sábado, junio 15, 2024
InicioPaísSe activan nuevas instancias del Acuerdo de Paz

Se activan nuevas instancias del Acuerdo de Paz

Pedagogía y acompañamiento a las poblaciones en los territorios junto a la voluntad del Gobierno, las instituciones y la sociedad civil para garantizar los derechos de las comunidades

Julieta Penagos

La CSIVI es la máxima instancia conjunta entre el Gobierno nacional y Comunes, tuvo su jornada de relanzamiento, luego de un periodo de anulación y entorpecimiento al cumplimiento de sus roles por parte del anterior gobierno y a la simulación de la implementación del Acuerdo de Paz.

Con el relanzamiento de la CSIVI, se activaron también la instancia Especial de Mujeres y la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos, fundamentales para los enfoques diferenciales y para incluir a las poblaciones más afectadas en el marco del conflicto colombiano.

En la primera reunión de la Instancia Especial de Mujeres, IEM, se presentó el equipo y definió sus roles enfocados en la promoción del enfoque de género en los procesos de implementación del Acuerdo, con la meta de dar cumplimiento a 151 indicadores. El equipo de mujeres está compuesto por 16 representantes de organizaciones territoriales, grupos de víctimas del conflicto armado, organizaciones nacionales para la paz, y los grupos LGBTI+.

Revisar indicadores

Manuela Marín, delegada de Comunes a la CSIVI, se mostró optimista y recomendó que para garantizar su funcionamiento se debe “regularizar las reuniones con la Instancia para oír todas sus recomendaciones y revisar los indicadores del Plan Marco de Implementación PMI, especialmente por la cantidad de indicadores de gestión que les fueron reducidos -por las acciones del pasado gobierno-, y examinar su pertinencia ya que en su mayoría son indicadores de gestión y no de resultados”.

Pese a todas las dificultades surgidas por la ausente voluntad política de implementación de la paz por el anterior gobierno, la IEM logró avances como la creación un observatorio de género en contexto de covid para llevar al gobierno las voces de las mujeres que habitan en los territorios, mantuvo una relación de cercanía con la CSIVI.

“La IEM no es una plataforma, no es una organización, no es una ONG; es un mecanismo de paz ganado en el Acuerdo Final de paz, tan importante como lo fue la Comisión de la Verdad o como la JEP. La IEM quiere decirle a toda Colombia que la paz sin las mujeres no va”, indica Bibiana Peñaranda, secretaria técnica de la IEM.

Asimismo, se lanzó la Instancia Especial de Alto Nivel de Los Pueblos Étnicos IEANPE, organismo asesor y consultivo de la CSIVI, en el marco del relanzamiento del Encuentro Regional y Nacional de Pueblos Étnicos. Allí se llevaron a cabo conversatorios, exposiciones y mesas temáticas que establecieron rutas para dar con el cumplimiento de los 97 indicadores definidos en el Capítulo Étnico.

Ningún acuerdo sin las mujeres

Raúl Rosende, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, aplaudió el encuentro porque éste “pone de manifiesto la problemática que están experimentando los pueblos étnicos en distintas regiones del país y sirve para saber cómo activar y acelerar la implementación de aquellos compromisos del Acuerdo de Paz que apuntan a mejorar las condiciones de los pueblos étnicos”.

Durante la jornada, se reconocieron los enfoques de género y étnicos como un gran ejemplo para superar otros conflictos en el mundo y sobre la importancia de garantizar que ningún otro acuerdo de paz deje por fuera a las mujeres y a todas las diversidades. Así mismo, se ratificó el compromiso de apoyar y avanzar en la construcción de la Paz Total propuesta por el actual gobierno, tomando como base común la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Gloria Cuartas Montoya, directora de la Unidad para la  Implementación del Acuerdo Final de Paz,  se comprometió a “acatar las deliberaciones realizadas para la inclusión en el Plan de Desarrollo -que está en marcha y enlaza a todas las poblaciones mediante los diálogos vinculantes-, los lineamientos emanados de los pueblos para que se cumpla el Acuerdo de Paz con los indicadores de género y de los pueblos étnicos, para que junto a las instituciones del Estado se ponga en marcha nuestra voluntad en el cumplimiento de Acuerdo de paz”.

Pedagogía y acompañamiento a las poblaciones en los territorios junto a la voluntad del gobierno, las instituciones y la sociedad civil, para garantizar los derechos de todos y todas y el cumplimiento y goce de todos los puntos consignados en el Acuerdo Final de Paz, fue la conclusión de una semana revitalizante y oxigenada, después de años de incertidumbres frente a la construcción de la paz.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula