jueves, mayo 30, 2024
InicioPaísActualidad29 de octubre: A consolidar el cambio

29 de octubre: A consolidar el cambio

El domingo 29 de octubre concluye la carrera política por el poder regional. VOZ presenta algunas candidaturas alternativas y populares del Pacto Histórico y aliados, comprometidas con el plan ‘Colombia, potencia de la vida’, las reformas sociales y el desarrollo de los territorios

Redacción Política

El próximo domingo 29 de octubre la ciudadanía colombiana acude nuevamente a las urnas para elegir 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles, para el periodo constitucional que arranca el 1 de enero de 2024 y finaliza el 31 de diciembre de 2027.

VOZ presenta las distintas candidaturas alternativas y populares de la coalición de Gobierno Pacto Histórico y aliados, comprometidas con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia de la vida’, las reformas sociales y el desarrollo en los territorios.

Coalición Pacto Caribe

Cierre de campaña de Wilson Mancilla, candidato al concejo de Barranquilla por la Coalición
Pacto Caribe

Wilson Mancilla es abogado de la Universidad del Atlántico y es candidato al concejo de Barranquilla por la Coalición Pacto Caribe. Se identifica como parte del equipo del presidente Gustavo Petro y defiende las reformas sociales que adelanta el ejecutivo a nivel nacional.

Sus principales propuestas son la defensa del medio ambiente y la naturaleza, así como del territorio para construir una urbanidad habitable. También, busca promover el arte, la cultura, el deporte y el emprendimiento de los sectores populares.

Finalmente, promoverá los comités veedores públicos en una ciudad caracterizada por los casos de corrupción y cooptada por los clanes mafiosos. Apoya a Luis Ángel Alonzo, candidato a la localidad suroccidente con el número 82; a Yami Carrillo, candidata a la localidad Norte-Centro Histórico igualmente con el número 82; a Yuranis Morales, para la localidad Metropolitana con el número 84; y Jainer Cardona, candidato en la localidad Suroriente con el 82.

La unidad transforma Caldas

En el departamento de Caldas el Pacto Histórico se presenta de manera unitaria en la asamblea, los concejos y las Juntas Administradoras Locales.

Movilización del Pacto Histórico en Caldas

Para la asamblea departamental presenta una lista con los nombres de Rigoberto Jiménez, Luz Amparo Cruz Muñoz y Luz Pérez. Dentro de las propuestas está que todos los resguardos indígenas sean reconocidos legalmente; apoyo total a las reformas y políticas del Gobierno del cambio; retorno digno y voluntario a las víctimas del desplazamiento forzado; que el territorio sea potencia del conocimiento, donde la educación superior llegue a los municipios de forma gratuita; la implementación de la política de salud a su casa; y finalmente, implementación del Acuerdo de Paz en el departamento.

Para Manizales, el Pacto Histórico presenta para el concejo los nombres de Angie Rodríguez, Gabriel Arango y Henry Ocampo. Sus propuestas son control y alternativas a la precarización laboral que sufren los jóvenes que estudian en la ciudad y que no encuentran alternativas laborales dignas para su desarrollo profesional; movilidad sostenible donde primen las necesidades ciudadanas de transporte público barato, de calidad, limpio y eficiente que integra y no segregue; sistema municipal de cuidado, donde se libere y de tiempo de calidad a las mujeres para explotar sus talentos y proyectos de vida; y ciudad universitaria, una apuesta más allá del eslogan para que se convierta en una realidad.

Casanare: El cambio es con las mujeres

En uno de los principales departamentos de los Llanos Orientales, el Pacto Histórico promociona el liderazgo de las mujeres. Para la alcaldía de la capital Yopal, se presenta el nombre de Flor Inés Salazar, mujer de 57 años.

Flor Salazar, candidata a la alcaldía de Yopal, junto con una comerciante

Su propuesta de gobierno los fundamenta en la convergencia regional de todos los programas, proyectos y reformas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia de la vida’. Salazar quiere articular el municipio con la inclusión social y apoyo de la educación como motor de desarrollo.

