Se prorroga tercer ciclo de negociación entre Gobierno y ELN

0
672
Rueda de prensa del tercer ciclo de la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y el ELN. Foto Delegación ELN

Las delegaciones de paz del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional han informado en comunicado conjunto, que el actual ciclo de negociación en La Habana, Cuba, se extienden hasta el 8 de junio

Redacción Política

En la mañana del 26 de julio, distintos medios de comunicación informaron que las conversaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, no avanzan y que se encuentran en su peor momento, razón por la cual se ha decidido prorrogar el tercer ciclo que se desarrolla en La Habana, Cuba.

Desmintiendo esta información, el Gobierno nacional y el ELN, en comunicado conjunto, han dicho que en efecto la mesa seguirá deliberando hasta el próximo 8 de junio. “Informamos a la opinión pública que la Mesa de Diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que se está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y, las acciones y dinámicas humanitarias), decidió prorrogar este tercer ciclo”.

En la misiva, las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN reiteran su agradecimiento al pueblo y al gobierno de la República de Cuba, así como a los países garantes y acompañantes en este proceso que se inscribe en la política de Paz Total.

La polémica

Horas antes de publicarse el comunicador conjunto, el senador y negociador de paz Iván Cepeda Castro, respondió desde su cuenta en Twitter al artículo que cuestionaba el desarrollo del tercer ciclo en Cuba: “Señoras y señores Revista Semana: respetuosamente pido que rectifiquen esta información que no corresponde a la verdad. Las noticias de los procesos de paz deben ser tratadas en forma rigurosa y veraz”.

Por su parte, la directora del medio, Vicky Dávila, respondió: “Pues no veo en qué avanzan las conversaciones con el ELN senador (sic). ¿Qué pasó con el cese al fuego que generosamente ha ofrecido el Gobierno Petro? Han tenido a la delegación del gobierno rogándoles y se niegan. ¿Entonces (sic), cuál avance? ¿Seguir matando y traficando cocaína y reclutando niños y niñas le parece un gran avance? Respeto su opinión tan optimista, pero hoy no hay avance que valga la pena celebrar con el ELN. Menos cuando lo que ellos quieren es cogobernar y quedar impunes. Ojalá pronto hubiese buenas noticias para el país, pero hoy no hay”.

Finalmente, en un escueto trino, Cepeda Castro dio a conocer las decisiones que salen de la mesa de negociación con la insurgencia colombiana: Comunicado de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN. Con copia a Vicky Dávila y Revista Semana”.