¿Por qué votar por Erick Velasco?

0
523

Stella Cepeda Vargas(*)

Porque cumple lo que promete, porque escucha y respeta a quienes nos hemos acercado a él para comentarle problemas concretos y sus posibles soluciones.

Pertenezco a la Veeduría Ciudadana en Salud del Municipio de Pasto. Entre otros muchos problemas, encontramos uno muy grave: los niños del municipio de Pasto estaban naciendo con bajo peso. El bajo peso al nacimiento es una de las manifestaciones más cruel de los efectos de la desigualdad social, situación que condena a niñas y niños a la muerte post-natal o a una vida llena de enfermedades de toda índole con un futuro de retraso mental, es decir, a ser ciudadanos de segunda categoría (desiguales desde su nacimiento y para toda su vida), siempre dependientes de otras personas, y sus padres sobrellevando una carga económica y emocional muy grande, que en la mayoría de ocasiones deben afrontar solos, ya que el sistema de salud colombiano no los tenía en cuenta para prevenir esta grave condición.

A través de los años, la preocupación de la Veeduría fue expuesta a las autoridades municipales en varias oportunidades sin ningún resultado.

Stella Cepeda Vargas

En 2017 pedimos cita con Erick Velasco, que en ese momento era Presidente del Concejo Municipal de Pasto y le expresamos el problema, quien de inmediato convocó a una Audiencia Pública en el Concejo Municipal con la presencia de las autoridades de salud del momento. De allí se originó el proyecto BienNacer, y en la actualidad es una política pública municipal con presupuesto y personal propios, permitiendo la atención de las embarazadas del sistema de salud subsidiado del municipio, lo cual ha significado que en pocos años se haya reducido el indicador de bajo peso al nacer en el territorio; además, el programa capacita a las madres gestantes para que con su trabajo puedan aportar económicamente al sostenimiento del hogar.

Este proyecto debe ser nacional y así se los hemos manifestado a Erick, quien es hoy candidato a la Cámara por Nariño en la lista del Pacto Histórico con el número 105, para que sea presentado como proyecto de ley cuando sea elegido representante, y en el marco de un gobierno alternativo encabezado por Gustavo Petro, sea una realidad.

En nombre de los niños que han nacido con el peso adecuado, muchas gracias Erick, ellos seguramente ayudarán a construir una patria mejor en la que todos soñamos y por la que diariamente usted y nosotros trabajamos con esperanza y alegría.

(*) Medica Patóloga. Veedora Municipal de Salud. Municipio de Pasto