Red de poetas con el Pacto Histórico

0
109
Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín

“Queremos una nueva ley de cultura. Nos oponemos firmemente al Plan Nacional de Cultura que Duque quiere imponer. Debemos demoler la economía naranja que violenta los derechos de los artistas y que excluye del Presupuesto a la mayoría de los artistas colombianos”: Fernando Rendón

Carolina Tejada

La Red de Poetas con el Pacto Histórico es un movimiento que surgió a fines del mes de marzo de 2022, en el marco de la campaña presidencial del candidato Gustavo Petro y Francia Márquez. En este espacio se articulan, desde diferentes partes del país, poetas y poetisas que creen en el programa de gobierno de Petro, y han venido abriendo espacios de debates desde el sector de arte y cultura para enriquecerlo y hacer posible que grandes mayorías del sector se sumen al cambio por Colombia para Vivir Sabroso.

VOZ, dialogó con el poeta Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, quien ha abanderado, junto a otros poetas como Saúl Gómez, Mónica Suárez, Eugenia Sánchez, entre otros, esta importante iniciativa. Según Fernando, esta idea surgió “por la necesidad de apoyar con mucha fuerza y mucha determinación, con claridad de ideas y con un compromiso político con el Pacto Histórico, como un proceso de acompañamiento del área cultural, del gran movimiento de artistas colombianos por el cambio con Gustavo Petro y Francia Márquez”.

Desde que surgió el movimiento hasta la fecha, cuenta el poeta que “ya hacen parte de esta red 256 poetas y muchos otros que están pidiendo que les demos ingreso y están todos y todas, de una manera sorpresiva pero entusiasta, comprometidos profundamente en desarrollar la red y en desarrollar una serie de acciones que la red está planificando y llevando a cabo en todo el país”.

Un movimiento con iniciativa

La segunda pregunta tiene que ver con iniciativas que estamos desarrollando, en primer lugar hicimos una reunión por zoom con 45 poetas, ya luego sumamos una gran cantidad de poetas de diferentes ciudades y territorios colombianos, hemos grabado algunos videos de apoyo a Gustavo Petro y a Francia Márquez, hemos publicado dos cartas; una de adhesión a la candidatura presidencial de Petro y otra, desarrollando más la idea central, la idea esencial que hace que la red se constituya y también en repudio a las acciones de Clan del Golfo que han violentado la población civil de cerca de 100 municipios lo que intimida naturalmente el territorio colombiano.

También llamar a los militares a que reflexionen sobre la necesidad de reconocer de una manera natural el triunfo histórico, político y electoral del pueblo colombiano del Pacto Histórico y de Gustavo Petro y Francia Márquez el próximo 29 de mayo.

Desde el sector cultural, menciona el poeta, le están proponiendo a la campaña que se reconozca la existencia de la poesía y las acciones de las y los poetas colombianos, así como de los artistas colombianos. Sin el arte o la poesía “no puede haber un cambio en el espíritu transformador del pueblo colombiano, no puede ambientarse, no puede crearse una atmosfera de paz en Colombia, no puede transformarse la sociedad de la cultura, no se puede sumar el ejercicio de la imaginación, al ejercicio de la creación y al ejercicio del cambio que necesita nuestro país”.

Enfatiza en la necesidad de una nueva ley de cultura para Colombia. Nosotros, afirma refiriéndose al colectivo de poetas y artistas, “queremos la elaboración de una nueva ley de cultura en Colombia. Nos oponernos firmemente al plan nacional de cultura que quiere dejar instalado Duque. Queremos contribuir a la demolición de la economía naranja que violenta los derechos de muchos artistas, y que deja por fuera de los presupuestos de la cultura a la mayoría de los artistas colombianos”.

#PoetasConElPacto

Dentro de las iniciativas que ha sacado la red, se encuentra la del próximo 12 de mayo. La Red de Poetas con el Pacto celebrará más de 30 lecturas de poemas en cerca de 20 ciudades colombianas, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Manizales, Pasto, Valledupar, Tunja, Duitama, Itagüí, Apartadó, Facatativá, Chía y Carmen de Viboral.

En el exterior intervendrán virtualmente poetas desde Canadá, Francia, Argentina, Suecia, México, Costa Rica y Estados Unidos. Más de 240 poetas tomarán parte en esta fuerte acción que respalda abiertamente las candidaturas de Gustavo Petro y Francia Márquez a la presidencia y vicepresidencia de Colombia. Estos espacios serán binarios, es decir, se harán lecturas presenciales con transmisiones en vivo.

Llamamiento al pueblo colombiano

Como parte de este ejercicio crítico, organizativo y cultural, se publicó un llamamiento en el que expresan lo siguiente:

La poesía es la manifestación magna de la tradición espiritual de la humanidad. La poesía colombiana expresa, por tanto, la trayectoria del alma de nuestra nación.

Por primera vez, 256 poetas colombianos hemos confluido en una Red con el Pacto Histórico, inclinados hacia la paz y hacia la materialización de la justicia en la sociedad colombiana, con el deseo de que belleza, verdad y dignidad presidan la vida de todo un país.

A la vista de la desolación de dos siglos de cruentas guerras, tomamos partido por nuestro pueblo a través del programa de gobierno que propone el Pacto Histórico, la coalición que interpreta y podrá desplegar en profundidad y con inteligencia el cambio esencial que requiere nuestra Colombia, un país estancado por la guerra infinita y el desprecio a la vida, característico de las castas dominantes.

Deseamos una ruta luminosa para todos y todas hacia la vida, incluso para muchos de quienes serán enemigos del nuevo gobierno popular, encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez, a quienes apoyamos con determinación. Hacia nuestros contradictores tendremos siempre un gesto de reconciliación, un abrazo dispuesto al diálogo para construir juntos una patria en paz y armonía.

Es por esto que rechazamos francamente las cruentas acciones del Clan del Golfo que buscan retrotraernos a un vano tiempo de zozobra, y las veladas amenazas de un sector militarista, que desearía no reconocer la enorme victoria electoral del pueblo colombiano el 29 de mayo próximo.

El pueblo debe permanecer en calma, sin miedo, y preservar la llama de su esperanza para defender y desarrollar este bello proceso democrático. Civiles y militares debemos confluir en este propósito único.

Colombia será de todos y todas. El amor y el espíritu de la Poesía convocan a mantener la unidad para el logro político que lleve a la reconstrucción moral, económica, ética, desde una accionar constitucional de respeto a la diversidad y al cuidado de la madre tierra como fundamento.