El ABC de la producción de energía

0
423
Planta de Biogás en Colombia

Las energías renovables, la transición energética y los recursos naturales son tres temas que se han puesto sobre la mesa en los últimos meses. VOZ habló con la investigadora Yesica Vanegas sobre su propuesta ambiental y social, y los posibles proyectos en esta materia que a mediano y largo plazo puede construir un gobierno alternativo

Mónica Andrea Miranda Forero
@Emedemoni_

¿Crees que Colombia puede ser vanguardia de energías renovables?

-Sí, de hecho, hoy es pionero en el tema de hidrógeno. Promigás, que es una empresa muy importante en el sector de transporte de gas para la zona norte de Colombia, acaba de anunciar que el 18 de marzo encenderá el primer electrolizador que es el sistema mediante el cual se va a inyectar a la red de gas hidrógeno para hacerlo más limpio.

En ese orden de ideas, Colombia tienen que seguir trabajando de la mano de Ecopetrol y de las empresas para no descansar el área de hidrógeno porque las energías renovables, que por ahora son el agua de sector marino con el uso de la sal, es un tema trabajado por muchos países en el mundo, sin embargo, en el hidrógeno ese tema todavía es un poco joven.

Estación 1: Producción de hidrógeno

Colombia tiene que apuntarle a ser el país número uno en producción de hidrógeno, tenemos los recursos a nivel renovable, los recursos ambientales y el recurso humano, quienes pueden potenciar este tipo de tecnologías. A Colombia se le ha inyectado muy poco presupuesto en innovación y en desarrollo y eso es algo que tiene que empezar a cambiar con el gobierno que entre en los próximos meses.

Yo hace poco escuché una entrevista de Gustavo Petro donde decía que Colombia y Ecopetrol iban a ser la producción de energía más grande de Suramérica. Creo que hay un proyecto en el cual, de hecho quiero empezar a trabajar, que habla sobre los campos maduros petroleros. Creo que hay mucho de donde explotar y es el momento de que Colombia empiece a pensar en desarrollo y tecnología y le disminuya los recursos a la guerra.

Estación 2: Proyectos inmediatos

¿Qué proyectos se podrían implementar para el uso de energías renovables hacia una transición energética?

-Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de minerales, hidrocarburos y biocombustibles.

Teniendo en cuenta esto, hay tres puntos que se podrían implementar. El primero es la formulación de un proyecto en el cual la explotación que ya está firmada con contratos anteriores debe enfocarse no solamente en los hidrocarburos convencionales porque en este momento la explotación del suelo está preparada solo para sacar aceite, petróleo y gas.

En tecnologías que estoy explorando desde el lugar en el que me encuentro, sé que estos campos que ya han sido explorados y que están en depletación, es decir que están secos, que ya no se están explotando, tienen la posibilidad de generar hidrógeno mediante tecnologías muy innovadoras, entonces ese sería el primer proyecto que formularia: Que la explotación del suelo que ya ha sido debe terminarse de alguna manera con la extracción de hidrógeno.

Este proyecto es muy importante porque es trabajar sobre lo que ya está, trabajar sobre el uso de pozos que ya estuvieron trabajados, entonces no hay que volver a perforar, es enriquecer la generación de combustibles sin seguir haciendo afectaciones de grandes tipos.

Estación 3: Distritos térmicos

El segundo es la implementación de los distritos térmicos. Creo que sí o sí se debe hablar con todas las alcaldías, gobernanzas y empresas para generar proyectos de distritos térmicos en toda Colombia. En este momento conocemos dos proyectos que son exitosos: El Proyecto Térmico de La Alpujarra en Medellín y Serena del Mar en Cartagena. Estos distritos térmicos permiten que la red nacional de energía se descargue y economizar los costos para las personas que están alrededor de estos.

Hay que trabajarlos, es importante entender que las ciudades se deben construir alrededor de la gente y de estos recursos para maximizar el beneficio con respecto al costo donde se beneficien también los usuarios, no solamente el ente privado que recupera sus costos a través de las tarifas que pagamos, sino que recibamos un cobro justo y una energía equivalente a este cobro.

Estación 4: Educación eléctrica

El tercer proyecto es educación al residencial y al industrial de energía eléctrica y de consumo en hogares y empresas versus las alianzas que se harían con los entes privados para empezar a cobrar por potencia. Esto ya existe en España, es un proyecto muy sencillo y sería mediante campañas de educación para enseñarle a la gente la correcta lectura e identificación del consumo en sus hogares y empresas con respecto al uso de eléctricos en cada uno de los hogares.

Por ejemplo, si yo en este momento puedo prender todos los artefactos eléctricos o si respecto a mi pico de potencia lo único que puedo prender es el televisor y el microondas, para reportarle al generador mi pico de potencia y pagar sobre esto sin excesos, cobrando una tarifa básica sobre el consumo, cosa que si me paso de este pico, se pueda reconocer y hacer un manejo más transparente de los recursos, lo que llegará transformado en un costo adicional en el recibo pagando solo lo justo.

En España es muy claro el tema de los picos energéticos, tanto así que hay horas valles y picos en las que es más procedente hacer uso de la energía eléctrica. Esto se necesita para que de verdad haya una conciencia alrededor del consumo y entendiendo la importancia de disminución de este con respecto a los valores.

Estos son los tres proyectos que yo creería serían los prioritarios, sin embargo, hay que hablar de otros como las microrredes, el biogás a partir de los desechos orgánicos, el manejo de las basuras visto como un recurso energético frenaría la exploración petrolera y el fracking y lucharía para que las políticas de abastecimiento interno que no sean contraproducentes beneficiando más al pueblo colombiano que a los países extranjeros.

Estación 5: Cambio climático

Hablemos del cambio climático: Hay un afán por parar el cambio climático incluso todo el mundo habla de eso y lo puso en su agenda en términos electorales ¿Qué opinas de eso?

-El cambio climático es algo que hay que estar pensando. Colombia firmó un acuerdo que se ratificó en Glasgow sobre el cambio climático que indica que para 2023 la emisión de carbón debe irse a cero, y en ese orden de ideas hay muchos proyectos que se pueden hacer en torno a este cambio climático.

Sin embargo, a Colombia hay que entenderla desde tres puntos de vista en cuanto a este tema: 1) Colombia solo aporta el 0.56% de las emisiones en el mundo, por ende, no somos un país que impacta en cuanto al cambio climático; 2). Cómo el carbón que vendemos impacta, no desde nuestra emisión, sino lo que podemos impactar desde la explotación para buscar ese carbón, desde ese punto sí hay una tendencia para ser emisores, pero el cambio climático no se puede ver de esa manera tan sencilla, sino que hay que mirar la explotación del carbón para no afectar al país que lo compra y lo quema, que es verdaderamente quien impacta en este cambio climático; y el 3) es como receptor del cambio climático; es decir cómo las consecuencias de este fenómeno nos hace como país de biodiversidad bastante susceptibles, de hecho lo estamos viviendo con un invierno que no para y cómo esto afecta la agricultura y la vida.

Yessica Vanegas