martes, mayo 21, 2024
InicioPaísPolíticaPor las reformas sociales, la unidad y el proceso constituyente

Por las reformas sociales, la unidad y el proceso constituyente

La Junta Nacional de la Unión Patriótica se reunió el 12 y 13 de abril. Definió la fecha de su VIII congreso y ratificó su compromiso por el cambio en el gobierno de Gustavo Petro. Declaración política

Redacción Política

La Junta Nacional de la Unión Patriótica, con presencia de 29 territorios y sectores sociales, sesionó durante los días 12 y 13 de abril del presente año con el objetivo principal de analizar y actualizar su orientación política y organizativa respecto a las nuevas realidades que marcan la lucha social y política en el país, la gestión del gobierno del cambio, las perspectivas de la unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas, y el papel  y las tareas de nuestra organización en este contexto.

Se reafirma el compromiso y respaldo con el programa de cambio que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro, y asume como una tarea prioritaria su defensa en todos los campos de la lucha social y política ante la acción sistemática de las derechas opositoras no solo para bloquear las reformas sociales en el Congreso de la República, sino para impedir, incluso, que termine su mandato constitucional.

Organización amplia y unitaria

La respuesta principal a estos planes de desestabilización y violencia debe ser la más amplia movilización y organización popular y ciudadana en defensa del cambio, a favor de las reformas sociales a la salud, las pensiones, el trabajo, la educación, y planes, programas y proyectos contenidos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

Convocamos a redoblar esfuerzos en la organización amplia y unitaria de asambleas y comités populares por las reformas sociales y por un primero de mayo masivo, alegre y comprometido en la defensa del cambio. Respaldamos el llamado presidencial a un proceso constituyente que convoque y reúna a la base ciudadana y popular a discutir, organizarse y movilizarse por sus derechos fundamentales en ejercicio pleno de la democracia participativa.

Consideramos necesario que el ejecutivo nacional avance de la manera más eficiente y eficaz en la ejecución de las políticas y presupuestos aprobados, y garantice la presencia de las y los mejores funcionarios en estas tareas que deben evidenciarse también en el combate al continuismo clientelista, la corrupción y los obstáculos que persisten en la ejecución de las políticas del gobierno en varias entidades y territorios. Solicitamos se agilice el cumplimiento de las medidas de reparación previstas en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la Unión Patriótica.

Fortalecer el Pacto Histórico

Arriba y de izquiera a derecha, Aída Avella, Jahel Quiroga; abajo Heydi Sánchez y Gabriel Becerra

La Junta Nacional a partir del balance del proceso político electoral en los años 2022 y 2023, comparte la necesidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la organización del Pacto Histórico como organización unitaria más allá de simple coalición electoral. La UP continuará aportando a la actual ruta de construcción y definiciones de un sujeto político, social y organizativo de unidad sobre la base de acuerdos programáticos, políticos, organizativos y electorales basados en el respeto a la pluralidad y la construcción de garantías de equidad y democracia a todos sus participantes, y en la lucha por concretar una reforma política profunda al régimen dominante.

Fortalecer el Pacto Histórico con reglas de funcionamiento claras y democráticas es la mejor garantía para superar obstáculos internos y liderar un gran Frente Amplio y de convergencia con otros sectores de la vida nacional.

El futuro de la izquierda y el progresismo no puede ser la dispersión que facilite el retorno de las derechas y la reacción en el nuevo gobierno con sus planes antisociales, guerra y revanchismo. Construyamos con pausa, pero sin prisa la unidad que el pueblo exige y respalda. Bienvenido el encuentro nacional unitario que como Pacto Histórico realizaremos a finales del mes de mayo.

Finalmente, la Junta Nacional de la UP expresa su preocupación por el escalamiento de los conflictos en Europa y en Oriente Medio, que pueden convertirse en la antesala de una conflagración mundial, por ello, apoya la propuesta del gobierno colombiano de la realización de dos conferencias mundiales de paz para dar solución a los conflictos en mención y se hará los esfuerzos necesarios para sumarse al clamor nacional y mundial por un mundo en paz.

Convocado el VII Congreso Nacional UP

Reitera su solidaridad con el pueblo palestino ante la agresión israelí, aboga por el cese al fuego inmediato como fue acordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como por la liberación de los ciudadanos de Israel. Así mismo nos solidarizamos con el pueblo de Haití, para que por medio del diálogo y sin la injerencia de poderes extranjeros pueda lograr la convivencia, la paz y el progreso.

Saludamos la llegada del compañero Gildardo Silva como nuevo integrante de la Cámara de Representantes en representación del pueblo del Valle del Cauca y en nombre de la UP y el Pacto Histórico, que reforzará la ejemplar labor de la bancada que ya desempeñan las compañeras Aída Avella, Jahel Quiroga y el compañero Gabriel Becerra.

Llamamos a las y los integrantes de la UP en Colombia y el exterior, a los amigos y compañeros de lucha a participar de manera unitaria en la preparación del VII Congreso Nacional que se aprobó realizarse en la ciudad de Bogotá del 8 al 9 de agosto del presente año.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments