¿Y el viceministro marica pa’ cuándo?

0
256

Manuel Antonio Velandia Mora

A comienzos de octubre de 2023, el gobierno de Gustavo Petro anunció que el activista Juan Carlos Florián sería el nuevo viceministro de Diversidades en el Ministerio de Igualdad. No obstante, después de más cinco meses, aún no ha tomado posesión. Aun cuando no se le ha dicho que ya no va en el cargo porque ha sido trabajador sexual, una persona de la industria de entretenimiento erótico o porque vive con VIH, para los sectores LGTBI y de las diversidades de género y cuerpos es evidente que estos son los hechos que han motivado a la Vicepresidenta Francia Márquez a no posesionarlo.

Más de trescientos lideres sociales en representación de las organizaciones que dirigen han firmado una Carta abierta al presidente de la república y a la opinión pública, en ella se lee que las organizaciones sociales firmantes, líderes activistas LGBTIQ+ y defensoras de los derechos humanos, solicitan al Señor Presidente Gustavo Petro Urrego su consideración para la posesión del nombrado Viceministro y evidencian su deseo de que sea efectiva su posesión a la menor brevedad posible, la cual de manera inexplicable no ha tenido lugar, al considerar que sus calidades humanas y profesionales son las requeridas para implementar las políticas públicas diversas a nivel nacional.

Expresan igualmente que los sectores diversos de Colombia necesitan garantías para la Igualdad y Equidad; que se ponga en marcha la promoción del ejercicio y garantías plenas de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTIQ+/ OSIEGCSD, personas con discapacidad, sus familias y personas cuidadores, a través del diseño e implementación de programas y servicios sociales; es necesario avanzar hacia la consolidación de un país donde la paz también sea el reflejo del respeto a las diferencias y a las diversidades.

Al respecto afirma el activista caleño Mao Garces, uno de los firmantes, “Yo sí realmente apoyo de verdad esta movilización, nos toca como sociedad civil hacer presión porque es una burla… El presupuesto del año 2025 ya se está construyendo. Lo que es peor la violencia contra la población LGBTIQ+ se está recrudeciendo; este fin de semana cuatro mujeres Trans fueron asesinadas a lo largo y ancho del país y uno de los líderes LGBTIQ+ más importantes de Antioquía Manuel José Bermúdez fue encontrado en situaciones en las cuales no se esclarece cuál fue el motivo de su muerte.

Yo reconozco que la Dirección de Diversidad Sexual del Ministerio de la Igualdad está haciendo la gestión, pero el componente de poder directivo en este tipo de acciones es clave por eso necesitamos Viceministre. Es también un acto en solidaridad con las personas viviendo con VIH, con las personas de la industria del entretenimiento erótico, con las personas trabajadoras sexuales.  No podemos permitir que una persona que le va a dar visibilidad a estas poblaciones excluidas y marginalizadas”.

Entre las casi 300 firmas se encuentran líderes y lideresas con amplio reconocimiento nacional, quienes lo hacen en representación de las más de 550 organizaciones que dirigen, sumando así varios miles de voces descontentas ante lo que consideran una vulneración a sus derechos, entre ellas se encuentras, por ejemplo: Caribe Afirmativo; Corporación RED SOMOS; Plataforma LGTBI por la Paz; Partido Comunes; Iglesia antigua de las Américas; Red Nacional de Consejeros, Consejeras y Consejeres de paz LGBTIQ+;Mesas diversas de diferentes ciudades y sus localidades; Red Nacional de Consejeres de Paz LGBTIQ+;Mesa por la Vida de Medellín; Plataforma LGBTIQ por la paz y Redepaz Antioquia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí