Resistir, renovar y revolucionar

0
341
La juventud del PSUV se desarrolló en un momento donde las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se comienzan a reactivar por la crisis energética mundial

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, JPSUV, se ha propuesto la defensa de la revolución bolivariana, la formación y organización de la juventud en pro de seguir construyendo el proyecto socialista en el país

Yessica Cárdenas

Desde el pasado 4 de marzo de 2022 y durante un mes, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, JPSUV, celebra su cuarto congreso en medio de un panorama nacional e internacional que demanda de los partidos de izquierda del hermano país una avanzada organizada en defensa de la soberanía nacional y en busca de las soluciones políticas y económicas adecuadas para superar la crisis.

Desde su conformación en 2008, la JPSUV se ha propuesto la defensa de la revolución bolivariana, la formación y organización de la juventud venezolana en pro de seguir construyendo el proyecto socialista en el país. Por supuesto, las y los jóvenes de la JPSUV han tenido que enfrentarse a retos y tensiones sobre todo en los últimos años, y que corresponden a la batalla que se gesta contra el gobierno de Nicolás Maduro a la luz de bloqueos económicos y otras decisiones internacionales que limitan el desarrollo económico del país.

Recuperación económica

El cuarto congreso de la JPSUV además se realiza en un contexto fundamental para el país hermano. Este semanario ha documentado juiciosa y responsablemente la manera en que la economía venezolana se viene reactivando desde 2020, por ejemplo, cuando se reinició la producción de gasolina mientras Estados Unidos hostigaba la frontera marítima con buques de guerra.

Se evidencia la recuperación luego de que el Banco Central de Venezuela afirmara desde octubre de 2021 que la crisis hiperinflacionaria se ha reducido teniendo indicadores por debajo del 50% en los últimos meses. Y las nuevas movidas políticas como los diálogos entre el presidente estadounidense Joe Biden y el gobierno de Maduro para reactivar negociaciones por el petróleo.

Es así como se realiza este congreso de la juventud bolivariana en un contexto de retos fundamentales que son resultado para hacer. La redacción juvenil dialogó con Deisy Aparicio, miembro del Comité Ejecutivo Central de la Juventud Comunista Colombiana, organización invitada a la instalación e inicio de este espacio fundamental.

Renovar y revolucionar

Sobre las apuestas y objetivos Deisy nos comparte: “El objetivo de Congreso se ancla al V Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, se centra por un lado en revisar las proyecciones de una consigna que están trabajando que son las tres erres: ‘Resistir, renovar y revolucionar’ en el marco de lo que denominan la nueva etapa de transición al socialismo, lo que implica dimensionar un ejercicio de balance de las dificultades que se han tenido dadas por los bloqueos económicos y financieros, y situaciones de orden interno como la lucha contra la corrupción y el burocratismo.

“Un segundo elemento, es la renovación misma del partido y de la posibilidad de anclar nuevas expresiones sociales y liderazgos, por ejemplo, es importante resaltar que más del 70% de personas que están participando en el IV Congreso son personas que por primera vez en su mayoría muy jóvenes y mujeres, con un criterio evidentemente paritario”.

Otro objetivo que nos comparte Deisy, es el elevamiento ideológico de la militancia del PSUV y de la JPSUV, con lo cual se trazarán derroteros para garantizar la incorporación en todos los espacios de formación del árbol ideológico de la revolución bolivariana que se centra en el pensamiento de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, ligada al pensamiento del Comandante Chávez, de quien se hicieron actos por la conmemoración de su fallecimiento.

Retos del momento político

En el marco de lo que se espera sea un “Nuevo momento para el Partido y la Juventud”, según Deisy: “El Congreso se plantea como un proceso inacabado, un periodo inicialmente de un mes, que se va a ir bajando a las unidades territoriales bolivarianas, yendo región por región con el objetivo de bajar las discusiones, realizar censos que permitan conocer la estructura real del partido y de las juventudes partidarias, pretendiendo romper con quienes desde la derecha se han infiltrado para socavar la unidad de la estructura del PSUV”.

Sobre la perspectiva actual, “los Congresos JPSUV y PSUV, se desarrollan en el marco de aspectos importantes del momento político como el diálogo que Biden le solicitó a Maduro en el marco de la crisis energética que se está dando, es decir, la posible venta de petróleo de Venezuela a Estados Unidos.

Ante ello, fue interesante conocer las opiniones de delegados internacionales, que sumaron 110 provenientes de países de los diferentes continentes, Asia, África, Europa y América Latina, resaltando la presencia del gobierno ruso, el gobierno chino y Corea del Norte, la presencia de Rafael Correa y Evo Morales, que además recompone la apuesta de integración de América Latina; allí por ejemplo, se dialogó además, de temas como el papel de Colombia como narcoestado que sabotea e influye en el conflicto en la frontera”, compartió la dirigente comunista.

Las mujeres bolivarianas y el 8M

“Algo muy importante fue el reconocimiento hecho en el marco de la instalación, de la compañera Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela por su papel en la recuperación económica. Logrando diversificar las fuentes de ingreso del país y ubicando nuevos aliados económicos externos; y es que esa recuperación parte también del anuncio, por ejemplo, de la inversión de un ahorro estatal que se proyectará al aumento del salario mínimo de las y los trabajadores venezolanos, que pueda mitigar situaciones de materia económica como el consumo de bienes necesarios para vivir”.

Resaltando la participación paritaria de las mujeres bolivarianas, en el marco de IV Congreso se realizó el 8 de marzo una movilización masiva que llegó al Palacio de Miraflores, donde se evidenció las capacidades de las compañeras del JPUSV que trabajan codo a codo para la transformación del país.

El IV Congreso de esta organización juvenil continúa, de sus conclusiones estaremos atentas y atentos quienes sabemos la importancia que tienen para el movimiento juvenil latinoamericano, los debates de las generaciones jóvenes y los sectores populares de la hermana República Bolivariana de Venezuela.