viernes, abril 19, 2024
InicioEconomía“Rappi nos paga con las propinas”, lideresa sindical de los domiciliarios

“Rappi nos paga con las propinas”, lideresa sindical de los domiciliarios

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

“Me pareció muy bien que la ministra haya dicho eso porque ellos (Rappi) confunden trabajadores independientes con hacer lo que se les dé la gana, y considero que ella tiene los calzones bien puestos para haberle dicho eso al CEO de Rappi, porque parece que el que mandara fuera Rappi y no el Gobierno, y al revisar las planillas del PILA no van a encontrar nada y deben sancionar”.

Así lo expresó la lideresa sindical Yudi Elvira Aya Toro, presidenta de Sindicato Nacional de Trabajadores por Colombia, Sinatrap. La observación la hizo luego de que la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez llamara al CEO de Rappi a que se mantuviera en la mesa que hay en el Ministerio, “o acabamos esa mesa técnica y nos vamos como él quiere a las calles. Pero yo sí quiero decirle que una empresa que tiene un capital de mil millones de dólares, me parece injusto que no tenga cómo darle garantías a sus trabajadoras y trabajadores. Y como son independientes pues yo lo que voy a hacer es simplemente ir a corroborar que son independientes. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar un PILA, y quien lo contrata tiene que dar la cuenta del PILA, pues vamos a ver si eso se está cumpliendo”.

Es así que el pasado 4 de abril, un medio de comunicación manifestó que solo un 2,2% de los 130 mil trabajadores domiciliarios que dijo tener la transnacional, reportan ante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.

La empresa respondió en comunicado: “los repartidores no son empleados ni contratistas de Rappi y por ello Rappi no tiene la obligación legal de reportarlos en PILA”, y que solo cuentan con 1.717 trabajadores reportados en este sistema.

La polémica había surgido por una manifestación de rappitenderos, como suele conocerse a estos trabajadores domiciliarios, en contra de la reforma laboral presentada por el Gobierno nacional al Congreso de la República. En la protesta argumentaban que rechazaban el proyecto porque no querían que los formalizaran, que exigían mantenerse independientes.

Rappitenderos a favor de la reforma

Por otra parte, un gran número de estos trabajadores se ha mostrado a favor de la propuesta gubernamental porque, “es como una deuda que tiene el Gobierno con los trabajadores de plataformas, porque durante años estos trabajadores han pedido derechos laborales y pagos justos y transparencia algorítmica”, comentó a VOZ Jhonniell Colina, vicepresidente nacional de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp.

En este pantallazo de un rappitendero se evidencia que en la ganancia total de Rappi se está sumando la propina para el trabajador.

A la vez, Yudi Elvira Aya Toro dice que están de acuerdo con la reforma porque, entre otras cosas, pone la lupa sobre el trabajo a través de aplicaciones, ya que sus años de trabajo y su conocimiento de Rappi le permiten decir que no es cierto que esa empresa se quiebre si contrata directamente a sus trabajadores, ya que sí lo han hecho otras aplicaciones como Domicilios.com o Ifood.

“Si nosotros necesitamos ir a sacar un crédito para comprar una moto y trabajar, no nos lo dan porque no aparecemos como trabajadores en ninguna parte, por ejemplo. Nos dicen ´es que ustedes son Rappi, ustedes no están trabajando’. Eso pasa porque la misma empresa nos denomina como colaboradores”.

Sobre las críticas de quienes les dicen que pueden ganar entre tres y cuatro millones de pesos, responde que no entienden que son hasta 16 horas las que hay que trabajar para tener esa plata. “Al ver ese dinero en relación con las horas laboradas eso no da ni siquiera lo que es el mínimo porque no pagan prestaciones, pero ellos tampoco pagan rodamiento básico. Rappi sale a decir que nosotros tenemos ingresos de 11 mil pesos por hora, y lo que hacen es que Rappi coge la propina y nos paga con la propina. Un compañero puede decir que se gana cuatro millones de pesos, pero al ver toda la operación, eso no es lo que realmente se gana, a uno le están pagando es los clientes, si ganamos 130 mil, los clientes nos están pagando 70 mil en propina y Rappi nos da 50 o 40, se quedan con parte de la propina, y eso es un delito”.

Jhonniell Colina señala sobre este particular: “Digamos que se ganan tres millones trabajando 14 horas, con la reforma laboral puede ganarse eso en 10 horas porque debe haber una claridad en las tarifas y habrá beneficios como la seguridad y descansos pagos, y debe haber claridad por kilometraje, por ejemplo, que me digan que me voy a ganar tres mil pesos por cada kilómetro que recorra con una orden”.

Yudi comenta que ellos manejan una aplicación y que ahí se desglosa el valor del servicio, donde es fácil ver todos los costos: horas activos, ganancia base, recompensa y propina. “Ahí uno se da cuenta que la empresa no nos paga ni el mínimo, las personas que nos están pagando nuestro sueldo son los clientes según la satisfacción del servicio que les damos. Eso es una estafa, es un fraude. Esto no es un empleo como dice Rappi”.

Mayor pago por servicio

Acerca de lo que dicen quienes protestaron en contra, Jhonniell Colina refuta: “Ellos no tienen argumentos, lo lamento mucho por mis compañeros, algunos tienen desconocimiento total y otro sector es patrocinado por estas plataformas ya que les dieron maletas, chaquetas y dinero en efectivo para que asistieran a protestar, como a los compañeros de los Rappiturbos”.

Quienes protestaron contra la reforma argumentaron que al ser contratados les pagarían un Mínimo y que eso los afectaría, Yudi responde que el proyecto en ninguna parte expresa eso, que es un argumento de las aplicaciones para dividirlos, y ejemplifica: “Rappi tiene unas propagandas en las que dicen ‘Gana dos millones de pesos al mes, más propinas 100% libres y entrega con nosotros’, entonces, si ellos mismos dicen eso estaríamos hablando de un salario base, no de un salario Mínimo. Si el básico fuera de dos millones como lo dicen en las propagandas y si nos pagaran el rodamiento como lo hacen en La Rebaja o Farmatodo donde pagan de 400 a 450 mil pesos, y si nos pasamos del límite de las ocho horas, tendríamos extras, en estas entidades les pagan 200 por servicio a cada uno, entonces el salario sería alrededor de tres millones”.

Al igual que sus compañeros que se oponen a la reforma, los trabajadores sindicalizados reclaman que la empresa no se quede con las propinas y que les dé un mayor porcentaje por el servicio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments