lunes, marzo 4, 2024
InicioPaís“Simón Trinidad aportará toda la verdad”, Mark Burton

“Simón Trinidad aportará toda la verdad”, Mark Burton

La Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, aceptó el sometimiento de Juvenal Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad. VOZ habló sobre la decisión con su abogado en los Estados Unidos

Valentina Bolaño Senior
@Vale_BoSe

El 28 de septiembre de 2023, la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dio a conocer la aceptación de Juvenal Ricardo Palmera, conocido como Simón Trinidad, como compareciente ante el sistema de justicia transicional.

Asimismo, avocan conocimiento e inhibición para conocer las conductas declaradas prescritas por la justicia penal ordinaria. Esta decisión solicita a la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, de la JEP que busque información en otros 116 procesos penales.

Simón Trinidad es prisionero político desde el 2004 cuando fue secuestrado en Ecuador y después ilegalmente extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres norteamericanos. En este momento se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad Uspflorence Admax en Colorado, Estados Unidos.

Simón Trinidad es firmante del Acuerdo de Paz de 2016 entre las extintas Farc-EP y el Estado colombiano. Por tal razón, la JEP tomó la decisión de acuerdo a que Simón radicó un acta de compromiso solicitando su sometimiento ante este tribunal de paz.

Mark Burton, defensor de los derechos humanos y abogado de Simón Trinidad en los Estados Unidos, habló con VOZ sobre la comparecencia presencial, las cadenas y el uniforme, el gran aporte que se está haciendo a la paz colombiana y los pasos a seguir por parte de la defensa.

La comparecencia

¿Qué significado tiene que Simón Trinidad haya sido aceptado por la JEP como compareciente?

Él firmó el Acuerdo de Paz en el 2016. Siempre ha estado comprometido con cumplir lo acordado. Es una muy buena señal que la JEP quiera escucharlo y participar en el desarrollo del posconflicto colombiano.

¿Cómo tomó Simón Trinidad la decisión de su sometimiento ante la JEP?

-Está contento, está preparando sus intervenciones y pensando mucho en el país.

Teniendo en cuenta que en su momento las Farc–EP solicitaron, tanto al gobierno de turno como al agente del gobierno estadounidense, que Simón Trinidad participara como negociador en los acuerdos, lo cual no fue aceptado. ¿Qué posibilidad existe que comparezca de manera presencial ante la JEP?

-Desde la defensa no sabemos todavía que va a pasar. Son relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Tenemos conocimiento que la JEP ha pedido que Simón Trinidad comparezca de manera virtual en dos ocasiones, por tal razón la Cancillería le preguntó a los Estados Unidos sobre esto, pero todavía no han decidido.

Al ver la situación, contacté a un fiscal para que diera solución, a lo cual me comentó que Estados Unidos está revisando la solicitud de la JEP sobre la comparecencia. Hay tres formas de comparecer, presencial, virtual o escrito, sin embargo, no queremos que sea escrito porque sus palabras no tendrían el mismo impacto.

En caso de que el gobierno estadounidense niegue la comparecencia presencial en Colombia ante la JEP ¿Cuál sería el camino a seguir?

-Si no se puede hacer presencial, desde el año pasado hablé con la JEP para hacer la comparecencia virtual. Este tribunal de paz también ha enviado dos cartas a la Cancillería para pedir la presencia de Simón Trinidad.

Colombia y Estados Unidos son aliados y el país norteamericano está interesado en el proceso de paz, no obstante, si no se puede hacer la comparecencia de manera presencial, vamos a luchar para que esta sea virtual y no escrita.

El proceso en la JEP

En caso que Simón Trinidad compareciera ante la JEP de manera virtual encadenado y con el uniforme de prisionero, este hecho sería una violación de los derechos humanos.

-Es posible que Simón comparezca con uniforme y encadenado en una sala especializada para eso que va a estar fuera de la zona de seguridad. Estoy de acuerdo que es una vulneración de sus derechos humanos, porque él tiene todo el derecho de presentarse en dignidad.

El alto tribunal de paz y el pueblo colombiano deben ver a Simón como un ciudadano. Es problemático que comparezca en esas condiciones, pero debemos ser conscientes que puede ser lo único que nos van a ofrecer para su comparecencia. Nuestro compromiso es que no sea así.

La comparecencia ante la JEP, ¿se puede interpretar como el inicio de la recuperación de los derechos políticos de Simón Trinidad?

Simón Trinidad. Foto archivo

-Totalmente. Es un gran paso para la recuperación de todos sus derechos. Estoy seguro que cuando los ciudadanos y las autoridades colombianas y estadounidenses escuchen a Simón verán a un hombre muy serio, que tiene mucho que ofrecer política y socialmente al país.

Indudablemente este primer paso va a ayudar en su reintegración en la sociedad colombiana, incluyendo sus derechos políticos.

Mientras la JEP adelanta las actuaciones investigativas, ¿cuál es el paso en la actuación procesal?

-Simón y la defensa comenzaron a preparar su comparecencia, hay mucha información que debe revisar porque no son solo los cinco procesos que hace referencia la JEP, sino que hay otros que también investigará.

Él va a preparar su testimonio con un abogado colombiano, puesto que hay muchos procesos contra él que no tienen base ni son reales. Desde que soy su apoderado ha sido absuelto de tres casos en la justicia penal ordinaria.

Así que, los abogados colombianos van a investigar y ayudar a la JEP para adelantar lo más rápido posible toda su actuación en el alto tribunal de paz de Colombia.

Aporte a la verdad

¿Cuáles son los cinco procesos que hace referencia la JEP?

-Los procesos son homicidio agravado y secuestro simple, secuestro extorsivo y agravado, secuestro extorsivo en concurso con violación de inmunidad diplomática, tentativa de homicidios y otros.

¿Cuál es la posición de la defensa?

-Estamos contentos porque con el sometimiento de Simón Trinidad ante la JEP se está reconociendo que esto es un asunto político, que todo lo hecho tuvo sus objetivos políticos dentro del conflicto armado. No tengan duda que él va a aportar la verdad, va a hablar sobre lo que ha visto, ha escuchado y ha vivido.

Porque su objetivo siempre ha sido ayudar a Colombia, poner fin a todo tipo de guerra en el país.

¿Cómo se encuentra Simón Trinidad en este momento?

-Él está bien. Hablé con Simón hace dos semanas y se encuentra perfectamente de salud. Siempre pensando en su país y en cómo aportar para la paz de Colombia. Con la noticia dada por la JEP, su ánimo mejoró y ya se encuentra trabajando en el caso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments