Se privatiza más la salud

0
444
Con la reforma, las EPS seguirán haciendo lo mismo.

Redacción laboral

Según la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, como suele ocurrir con los anuncios oficiales, el Proyecto de Ley Ordinaria presentado al Congreso de la República no es más que un retoque a la Ley 100 de 1993 que mantiene vivas las EPS y fortalecido el negocio de la salud.

Con la reforma, las EPS seguirán haciendo lo mismo.
Con la reforma, las EPS seguirán haciendo lo mismo.

El proyecto transforma las EPS en gestoras, de tal suerte que seguirán haciendo lo mismo que hoy hacen, es decir, decidir sobre el manejo de los recursos: el Estado recauda los dineros y los pone a su disposición; conservan la potestad de contratar consigo mismas -integración vertical- y con las entidades territoriales las actividades de prevención y promoción. A esto se añade que se mantienen los copagos y las cuotas moderadoras, y se amplía el radio de acción de las compañías de seguros y de medicina prepagada, lo cual confirma que el proyecto está hecho a la medida del sector financiero, a favor del negocio y en contra del derecho.

Es un proyecto orientado al servicio, no al derecho y diseñado para debilitar la acción de tutela, llegando al extremo de amenazar con “falta gravísima” a los jueces que adopten decisiones en favor de servicios no incluidos en el Plan de Beneficios o que pongan en riesgo la sostenibilidad financiera.

La CUT rechaza el proyecto por ser un instrumento del modelo neoliberal y de la reforma tributaria. También exige la discusión y trámite del Proyecto de Ley Estatutaria presentado por las organizaciones sociales agrupadas en la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, ANSA.