“Parece que el presupuesto saldrá por decreto”, afirmó el presidente Gustavo Petro, ante los saboteos de los poderes tradicionales dentro y fuera el Congreso de la República y las mentiras recurrentes del presidente el Senado Efraín Cepeda
Redacción económica
El proyecto, que radicó el ministro de hacienda Ricardo Bonilla es por $523 billones de pesos con un desfinanciamiento de $12 billones que requeriría de una nueva reforma tributaria y allí radica gran parte del problema: Los ricos billonarios de este país no quieren pagar impuestos. La nueva ley de presupuesto, le impondrá nuevos impuestos a personas naturales que ganen utilidades por más de 1500 millones de pesos al año.
“Hay una paradoja formada en el día de hoy. La mayoría de las comisiones económicas aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”, afirmó el presidente Petro.
La ley de financiamiento no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto La otra líder de la oposición presupuesto es la senadora Angélica Lozano quien plantea que el presupuesto estaría desfinanciado. Según ella, el déficit no es $12 billones, son $46 + $10 del ACPM.
La senador pidió una mayor ejecución del gobierno, pero no dice nada de que los mas ricos paguen mas impuestos para el desarrollo del país. La Bancada del Pacto Histórico y sectores de la coalición de gobierno en el Congreso respaldan al presidente. Varios legisladores afirmaron que la posibilidad de que el presupuesto se apruebe constitucional y legalmente por decreto no es lo deseable, pero con la negativa del Legislativo de apoyar la propuesta, el presidente quedaría habilitado para sacarlo el presupuesto por decreto. Mas allá de los interese del que se mueven en le congreso, el país no se puede detener en el cumplimiento del Plan de Desarrollo “No sería adecuado que el presidente del Senado antepusiera sus intereses a los de la nación al impedir que el presupuesto y la ley de financiamiento avancen de acuerdo con lo planteado por el gobierno nacional”, precisó Clara López, del Pacto Histórico.