Este acuerdo, se convierte en un ejemplo de manejo de crisis y de paros, en el que no fue necesaria la violencia y donde el dialogo social fue la prioridad.
Redacción VOZ
En un ejercicio de dialogo abierto, de frente la país, los empresarios y los sectores de trabajadores del transporte a los cuales el gobierno convocó a participar, pactaron esta madrugada un acuerdo que permite levantar el paro e iniciar una estructuración integral y a fondo del sector, el cual buscará beneficiar a conductores y pequeños transportadores.
El dialogo permitió confirmar que existe una deuda histórica de los gobiernos anteriores que han venido acumulando una agenda incumplida, que hoy el Gobierno Nacional está dispuesto a asumir.
En cuanto a precios se aumentará $400 pesos ahora y $400 en diciembre.Y el próximo año el Gobierno presentará propuesta para continuar el aumento gradual.
Uno de los aspectos más importantes es que los pequeños camioneros pusieron su agenda, la cual fue incluida en el acuerdo como parte fundamental de la reestructuración del sector. Se inicia el cierre de brechas entre empresarios y conductores donde estos últimos serán los más beneficiados.
Propuestas
Asimismo, el Gobierno Nacional presentó las propuestas para la transformación de transporte de carga:
- Se planteará hacer una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes.
2 Se evalúa el uso de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero.
- Ministerio de Hacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones.
- El recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota.
- De las 3.000 empresas intermediarias de carga se ha encontrado que más de 1.000 han explotado a los camioneros, separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga, al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Esas empresas serán investigadas por las Superintendencias y la DIAN.
- El precio del diésel subirá gradualmente, de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero.