¿Peligra la Ley de Paz Total?

0
333
Gracias a la ley de ‘Paz Total?, el Gobierno nacional ha podido iniciar diálogos de paz con las estructuras armadas organizadas de Medellín y el Valle de Aburrá. Foto Oficina del Alto Comisionado de Paz

Para el magistrado Jorge Ibáñez la norma tuvo vicios de trámite. Falta la votación final

Redacción Política

En la noche del 26 de junio, el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez entregó la ponencia de la denominada Ley de ‘Paz Total’, con la que el Gobierno nacional sentó las bases jurídicas para una de sus políticas más ambiciosas.

Sin embargo, el documento entregado por el magistrado del alto tribunal pide que la citada ley sea derogada. En su análisis jurídico, Ibáñez asegura que la norma tuvo vicios de trámite, entre ellos, el no contar con el concepto técnico que se le debe pedir al Consejo de Política Criminal.

Con este concepto, la Ley 2272 de 2022 quedó a la espera de la votación final en la Corte Constitucional. Recordemos que esta norma se logró al inicio de la administración Petro (cuando aún contaba con el respaldo de la coalición política) y que en el fondo era una reingeniería a la Ley de Orden Público, facultando al ejecutivo la posibilidad de establecer escenarios de diálogo con estructuras armadas como el ELN y las disidencias de las FARC, grupos ilegales como el “Clan del Golfo”, y con las estructuras delincuenciales que operan en el Valle de Aburrá, como la Oficina o Los Pachelly, con las cuales ya hay una mesa en proceso.

“Siempre he admirado la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha desarrollado los derechos y las libertades de los colombianos. Acataremos su decisión sobre la Ley de ‘Paz Total’. No obstante, estoy en desacuerdo con los argumentos formales del magistrado Ibáñez”, fueron las palabras del senador y negociado de paz Iván Cepeda.

Por su parte, la dirigente feminista Ángela María Robledo le pidió al togado ponente que deje a un lado su cercanía al uribismo y el Centro Democrático. “La paz necesita que el magistrado Ibáñez fallé en derecho de cara al proyecto de Paz Total”, puntualizó la dirigente.