martes, mayo 21, 2024
InicioPaísAdición presupuestal, 16.9 billones para inversión social

Adición presupuestal, 16.9 billones para inversión social

El Presupuesto General de la Nación para el 2023 quedó en 422.5 billones de pesos. Los mayores aumentos se dieron en los sectores de educación, salud, hacienda y vivienda

Violeta Forero
@Violeta_Forero

Ha concluido la primera legislatura del Congreso de la República. En sesiones extraordinarias, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, se ha aprobado un proyecto de ley de gran importancia para los intereses del Gobierno nacional.

Se trata del proyecto N°278 de 2023 en el Senado y el N°342 en la Cámara, titulado “Modificaciones y Adiciones al Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2023”. Luego de intensos debates y análisis en las Comisiones Económicas III y IV en ambas cámaras, se aprobó la asignación de 16.9 billones de pesos adicionales al presupuesto, que el año anterior ya había establecido la cifra de 405.6 billones de pesos como el total del PGN.

El Ministerio de Hacienda también informó que de los 16.9 billones de pesos aprobados por el legislativo, 9.1 billones será inversión, 7.3 billones estará destinada a funcionamiento y 500 mil millones serán destinados a pagos de deuda.

El aumento por sectores

La distribución de los recursos adicionales quedó desagregada de la siguiente manera: Educación recibirá 2.2 billones de pesos; Salud y Protección Social tendrá un aumento de 2.02 billones de pesos; el Ministerio de Hacienda contará con 1.82 billones añadidos; mientras que la cartera estratégica de Vivienda, Ciudad y Territorio se beneficiará con 1.5 billones complementarios.

Además, el sector Transporte tendrá un aumento con 1.44 billones de pesos; Minas y Energía recibirá 1.4 billones de pesos adicionales; y Agricultura y Desarrollo Rural dispondrá de 1.31 billones de pesos adicionales. Finalmente, para el sector de Defensa el aumento será de 940 mil millones de pesos; Trabajo contará con 928 mil millones más; y la Inclusión Social estará beneficiada con 624 mil millones de pesos adicionales.

Con lo aprobado por el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro ataja una de las jugaditas orquestadas por el saliente equipo económico del Ministerio de Hacienda, que ya tenía todo listo para utilizar los casi 17 billones de pesos adicionales en el financiamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, política desautorizada por el alto ejecutivo.

Reacciones

Una de las primeras personas en reaccionar fue el saliente presidente del Senado Alexander López Maya. “Un agradecimiento enorme a los senadores y senadoras que han concurrido a estas sesiones extras solicitadas por decreto del Gobierno nacional. Muy importante el proyecto de adición presupuestal que va dirigido mayoritariamente para inversión social como parte del compromiso del gobierno del cambio”, dijo el parlamentario del Polo Democrático Alternativo.

La ministra Irene Vélez también reaccionó: “Con la adición presupuestal, el Ministerio de Minas y Energía destinará 1.17 billones a subsidios de energía y gas domiciliario para estratos uno, dos y tres. Haremos inversión en transición energética para barrios populares, escuelas, Juntas de Acción Comunal y tenderos. Juntas y juntos construimos una transición energética justa”.

Por su parte, la ministra de Vivienda Catalina Velasco Campuzano le agradeció al Congreso la adición presupuestal. Para la jefa de la cartera, cerca de un billón de pesos será destinado al programa ‘Mi Casa Ya’, pues “esto permitirá hacer desembolsos para 75 mil subsidios de vivienda para la compra de unidades habitacionales nuevas”.

Con esta información, la jefa de la cartera desmiente al senador uribista Miguel Uribe Turbay, quién ha dicho que el Gobierno nacional tan solo destinará 400 mil millones de pesos al importante programa de vivienda.

La DIAN perdió, pero ganó la Unidad de Riesgos

Una de los principales derrotados en la jornada fue el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el economista Luis Carlos Reyes. El propósito del joven funcionario al frente de la institución era lograr una adición presupuestal de 300 mil millones de pesos y así darle cumplimiento a un artículo consignado en la reforma tributaria que lo obliga en la ampliación de la planta para la entidad.

“La ampliación de personal para la DIAN es necesaria para recuperar los más de 100 billones de pesos al año que le cuestan al país la evasión y el contrabando”, dijo Reyes ante las Comisiones Económicas del Congreso.

Sin embargo, la adición de 300 mil millones de pesos fue asignadas a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Ungrd. La razón del ejecutivo del cambio a última hora, es blindar financieramente a una de las entidades con mayor responsabilidad ante un eventual impacto negativo del Fenómeno del Niño.

El mensaje final del presidente Gustavo Petro, fue destacar que esta adición presupuestal es fruto de la reforma tributaria aprobada en el segundo semestre del 2022. “Usted dirá si el pueblo no se merece esta inversión de recursos de sus impuestos”, dijo el mandatario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments