domingo, junio 23, 2024
InicioPaísBogotáSegundo Grito Proletario, por la unidad popular

Segundo Grito Proletario, por la unidad popular

En esta ocasión el principal objetivo fue el acercamiento de más procesos a la plataforma que viene impulsando la Coordinadora Antifascista Bogotá desde hace más de tres años en el marco de su campaña nacional e internacional denominada “Pásate al antifascismo militante”.

1908004_827538793954706_7973216996477983018_n

Cristian López

El pasado 22 de noviembre nos dimos cita en el histórico salón cultural Luis A. Morales del barrio Policarpa cientos de jóvenes pertenecientes a la Coordinadora Antifascista Bogotá (CAB) para conmemoran el segundo festival urbano de música contestataria Grito Proletario. Entre quienes asistieron al evento se encuentran jóvenes adheridos a distintas plataformas políticas de movimientos sociales y partidos políticos de izquierda.

En este evento tan esperado por los seguidores del movimiento antifascista se contó con la participación de bandas internacionales de la hermana República del Ecuador, como Retaque Oi! y por la escena nacional las bandas más representativas de la Coordinadora, Red Noise (rock proletario), Terror Skins (street punk), Intifada, Arda Troya, entre otros representantes de lo mejor del punk y oi! capitalino. En esta ocasión el principal objetivo fue el acercamiento de más procesos a la plataforma que viene impulsando la CAB desde hace más de tres años en el marco de su campaña nacional e internacional denominada “Pásate al antifascismo militante”.

Este amplio evento contó con el respaldo de las personas del barrio Policarpa, en donde agradecemos la constante ayuda de los compañeros del PCC-UP, en especial a la junta directiva del salón cultural, quienes desde siempre nos han brindado este espacio de confianza y ante todo sus lazos de hermandad que nos envuelven cada vez más en una ruta común en las reivindicaciones de los sectores que abogamos por una paz con justicia social para una transformación política efectiva en nuestro país.

Es de destacar que en el lugar hizo presencia la campaña de solidaridad jurídica con los prisioneros políticos que se encuentran tras las rejas del régimen; en esta ocasión las constantes arengas de libertad inmediata se acompañaron de postales, periódicos, revistas, folletos informativos y la recolección de elementos de aseo personal para ser entregados a la campaña. Desde aquí nos solidarizamos con esos miles de mujeres y hombres que han sido privados de su libertad física, pero jamás moral ni de convicciones. A ellos el acompañamiento fraterno y combativo por su pronto regreso.

Durante el transcurso de la jornada el ambiente se iba tornando cada vez más fraterno. Entre risas, cantos, arengas, pogos, se fue consumiendo el día, hubo espacio para los discursos propios de la Coordinadora, en donde se recordó la importancia de la lucha antifascista en el desarrollo de las contradicciones políticas que aquejan a nuestra sociedad, también se izo un fraternal llamado a la convivencia entre los diferentes colectivos que componen la escena antifa que aún no se han acercado a la Coordinadora, que saben siempre tienen las puertas abiertas para sumarse a esta exitosa iniciativa.

Esperamos que a futuro no sea solamente el movimiento punk, redskin y skinhead el que se haga participe de los eventos que se promueven, sino que por el contrario sean más las expresiones artísticas y movimientos urbanos como el hip hop, el metal, etc., los que se puedan sumar a esta propuesta. En el proceso siempre surgen dificultades, pero como sector de clase consciente de su realidad, siempre echamos mano de la crítica como de la autocrítica para mejorar cada día más en nuestro derrotero de lucha.

Esta breve nota la quisiéramos dedicar a los familiares de todas aquellas personas privadas de la libertad tras los barrotes de la desigualdad, la discriminación y el odio, en especial a Eduard (La Rata) y a Cristian, hermanos, nosotros no olvidamos, a la víctimas del fascismo en todos sus niveles de articulación, a la justa lucha del pueblo palestino y ucraniano, a ellos nuestra más sentida solidaridad, en momentos en que la mano del imperialismo expansionista no conoce ni respeta fronteras políticas.

A todos esos contingentes de mujeres que en las trincheras de las áridas tierras del Medio Oriente frenan la amenaza terrorista del Estado Islámico y las que en la cuenca del Dombás defienden sus hogares de los asesinos neofascistas del ejército ucraniano. ¡Patria sí, nazis no, unidos ven-seremos!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula