Reformas, elecciones y Paz Total

0
475
Gabriel Becerra. Foto Jazmin Orjuela

Este año será decisivo para las reformas que plantea el Gobierno de Gustavo Petro. La agenda política girará en torno a las elecciones territoriales y las reformas sociales que se discutirán en el Congreso de la República con el fin de cumplir el programa de Gobierno “Colombia potencia mundial de la vida”. VOZ habló al respecto con el Representante a la Cámara y secretario general de la Unión Patriótica Gabriel Becerra

Mónica Andrea Miranda Forero
@Emedemoni_

Hace algunos pocos meses se estaba eligiendo el Congreso y la Presidencia de la República, y hoy de nuevo Colombia se alista para las elecciones territoriales donde se escogerán alcaldes, ediles, gobernadores y concejales. El reto que tienen Gustavo Petro y el Gobierno del Cambio para definir e implementar las reformas sociales que se presentarán en este nuevo periodo legislativo no es pequeño. La agenda política colombiana se verá trazada por las elecciones territoriales, y la discusión y aprobación de las diferentes reformas sociales.

Elecciones territoriales

“La principal apuesta política del Pacto Histórico en las elecciones del 2023 es sembrar la semilla del cambio para los comicios, a través de elecciones de voceros propios en gobernaciones, alcaldías, concejos, diputaciones, y juntas administradoras locales”, le dice Gabriel Becerra a VOZ. En cuanto a los comicios de 2023, cada partido o coalición tendrá su propio candidato o candidata. algunos nombres como el de Guillermo Alfonso Jaramillo, Gustavo Bolívar, Carlos Carrillo, Diego Cancino y Heidy Sánchez empiezan a sonar para las precandidaturas a la rama ejecutiva.

“Para la Unión Patriótica y el Partido Comunista no basta con que el Pacto avance, queremos que los sectores de izquierda dentro del Pacto, lo que pudiésemos llamar una corriente de izquierda con unas aspiraciones más profundas de cambio, puedan liderar los municipios, gobernaciones y las principales vocerías en las corporaciones públicas.

“Aspiramos entonces como Unión Patriótica y Partido Comunista, a liderar una corriente de fuerza dentro del Pacto y tener, a través de ella, varios lugares en todas las corporaciones públicas y en las representaciones a los cargos ejecutivos” dice Becerra.

Reformas sociales

Sin embargo, como se mencionaba anteriormente, las elecciones son solamente una parte del abanico que traerá consigo la agenda política del 2023. En el Congreso de la República, se discutirán las reformas sociales, lugar donde la Unión Patriótica y el Partido Comunista deberán jugar un importante papel por su historia de luchas y reivindicaciones; pero esto no será tarea fácil, pues dichas reformas deberán cumplir con las promesas anunciadas en campaña para la elección de Gustavo Petro a la presidencia y de Francia Márquez a la vicepresidencia de Colombia.

Es importante mencionar que entre dichas reformas se encuentra la de educación, la de salud, la de trabajo y la pensional. Estas reformas tendrán como objetivo hacer cumplir la carta magna, dejando de lado las malas prácticas neoliberales que convierten los derechos humanos en negocios.

Uno de los debates más álgidos se centra en cómo lograr que no solo se pensione uno de cada cuatro colombianos, sino que todos y todas tengan acceso a este derecho. La propuesta del Gobierno del Cambio frente a este tema aún no está planteada, por lo que deberá buscar la manera de lograr que todos y todas las trabajadoras coticen pensión con el fin de estabilizar los sistemas públicos de pensiones.

Por su lado la reforma a la salud tiene como objetivo modificar la forma en que los colombianos se vinculan al sistema de salud. La ministra de Salud Carolina Corcho explicó en un medio que “el ciudadano no tiene que afiliarse, sino registrarse. El usuario se registra en el puesto de salud, porque hoy los atienden en esos lugares, y quedarán inscritos allí.

El representante Gabriel Becerra afirma: “El objetivo que nos hemos planteado es que esas reformas sean realmente decisiones que avancen en la garantía de derechos, y en eso nuestra voz en el Congreso va a ser fundamental para garantizar que los contenidos de las reformas, junto con la movilización y la presión social, sean contenidos sustanciales, o sea que la reforma a la salud logre quebrar el espinazo a la política neoliberal de convertir los derechos en mercancías, y asimismo hacerlo en la reforma educativa, en las reformas laborales y pensionales. Esa es nuestra contribución como voceros de las luchas y los derechos populares que representamos en el Congreso”.

Retos y perspectivas

Políticamente el 2023 será un año muy movido, en el que el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, de la mano de la bancada y de los y las integrantes del Pacto Histórico, deberán luchar contra viento y marea para cumplir con los diferentes pactos. Este será un año de tensiones políticas donde el Pacto deberá mostrar la fuerza que tiene.

Lo anterior sólo se logra cumpliéndole a la gente lo que se le prometió, sin embargo, esto no depende únicamente de quienes en uno u otro cargo están en el Gobierno, también es importante que la gente entienda la importancia de elegir nuevos gobernantes, nuevos y nuevas representantes que estén a la altura del momento político coyuntural. Es momento de enfrentar las burocracias, la politiquería y el clientelismo que se han tomado las diferentes regiones.

Dos grandes retos

En materia de comunicación el Gobierno del cambio se ha quedado corto. Es importante buscar estrategias que movilicen a la gente explicándoles la importancia de éstas en la vida diaria, buscando mecanismos que permitan simplificar el lenguaje, con el fin de no caer en errores pasados y demostrar que lo que se prometió en campaña, efectivamente se está cumpliendo.

Este es uno de los retos más importantes que se tienen desde el Gobierno nacional, desde el congreso de la República, y desde los partidos políticos. Es necesario buscar la manera de articular diferentes estrategias de comunicación cuyos engranajes giren hacia el mismo lado, haciéndole contrapeso a las falsas noticias difundidas por los medios masivos y tradicionales de información. Solo desde la unidad, la comunicación y la pedagogía, el Pacto Histórico logrará tener el respaldo popular que necesita para apoyar las diferentes reformas sociales.

“Junto con la campaña electoral, la otra gran tarea que tenemos como Pacto, como UP y como PCC, es garantizar que el 2023 sea el año de las reformas sociales. Para esto necesitamos fundamentalmente priorizar la difusión, la explicación, la pedagogía de los contenidos de las reformas y acrecentar la movilización de la sociedad en respaldo a esas reformas garantizando la correlación de fuerzas y el apoyo. En el Congreso de la República necesitamos que, además del poder local, avanzar en las reformas laborales, en las reformas pensionales, en la reforma a la salud, en la reforma educativa, entre otras”, dice Gabriel Becerra.

Paz Total

Al 2023 también se le adicionan los acuerdos de paz proyectados con los diferentes grupos al margen de la ley, haciendo que la Paz Total sea un reto de este nuevo Gobierno, que se ponga un alto definitivo al fuego, y que disminuyan las masacres y los asesinatos a líderes y lideresas sociales.