domingo, julio 14, 2024
InicioPaísPetro denuncia robo de armas y explosivos en dos bases del ejército

Petro denuncia robo de armas y explosivos en dos bases del ejército

El presidente de Colombia informó sobre el hurto a gran escala de armas, municiones y explosivos en las bases militares de Tolemaida y en la Brigada 10 en La Guajira. ¿Qué pasa al interior de las fuerzas armadas?

Simón Palacio
@Simonhablando

En alocución desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro denunció el robo masivo de armas, municiones y explosivos en dos bases militares. De acuerdo a lo dicho por el jefe de Estado, el hurto habría ocurrido en las bases militares de Tolemaida y en la Brigada 10 en La Guajira.

La denuncia se sustenta en los inventarios realizados que dejan, entre armas, granadas, explosivos y municiones, un faltante de un millón de unidades.

Al respecto, el presidente Petro argumentó que “la única forma de explicar la situación es que ha existido redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles dedicadas a un comercio de armas, usando armas oficiales”.

Junto al ministro de Defensa Iván Velásquez y el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia Helder Giraldo Bonilla, Petro informó de los hallazgos en Tolemaida, donde faltan 746 granadas calibre 81mm, 3.712 granadas de mano M26, 2.880 granadas 40 mm, 1.590 granadas de 60 mm, 769 granadas de 40 mm eslabonadas y 8.203 municiones calibre 162. Estos datos corresponden a un inventario realizado el pasado 12 de febrero.

También, dentro de los artefactos militares extraviados estarían dos misiles, millones de municiones para fusiles 5.56 y 7.62.

¿Qué pasa al interior de las fuerzas armadas?

Una de las grandes incógnitas que deja la denuncia es el destino del armamento robado. Según Petro, todos los caminos conducen a que serían los grupos armados del país los receptores del material bélico.

De hecho, el mandatario amplió su hipótesis: “Los explosivos con que se volaron los retenes en la vía Medellín–Bogotá hace algunos meses provenían de Tolemaida. Además, probablemente llegaron a conflictos extranjeros, el más cercano el de Haití, a siete horas en lancha rápida de la base de La Guajira. Y probablemente también al mercado de contrabando de armas a nivel internacional”.

Al respecto, una de las primeras personas en reaccionar en la red social X fue el sargento Alexander Chala: “La pérdida de este material de guerra en la base militar de Tolemaida del Ejército debe generar una alerta. ¿A dónde fue a parar este armamento? ¿Quiénes son los responsables? ¿Desde cuándo está perdido este material? ¿Por qué los almacenistas no habían informado? (…) Es claro que aquí hay una mafia organizada y encargada de traficar armamento, armamento que termina en manos de organizaciones criminales”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula