¿Qué es qué en economía?

0
757

Teoría

EL ENFOQUE NEOCLÁSICO: La economía política burguesa clásica, representada por el pensamiento de David Ricardo, comenzó a descomponerse tras su muerte y recomponerse el análisis vulgar posricardiano… El cambio que Marx había dado a la economía política clásica era inaceptable y refutarlo, o por lo menos ignorarlo, ofreciendo alguna alternativa convencional se presentó como algo necesario… El proyecto neoclásico cumplió con uno de sus objetivos fundamentales: la defensa del status quo mediante el restablecimiento de un sistema teórico según el cual el capital encontraría una justificación social y la defensa de sus privilegios mediante la referencia exclusiva hacia el orden dado, el orden capitalista.

…De esto derivó una proyección individualista metodológica conducente a la preocupación por el análisis microeconómico de la acción atomística en el mercado y la consiguiente producción de generalizaciones teóricas basada en los microfenómenos de la economía. Desde el punto de vista de lo gnoseológico esto fue posibilitado por la aplicación del cálculo diferencial que facilitó el análisis de la utilidad marginal, base de un cambio hacia una teoría subjetiva del valor, que partía de las necesidades del sujeto, de la diversa intensidad o jerarquía de estas, y de la constatación de que los bienes que pueden satisfacerlas existen en cantidades limitadas.

El origen, el crecimiento y la distribución del ingreso ya no constituían el interés principal; a partir del viraje metodológico marginalista el énfasis se concentrará sobre la asignación eficiente de los recursos y, por lo tanto, sobre el intercambio más que sobre la producción.

La economía pura deja de ser una ciencia que se ocupa de las relaciones sociales surgidas en el proceso de producción y distribución como lo enfocaba la economía política clásica, ni siquiera considera el estudio del proceso de los cambios mercantiles a la manera de la primera etapa de la vulgarización de la economía política. La economics es la materialización de la evolución final de la separación de la ciencia económica de cualquier objeto de investigación definido.

Castaño Salas, Héctor: ENTENDER LA ECONOMÍA: Una perspectiva epistemológica y metodológica. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.