sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLa militanciaPC de China y PCC estrechan lazos

PC de China y PCC estrechan lazos

Las dos colectividades comunistas se reunieron en Bogotá para intercambiar opiniones sobre el actual momento geopolítico, compartir experiencias partidarias y avanzar en una agenda para seguir profundizando las relaciones e iniciativas

Redacción VOZ

El pasado 22 de mayo en la ciudad de Bogotá, el Partido Comunista Colombiano, PCC, recibió en su sede central a una comitiva internacional del más alto nivel del Partido Comunista Chino, PCCh.

Este importante encuentro contó con la participación del viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Sr. Li Mingxiang; el Sr. Zhang Liping, encargado de Negocios a.i.; Ouyang Baijun, jefe de sección política de la Embajada, entre otros delegados.

Por parte del PCC asistieron Claudia Flórez, secretaria general; Jaime Caycedo Turriago, presidente; Andrés Álvarez y Carolina Tejada responsables de relaciones internacionales y comunicaciones; el director del semanario VOZ Zabier Hernández; Jefferson Corredor, secretario nacional de finanzas; y Ana María Nates, del Comité Ejecutivo Central de la JUCO.

Momento político internacional

En el intercambio, ambos partidos realizaron un análisis de la situación internacional, las principales conclusiones del XXII Congreso del PCCh y del XXIII Congreso del PCC y las tareas de ambas fuerzas políticas en la promoción del socialismo, la cooperación entre ambos Estados y las organizaciones.

Una visión compartida por los dos partidos comunistas es que hoy el sistema internacional se identifica por la inestabilidad y la incertidumbre, que se expresa en el desenvolvimiento de la crisis entre Ucrania y Rusia, el avance del imperialismo en la región Indo-Pacífica con la agresiva iniciativa AUKUS y la necesidad y el compromiso de ambas organizaciones y de ambos paises en la construcción de la paz mundial y un mundo multipolar, que abandone de una vez por todas la mentalidad de guerra fria por una de cooperación en los temas seguridad, cooperación y gobernanza internacional.

Experiencias compartidas 

Por su parte, la delegación del PCCh sostuvo que en su reciente Congreso definio seguir profundizando en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, asi en una agenda por revitalizar el socialismo mediante la promoción del estudio y actualización del marxismo que permitan la unidad del pensamiento, la acción y de conciencia política tanto del partido como de la sociedad china.

Por otra parte, el PCC explicó la importancia del primer gobierno popular de la historia republicana colombiana y sus retos, asi como la contribución en su construcción, en la idea de proyecto y gobierno democrático nacional definido y ratificado en los últimos congresos.

Agenda para seguir profundizando las relaciones

El PCCh concibe este nuevo momento de Colombia como relevante para las relaciones amistosas y el intercambio económico entre ambas naciones. Según el viceministro, Sr. Li Mingxiang, estás se manifiestan en el interes común de ambos Estados por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, las preocupciones y soluciones sobre el cambio climático y la matriz energetica, así como el apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz de la Habana. En la misma línea, expresó una gran satisfacción por el aumento en el intercambio comercial, las posibilidades de su expansión y de las inversiones en el país andino.

El PCCh agradeció el apoyo del PCC y del Estado colombiano a la política de una sola China. En la reunión se manifestó tambien la necesidad de profundizar el intercambio partidario que permita la promoción de la causa socialista a nivel internacional y la actualización del marxismo con sus experiencias y características nacionales.

Finalmente, el PCC agradeció el apoyo y la cooperación de los camaradas chinos para con el fortalecimeinto de la organización revolucionaria y se acordó una agenda para seguir profundizando las relaciones e iniciativas entre ambas organizaciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments