Elecciones en Centroamérica: Definiciones a segunda vuelta

0
285
Foto: izahorsky via photopin cc

Una visible apatía electoral, que marcó un abstencionismo significativo, aplazó para una segunda vuelta la decisión del rumbo que habrán de tomar los electores en El Salvador y Costa Rica, pues ninguno de los candidatos alcanzó la mitad más uno de los votos, en procesos que en forma simultánea se realizaron el pasado 2 de febrero.

En El Salvador, el candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, alcanzó el 49.7% de los votos, superando al derechista Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista. En Costa Rica, la sorpresa electoral la dio el centroizquierdista Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que se constituyó en la segunda fuerza electoral del país, con el 25.9% de la votación. El primer lugar lo ocupa el oficialista Johnny Araya, con el 32.9% de las papeletas.

El rumbo político que habrán de seguir las dos naciones, si escogen el camino del progreso social, con propuestas de izquierda, o dejan el poder en manos de las castas oligárquicas tradicionales, se definirá en segunda ronda electoral, en El Salvador el 9 de marzo, y en Costa Rica el 6 de abril próximo.

Foto: izahorsky via photopin cc
Foto: izahorsky via photopin cc