Premio internacional para Huber Ballesteros

0
394
Sindicalistas británicos exigen la libertad de Huber Ballesteros.

Sindicatos internacionales nominan a Huber Ballesteros para prestigioso premio

Sindicalistas británicos exigen la libertad de Huber Ballesteros.
Sindicalistas británicos exigen la libertad de Huber Ballesteros.

Redacción laboral

La Central Sindical Britá­nica, TUC, en representación de más de seis millones de trabajadores, nombró al dirigente sindical Huber Ballesteros como candidato para el prestigioso premio Noruego ‘Artur Svennson’. Otras organizaciones añadieron sus nombres también nombrando a Ballesteros, como la Central Sindical Irlandesa; sindicatos individuales de Gran Bretaña como el sindicato de maestros más grande; la NUT; algunos de los sindicatos generales más grandes del país, el GMB, y el sindicato metalúrgico de EE.UU., el USW representando a más de un millón de trabajadores de ese país.

Huber Ballesteros es vice presidente de Fensuagro y miembro del comité ejecutivo de la CUT además de ser el responsable de organización nacional de Marcha Patriótica. En agosto del 2013, fue detenido y encarcelado, días antes de un viaje programado a Inglaterra como invitado especial al congreso de la TUC. Su detención ocurrió en medio del paro nacional agrario, del cual fue uno de los líderes.

El Premio Internacional por los Derechos Sindicales ‘Arthur Svensson’ es establecido por el sindicato norugeo ‘Industri Energi’ con el objetivo de reconocer individuos u organizaciones quienes han promovido los derechos y organización sindical. Anteriores ganadores han incluido líderes sindicales de Zimbabwe, Palestina, Camboya y Rusia.

En el momento de proponer el nombre del dirigente obrero, la líder de la TUC Frances O’Grady dijo: “Hemos nombrado a Huber Ballesteros para este premio prestigioso en reconocimiento a su trabajo admirable en apoyo de los derechos de los trabajadores y también para enviar un mensaje muy claro que la persecución de los sindicalistas colombianos no será tolerada por la comunidad internacional. El señor Ballesteros es un hombre valiente, alguien que siempre ha defendido los derechos de los campesinos y trabajadores del sector agrario, a pesar de las amenazas y persecución constante, y ahora ha sufrido meses en la cárcel enfrentándose a cargos falsos como resultado de negarse a ser silenciado. Más de 13 mil personas de 25 países, incluyendo más de 50 parlamentarios británicos han firmado una carta pidiendo su libertad. Nosotros no pararemos de hacer campaña hasta que veamos nuestro valiente colega libre”.