezolano será la respuesta más contundente a la unidad de una derecha opositora que se reorganiza. Ahora más que nunca, habría que releer y aplicar las enseñanzas del comandante Hugo Chávez Frías, la principal de ellas, hablar con el pueblo y construir con él las salidas de dignidad y soberanía aprendidas del pensamiento y la gesta bolivariana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments