lunes, abril 15, 2024
InicioPaísActualidadSe extiende el Cese al Fuego Bilateral entre el Estado Mayor Central...

Se extiende el Cese al Fuego Bilateral entre el Estado Mayor Central y el Gobierno Nacional

La prórroga, que durará hasta el 15 de julio, comenzará a regir desde el martes 16 de enero

Redacción política

El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mediante el cual amplia el Cese al Fuego Bilateral y Temporal entre el Estado Mayor Central, EMC, y Gobierno Nacional, asimismo, “ordenar la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz”.

Así pues, la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central, EMC, de las FARC – EP podrá acordar objetivos para el fortalecimiento del proceso de paz, el decreto se da en medio del tercer ciclo de conversaciones, el cual comenzó el 9 de enero y se prolongará hasta el 20 del mismo mes.

En los diálogos, las comisiones desarrollan los lineamientos para la transformación de territorios y la superación de la dependencia de economías ilícitas, asimismo, la situación socioambiental de la Amazonía.

Uno de los principales acuerdos se refiere al compromiso del EMC-FARC de acabar el secuestro con fines económicos “La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos” expresa el comunicado de la Mesa de Diálogos.

Siguen estando las conversaciones a puerta cerrada, se espera que al finalizar se compartan las conclusiones. Sin embargo, el decreto que extiende el cese al fuego bilateral, demuestra el interés de las partes por la búsqueda de la paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments