Semblanza de una defensora de la vida

0
674
Luz Vásquez. Foto archivo

Pablo Cala (*)
@Pablo_Cala

El pasado 18 de enero del 2022 lamentablemente falleció Luz Eugenia Vásquez Cruz, periodista, militante de la vida, heredera de las luchas de sus padres Álvaro Vásquez y Celmira Cruz, militantes del Partido Comunista Colombiano, PCC, y la Unión Patriótica, UP.

En 1997 conocí a Luz Eugenia, trabajaba en el Ministerio del Interior, militaba casi de manera clandestina en la UP. Fue la persona que me escuchó una petición que portaba desde Pavarandó, luego de estar allí por más de 30 días conviviendo con los desplazados, cinco de sus líderes, militantes de la UP, dos de ellos exconcejales de Mutatá, enviaron una misiva al PCC y a la UP para su salida urgente de la región por amenazas a sus vidas.

Luz Eugenia se apersonó de dar respuesta a esta solicitud y coordinó diferentes acciones para lograr que aproximadamente al mes, los cinco líderes sociales y políticos de Pavarandó, llegaran a Bogotá, fueran reubicados y traslados a diferentes partes del país, e incluso a Ecuador. Uno de ellos sigue cerca, trabajando por las comunidades en Soacha, manteniendo su condición de líder social.

Gracias a ella, estos cinco líderes sociales y militantes de la UP, defensores del territorio de Jiguamiandó en el Chocó, Pavarandó, Mutatá y otros lugares de la región de Urabá, se salvaron de ser parte del exterminio político contra la Unión Patriótica.

¡Solo por ello, ya tiene ganada la eternidad en la memoria!

¡Luz Eugenia Vásquez, presente!

(*) Defensor de los derechos humanos