De igual forma, Flor Inés quiere proyectar a la ciudad como núcleo de desarrollo administrativo y territorial del departamento, siendo pioneros en transformación y comercialización de productos y servicios, generando más y mejores empleos a partir de nuevos mercados apoyados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TICs. También busca estimula la creación de semilleros de investigación con universidades que hacen presencia en la capital de Casanare.

Para la asamblea de diputados, se proyecta el nombre de Martina León, mujer nacida y criada en Casanare, apasionada y defensora de la tierra, el pueblo llanero y las riquezas naturales. León es licenciada en educación básica de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en humanidades, lengua castellana y filosofía de las ciencias.

Sus principales propuestas son inversión en educación, donde hará vigilancia y control de la inversión de los recursos que apunten a la calidad y accesibilidad del derecho fundamental; lucha contra la corrupción, donde implementará mecanismos donde se garantice el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en el marco normativo de transparencia; políticas y programas para una gestión sostenible de los recursos naturales desde el plan de desarrollo departamental.

“Tengo la convicción y responsabilidad social de fortalecer la institucionalidad para recuperar la confianza y el vínculo de la ciudadanía, con todos los dispositivos democráticos de participación ciudadanía en la toma de decisiones y políticas que reflejen las necesidades y aspiraciones de la población a la que representó”, son las palabras de la candidata León.

Mocoa para la vida

Mocoa para la vida es un proyecto que busca construir para la capital del departamento de Putumayo un territorio visionario, ordenado, seguro y próspero que cuida su entorno natural y a su gente. Esta propuesta la lidera Ricardo Solarte, activista social y candidato a la alcaldía por el Pacto Histórico.

Sus principales propuestas son mejores servicios públicos con cobros justos; superiores condiciones para que el territorio urbano sea un paraíso para la vida y no para las drogas; calles en buen estado y andenes uniformes; fuentes de empleo a partir de la biodiversidad, servicios de educación, economía del conocimiento, el turismo y el comercio dinamizado; aprovechamiento responsable de la naturaleza, es decir, vivir de la selva y no tumbarla.

Estallido cultural y social que se origina en las comunidades con el apoyo de la administración municipal; apertura de espacios para prácticas deportivas convencionales y nuevas; transparencia en el manejo de los recursos públicos; censo real del Sisbén, lo que significa que el que menos tiene debe tener la calificación más baja; y aprovechamiento de la posición fronteriza para hacer intercambios culturales, sociales y comerciales.

Para la asamblea de diputados, el Pacto Histórico lanzó los nombres de Jazmín Santiago, Raúl Ernesto Castillo y Aneiber Mora. Las principales propuestas son apoyar las iniciativas para construir la política pública educativa departamental que garantice una educación pertinente, de calidad, significativa y acorde a la realidad social y que prepare a los estudiantes para alcanzar sus proyectos de vida.

También buscan hacer un control político para que los contratos de transporte escolar, el Plan de Alimentación Escolar, PAE, la conectividad y los recursos administrativos se hagan a tiempo y beneficien a la mayor cantidad de estudiantes en el departamento.

Soacha, el tiempo es ahora

Cierre de campaña de Heiner Gaitán a la alcaldía de Soacha

En la principal ciudad del departamento de Cundinamarca, el Pacto Histórico tiene lista cerrada al concejo compuesta en su mayoría por mujeres, lideresas y la participación de liderazgos juveniles. Se destaca el nombre de la joven dirigente Yudy Garzón, cabeza de lista, mujer de clase media, que habita en la comuna dos, barrio La Unión.

Así mismo, el Pacto Histórico tiene candidato a la alcaldía con Heiner Gaitán, actual concejal del municipio y líder social del territorio. Heiner es un joven polítólogo de 32 años, soachuno y defensor de distintas causas en el municipio. En los últimos años, ha sido concejal de oposición, lugar donde ha logrado importantes debates de control político. Quiere ser alcalde de la ciudad porque siente el territorio como propio. Su eslogan, ¡El tiempo de vivir bien, es ahora!, define el talante del joven candidato.

“Nuestro principal objetivo es derrotar mafias, mediante procesos de gobernabilidad abierta, incentivar la participación mediante el empoderamiento comunitario, presupuestos participativos y control ciudadano de recursos”, es el mensaje de Heiner a la ciudadanía suachuna.

El cambio por Nariño

Luis Alfonso Escobar Jaramillo, candidato a la Gobernación de Nariño

Luis Alfonso Escobar Jaramillo es orgullosamente tumaqueño y nariñense. Apasionado por la educación, incansable en la investigación, amante del currulao y el son sureño. También es hábil para el baile y con potencialidad para declamar poesías. Escobar Jaramillo es el candidato del Pacto Histórico a la gobernación de Nariño.

“Me permito compartir con usted un sueño, ser el próximo Gobernador de Nariño, en una juntanza territorial que nos permita representar el sentir y la voluntad de hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, personas con discapacidad, pueblos indígenas, campesinas y campesinos, población Lgtbiq+, bases sociales, consejos comunitarios, lideresas y líderes, empresarios, entre otros”, es su presentación ante la ciudadanía del departamento fronterizo.

Su compromiso con el territorio es por los nuevos tiempos, donde propone unir a los distintos sectores para lograr las transformaciones en el territorio con la educación como eje fundamental. De acuerdo a esta propuesta, Escobar Jaramillo quiere activar las economías para la vida, acompañar la construcción de Paz Total con inclusión social y la consolidación del ordenamiento territorial para el desarrollo agroindustrial con justicia ambiental.

Para la alcaldía de Pasto, el Pacto Histórico presenta el nombre de Nicolás Toro, abogado de la Universidad de Nariño con especialización en derecho administrativo. Durante más de 21 años fue concejal de la ciudad en donde siempre trabajó en defensa de las comunidades más vulnerables.

“Me considero un conocedor de la problemática social, cultural y popular de nuestra gente. Me gusta escuchar a la comunidad para tener la hoja de ruta de como poder resolver de manera directa las problemáticas”, dice Toro. También resalta que en su gestión como concejal creó tres corregimientos en Pasto: Buesaquillo, Morasurco y El Socorro, y además fue el autor de los proyectos que estructuraron el Fondo para la Atención y Prevención de Emergencias y Desastres.

Finalmente, Toro destaca que impulsó el ordenamiento territorial de áreas con acceso a servicios públicos para la construcción de vivienda, así como el servicio de gas domiciliario para Pasto. “Nunca podrán derrotar a quien nunca se rinde”, es el eslogan de su campaña.

Por el cambio, el progreso y la armonía del Guaviare

German Olarte Palomino, es el candidato de la Unión Patriótica y el Pacto Histórico a la gobernación
del departamento del Guaviare

German Olarte Palomino, es el candidato de la Unión Patriótica y el Pacto Histórico a la gobernación del departamento del Guaviare. Fue concejal de San José, consejero de la antigua comisaria del Guaviare, diputado a la asamblea y alcalde de Calamar. Por su desempeño en la administración municipal obtuvo reconocimientos por el excelente manejo de los recursos públicos y por la gestión en pro de la defensa del medio ambiente, con dos premios internacionales y uno de carácter nacional

Sus principales propuestas son el fortalecimiento agroforestal, agroindustrial y soberanía alimentaria con acciones para fomentar y apoyar la asistencia técnica y agropecuaria, incluyendo las plantas de procesamiento de materias primas provenientes del agro; adaptación al cambio climático a partir de la articulación y adecuación de la producción pecuaria a sistemas silvopastoriles y de pastoreo racional, como estrategia para la restauración de áreas degradadas y cuencas hídricas; infraestructura dotacional con enfoque regional, para mejorar la infraestructura educativa, hospitalaria y asistencial. Fortalecer y mantener la infraestructura vial, con la activa participación en su ejecución, de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones constituidas.

Olarte Palomino también propone el programa salud total, para consolidar la alianza de servicios de salud asistenciales de la región y así fortalecer el sistema departamental de traslado de pacientes; el programa educación total, para mejorar la calidad y la cobertura del programa de alimentación y el transporte escolar en el departamento, y así establecer rutas para el acceso local a la educación técnica, tecnológica y universitaria; el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa a través de la financiación de proyectos asociativos con créditos pequeños y medianos, con la vinculación activa al programa de cobro por servicios ambientales de la Nación

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments