domingo, julio 14, 2024
InicioPaísPlan tortuga con las reformas sociales

Plan tortuga con las reformas sociales

En la actual y atropellada legislatura hay un deliberado sabotaje orquestado por falsos aliados y opositores contra las reformas

Mónica Andrea Miranda Forero
@Emedemoni_

A pesar de los avances, todavía hay retos significativos que impiden adelantar las reformas sociales. Uno de los principales desafíos es combatir la corrupción de los anteriores gobiernos, que ha afectado la implementación efectiva de las políticas públicas y ha socavado la confianza de la población en las autoridades.

Por otro lado, la sociedad civil juega un papel fundamental en las reformas. A lo largo de la historia, han sido las organizaciones y movimientos los que han impulsado cambios significativos en la política y la sociedad. Por eso, para el Gobierno nacional el respaldo popular es más que importante, sobre todo ante la ofensiva que está ejecutando la oposición, llámense partidos políticos o medios corporativos de información.

Plan tortuga

El plan tortuga que ha preparado la oposición para frenar las reformas al interior del parlamento ha sido evidente: falta de quórum al momento de las votaciones de los proyectos y “ponencias alternativas”, que además de ser mediocres, dilatan los tiempos de discusión en el Congreso de la República.

Por ejemplo, la reforma a la salud que quiere modernizar el sistema, debe surtir cuatro debates, dos en Cámara y lo mismo en Senado. El pasado martes 23 de mayo culminó en la Comisión Séptima de la Cámara el primer debate, sin embargo, al llegar a la plenaria de la misma instancia, se orquestó el saboteo político de algunos congresistas con mentiras difundidas por los diferentes medios de comunicación, logrando la suspensión de la discusión.

“Hay que definir puntos claros, sobre todo con las mentiras que se están diciendo de la reforma a la salud. Hay muchos argumentos que no debaten el articulado sino relatos ideológicos que defienden un negocio privado y eso no lo podemos permitir quienes estamos defendiendo técnica y argumentadamente esta reforma”, dijo la representante a la Cámara por el Pacto Histórico y coordinadora ponente del proyecto Martha Alfonso, tras la proposición de archivación del debate de este Proyecto de Ley.

Otra de las iniciativas del Gobierno es la reforma laboral, proyecto del que ya se conoce ponencia pero que no ha podido ser discutido en la Comisión Séptima. Han sido claras las tácticas y técnicas que ha preparado la oposición para no dar esta discusión. Por otro lado, la reforma pensional, a pesar de su radicación, ni suena ni truena en el Congreso de la República. Si bien es un debate que hasta ahora no ha empezado formalmente, ya ha dado mucho de qué hablar.

El mandato de la mayoría

El lunes 5 de junio el presidente de la Cámara David Racero anunció que por decisión propia congelaría las discusiones de las reformas, pues según él, hay que reconstruir muy bien la coalición de cara a las discusiones de fondo de las reformas sociales, pues se ha visto cómo se han venido dilatando los debates.

Para el representante, en adelante hay que reestructurar los puntos clave de la bancada del Pacto Histórico reestableciendo las relaciones con sectores diferentes a quienes conforman la coalición: “Las reformas continúan en el debate, se debe dar el trámite legislativo de las tres iniciativas que están en curso. Tenemos dos reformas radicadas en comisión (laboral y pensional) y la de salud que está en plenaria. Yo confío en este Congreso y estoy convencido en que vamos a sacar adelante lo que mandató la mayoría del país”.

Para rematar el sabotaje de las reformas, al plan tortuga de los congresistas de oposición, se le suma la historia que empezó con el robo de un maletín, presuntamente por parte de Marelbys Meza, donde también resultó salpicado el exembajador y exsenador Armando Benedetti, la exjefe de gabinete Laura Sarabia (ambos retirados de su cargo) y el fiscal Francisco Barbosa por cuenta de las interceptaciones ilegales que se descubrieron en medio de este papelón.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula