martes, mayo 21, 2024
InicioPaísActualidad¡Que tiren la primera piedra!

¡Que tiren la primera piedra!

Recientemente se conoció la historia de Geraldine Fernández, una mujer que mintió sobre su participación en la película japonesa El Niño y la Garza (2023). Este caso develó una vez más la poca o nula investigación que hacen los medios corporativos de comunicación

Anna Margoliner
@marxoliner

Geraldine Fernández saltó a la popularidad durante los últimos días debido a la polémica en que se vio envuelta cuando su engaño fue descubierto por los usuarios de internet. Uno de los grandes estudios de animación en el ámbito mundial, Studio Ghibli, se encuentra próximo a lanzar su última producción El Niño y la Garza (2023), cuyo protagonista relata parte de la infancia de su creador Hayao Miyazaki.

Desde finales del año pasado, Geraldine afirmaba a su grupo de amigos que había sido partícipe en la creación de esta pieza cinematográfica, razón por la cual fue invitada a dar conferencias en diversos espacios, incluso en la Universidad Sergio Arboleda, al igual que ser entrevistada tanto por youtubers como por importantes medios de comunicación colombianos. La mentira se fue transformando en una bola de nieve que terminó cayendo sobre la barranquillera, puesto que su nombre no aparecía en los créditos de la película.

La bola de nieve

En entrevista con el youtuber y streamer Pedro González (@Caith Sith), Fernández menciona: “como para darles un spoiler, digamos, la primera parte de la película, casi toda la primera parte de la película que son casi 15 minutos, casi toda esa escena la hice yo. O sea, literal La Colombiana abre la película”. Dentro de su fantasiosa historia, mencionaba que Hayao se refería a ella con un apodo relacionado a su nacionalidad.

Por otro lado, en uno de los vídeos que circularon en la web, hecho por la empresa donde estaba vinculada laboralmente ─Tecnoglass─, se extrajo una de las frases que más se popularizó en redes sociales, donde ella menciona la cantidad de fotogramas que hizo para realizar la escena: “Tengo que realizar en 25 mil hojas de papel la escena. Ilustro la misma escena 25 mil veces. Aquí tenemos este círculo, pero este círculo está en este punto yo me voy a la siguiente hoja, miro donde está el círculo y lo muevo otro poquito. Ya se ve la secuencia”.

La historia tras Ghibli

Studio Ghibli es un renombrado estudio de animación japonés conocido por la creación de películas animadas de alta calidad y narrativas profundas. Fue fundado el 15 de junio de 1985 en Tokio, Japón, por los cineastas Hayao Miyazaki e Isao Takahata, junto con el productor Toshio Suzuki. El nombre Ghibli proviene de la palabra italiana que significa «viento cálido del norte».

Algunas de las características distintivas de las películas de Studio Ghibli son su animación tradicional detallada, mundos imaginativos y una atención especial a la narrativa y los personajes. Aunque las películas a menudo se centran en temas fantásticos y elementos mágicos, también abordan temas universales como el amor, la naturaleza, la guerra, la amistad y la ecología.

Dentro de las películas más conocidas de Studio Ghibli se encuentran: Mi Vecino Totoro (1988), una historia encantadora sobre dos niñas que se mudan al campo y descubren criaturas mágicas llamadas Totoro. La Princesa Mononoke (1997) una epopeya ambientada en un mundo fantástico donde un príncipe guerrero intenta salvar la naturaleza de la corrupción causada por la humanidad. Por su parte, en El Viaje de Chihiro (2001) una joven llamada Chihiro se embarca en una aventura surrealista después de que sus padres son transformados en cerdos y ella se encuentra en un mundo de dioses y espíritus.

El Castillo Ambulante (2004), dirigida por Hayao Miyazaki, sigue la historia de una joven maldita que busca la ayuda de un mago en un castillo que se mueve y El Viento se Levanta (2013), una película que narra la vida del diseñador de aviones Jiro Horikoshi y su conexión con la historia de Japón antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Hayao Miyazaki, en particular, es conocido por su creatividad y su enfoque en temas que van más allá del género de animación. Studio Ghibli ha ganado numerosos premios, incluyendo el Oscar a la Mejor Película Animada por El Viaje de Chihiro. A lo largo de los años, estas películas han ganado admiradores de todas las edades y nacionalidades, convirtiendo a Studio Ghibli en una fuerza influyente en la industria de la animación en el ámbito mundial.

Además, cabe destacar que en la mayoría de las películas sus protagonistas son mujeres, quienes, a través del desarrollo de su personaje durante la historia, logran encontrar la capacidad de resolver sus problemas y demostrar su fortaleza y decisión, incluso, ayudando a quienes la rodean como resultado de su propio proceso individual.

Redes Sociales

Es apenas curioso que, en Colombia, sigan ocurriendo este tipo de engaños mediáticos, teniendo en cuenta que no es la primera vez que los grandes medios de comunicación son engañados por alguien que afirma cosas que resultan ser falsas. La noticia de La Colombiana, cuyo talento había sido reconocido por uno de los grandes, fue publicada en medios como El Heraldo y El Tiempo.

Los usuarios de la red social X, como reacción a la tendencia, le reclamaron a estos sobre su metodología de trabajo y fuentes de información, empezando por el mismo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien posteó: “Como lo ilustra muy bien el caso de la ilustradora, el ‘periodismo’ que se limita a reportar lo que dijo A vs. lo que dijo B sin indagar a fondo la verdad no sirve de nada. Reportar chismes y controversias no provee ningún valor social más allá del entretenimiento”.

Otro usuario interpeló directamente al medio: “@samuelescritor Entiendo que todos nos estemos riendo de ‘la colombiana en Ghibli’. ¿Pero a @ELTIEMPO no le parece que tendrían que contarnos qué clase de chequeo de fuentes y datos tienen en la sección de Cultura y Entretenimiento, para que esa nota haya salido al aire? Digo no más”.

Aprovechando la visibilidad del caso, las redes sociales de algunas empresas como el Banco de Bogotá y el club de fútbol Fortaleza anunciaron el crédito de libre inversión ─para hacer realidad su sueño de ir a trabajar a Japón─ y la alianza con un nuevo patrocinador: gaseosas Pool, respectivamente.

Más allá del reconocimiento que merecen las personas que realmente trabajan día a día en diferentes campos del conocimiento, de los memes que llevan días sacando risas en internet, de la vergüenza que algunos afirman sentir por este tipo de acontecimientos protagonizados por colombianos, es válido dudar de lo primero que se lee en internet o en la prensa porque una vez más queda comprobado que los grandes medios están hechos para mantener al Establecimiento, no para investigarlo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments