domingo, junio 16, 2024
InicioPaísReforma pensional y su aprobación

Reforma pensional y su aprobación

Ni con marchas ni con manipulación la derecha impidió el avance del proyecto de Ley

José Ramón Llanos H

La extrema derecha, más precisamente el Centro Democrático, ni tratando de utilizar la marcha del domingo 21 del presente mes pudo impedir que se aprobaran el lunes 22, los catorce artículos de la Reforma pensional y así completar 72 artículos ya admitidos. Esto es un poco más del 70 por ciento del total de la propuesta del Ministerio del Trabajo.

Recordemos que la marcha victoriosa se inició con la derrota de la propuesta alternativa del Partido la U, defendida por la senadora Norma Hurtado, que fue sepultada con 59 votos negativos y 18 positivos, esa derrota significó el impulso victorioso para la Reforma del Gobierno.

Aunque utilizaron maniobras dilatorias para tratar de impedir que se prosiguiera el debate sobre la Reforma Pensional, téngase en cuenta que la reunión se convocó a las 2 p.m., solo se empezaron a discutir los temas del proyecto de las pensiones a las 7 y 30 de la noche.  Aun así, salieron avante los contenidos de los catorce artículos aprobados el lunes 22, sumando un total de 72 aprobados hasta ahora.

El talante persuasivo e inteligente de la Ministra del Trabajo

La ministra del Trabajo ha logrado aprobar estos artículos de los 95 de la Reforma pensional, con su talante conciliador y su sólida argumentación ha creado un ambiente favorable para que en esta semana sea aprobada esa reforma tan importante para proteger a las trabajadoras y trabajadores y garantizar mesadas de solidaridad a las personas de la tercera edad que carezcan de pensión.

Una prueba de este talante persuasivo de la ministra Gloria Inés Ramírez es el contenido de sus declaraciones al culminar los debates en el Senado en la jornada del lunes 22, dirigidas a los medios de comunicación:

“Esperamos entonces que mañana el Senado acabe de cumplir la tarea que es entregar este proyecto de reforma aprobado para que siga su tránsito en la Cámara. Lo que yo quiero decir es que mañana vamos a dar la oportunidad a los colombianos y colombianas para que puedan tener y contar con un proyecto de reforma pensional que no solamente es inclusiva, sino equitativa y que efectivamente defiende el ahorro de la gente.

» Yo quiero volver a decir que no se dejen confundir, el ahorro es la cotización, usted cotiza para el público o cotiza en el privado, ese es el ahorro, no quiere decir que si pasa de un lado a otro se le acabó, eso no es cierto, el ahorro es la cotización y hoy ha quedado blindado. Hoy quedó que será manejado por el Banco de la República y el gobierno la acogió porque genera confianza porque da tranquilidad y serenidad para todos los colombianos y colombianas”.

Los artículos aprobados hasta el día 22 de abril

Podemos detallar lo acontecido hasta ahora así: tal como fueron redactados en la ponencia se aprobaron los artículos 40,41, 50, ,51,57,58, 59, 60, 62, 85 y 92. El artículo que delega en el Banco de la República la administración del fondo pensional es un artículo que surgió en el desarrollo del debate y que la Ministra aceptó.

Se debe observar que entre los senadores más críticos y radicales opositores al proyecto de Reforma pensional se encuentran Nadia Blel, Lorena Ríos y David Luna. Este hizo una observación bastante pugnaz, pero que resultó ineficaz para tratar de tumbar la Reforma pensional: “Una persona entró a cotizar y ahorrar con unas reglas de juego y hoy se las están cambiando, pero no a los ricos del país, sino a las personas que han cotizado un salario mínimo y que apenas han logrado ahorrar entre 0 y 300 semanas”.

Las intensiones de la oposición

Uno de los contenidos de la reforma que expresa con claridad cuáles son las intenciones que persiguen quienes se oponen a la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, es el artículo 90 referido a partir de qué momento entra en vigencia cuando ya sea aprobada.

La oposición a este artículo está determinada por la posibilidad de que se aplique inmediatamente por el Gobierno que ha propiciado esta reforma o que por el contrario su aplicación, o mejor dicho la aplicación o no de ella pueda quedar a voluntad de un futuro gobierno, que de ser de alguno de los partidos que se han opuesto sencillamente o no la aplicarían, mejor dicho dilatarían su aplicación.

O incluso tratarían de presentar una contrarreforma para evitar que los efectos positivos que persigue este Gobierno con la reforma pensional sean anulados, como hemos dicho con una contrarreforma de un gobierno uribista, de un gobierno conservador o una coalición gubernamental integrada por quienes se oponen a que mejoren las posibilidades de vida de los sectores excluidos a lo largo de la historia de Colombia, contada a partir de 1830 cuando murió El Libertador Simón Bolívar.

Con la oposición a la Reforma Pensional los partidos políticos Centro Democrático y el Partido Conservador han pelado el cobre de una manera execrable, brutal: han evidenciado su odio, su permanente vejación a los más pobres. Que precisamente, ellos con sus políticas de exclusión, por su ambición desmedida han condenado a la extrema pobreza a una gran parte de los colombianos.

Las propuestas reformadoras de El Pacto histórico que tienen como objetivo fundamental reivindicar, sacar de la extrema pobreza a los excluidos que a lo largo de 196 años los líderes de los partidos tradicionales, con algunas excepciones como Uribe Uribe, Gaitán, López Pumarejo, han condenado a la miseria extrema a los que ahora afortunadamente Gustavo Petro intenta rescatar de esas condiciones infrahumanas que malviven.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula