jueves, julio 18, 2024
InicioPaís¡Paz para Arauca, ya!

¡Paz para Arauca, ya!

El 29 y 30 de junio se llevó a cabo la Asamblea Regional en Arauca que reunió diversos sectores sociales y políticos para debatir sobre el cese de hostilidades entre los grupos armados, la participación ciudadana y la protección del territorio

Valentina Bolaño Senior
@Vale_BoSe

La Unión Sindical Obrera, USO, sigue su recorrido por Colombia, escuchando, analizando y tomando acción sobre los temas coyunturales de los territorios. Esto como preparación para la III Asamblea Nacional por la Paz que se desarrollará en noviembre de 2024, que prioriza el debate alrededor de la transición energética, las comunidades y la paz.

Esta vez, los Llanos Orientales fueron los protagonistas de la discusión alrededor del territorio y la paz. Así pues, en Arauca se desarrolló la Asamblea Regional, la cual tuvo más de doscientos asistentes de sectores políticos, sociales, comunidades, empresariado civilista e institucionalidad, los cuales aportaron colectivamente a buscar una solución política del conflicto económico, social, ambiental, armado y cultural desde un proceso participativo de la sociedad.

Los territorios indígenas con la paz

Freddy Barbosa Perales, líder indígena del pueblo Makagúan, perteneciente al resguardo indígena San José de los Macarieros.

Freddy Barbosa Perales es líder indígena del pueblo Makagúan, perteneciente al resguardo indígena San José de los Macarieros, y de la Asociación de Capitanías y Autoridades Tradicionales de Arauca, Asocata, ubicada en el municipio de Tame, Arauca.

Llegó a la Asamblea Regional con una expectativa de seguir trabajando en conjunto la transformación del territorio y la paz, ya que “en muchos espacios hemos argumentado que, como indígenas, afro, raizales y palenqueros, somos la paz de nuestro territorio, somos lo que cuidamos”, comenta Barbosa Perales.

La esperanza de la paz sigue presente en los pueblos étnicos, no obstante, han visto que no se ha tomado en cuenta su opinión en muchos espacios: “esto se debe construir junto a los líderes y lideresas sociales a nivel departamental y nacional porque somos los que hemos tratado de fortalecer la paz duradera en nuestro país”, argumenta Freddy.

La vulneración de los derechos humanos a los pueblos étnicos se ha visto profundizada en Arauca por hacer peticiones de un cese al fuego y dejar la población civil lejos del conflicto, “hemos sido víctimas de persecución, amenazas, asesinatos y desplazamientos forzados. Tan es así que, en estos momentos, algunas comunidades están confinadas en el departamento de Arauca”, dice el líder social, es necesario que haya garantías de seguridad de las poblaciones que siguen buscando la paz.

Transición energética, ¡ya!

Ahora bien, la defensa del territorio a través de una construcción de una visión común de transición energética fue un punto de debate en la Asamblea Regional, ya que este cambio debe ir de la mano de la pedagogía, pues “los campesinos debemos apropiarnos de las empresas y de nuestros territorios” es una de las concusiones en Arauca. Para esto, debe haber una articulación social y política para la protección del territorio y el agua.

Al respecto, Freddy Barbosa menciona que las poblaciones étnicas han sido perjudicadas por la explotación petrolera, pues se han visto contaminaciones en las fuentes hídricas y los niños están enfermando. “En todos los espacios regionales y nacionales hemos aclarado que los territorios indígenas son territorios de paz. Nosotros tenemos autonomía dentro de nuestros espacios, es una ley propia que fortalece el gobierno propio y ancestral”, expresa el líder social.

“No necesitamos que personas con un pensamiento diferente al de nosotros exploten nuestro territorio. Les pedimos respeto a grupos empresariales, dejen de pisotearnos como grupo étnico”, finaliza Freddy Barbosa. Los pueblos indígenas siguen resistiendo al conflicto armado y a la explotación de nuestro territorio.

La participación comunitaria

Así pues, la reparación de la memoria es importante para seguir construyendo paz, es necesario retomar las mesas humanitarias con los sectores sociales, pues “como sindicalistas debemos hacer veeduría de lo que se promete, seguir en la lucha y la movilización” es otra de las conclusiones del espacio.

Por tal razón, la participación ciudadana no es solo conocer el territorio, sino también hacer parte de las decisiones y seguir edificando la paz territorial.

David Martínez Durán, presidente del sindicato de Agrícolas Independientes del Meta.

No obstante, se evidenció que no se está escuchando a las comunidades en las mesas de conversación. Al respecto, David Martínez Durán, presidente del Sindicato de Agrícolas Independientes del Meta, dijo que “el presidente Petro habló de Paz Total desde el inicio, pero vemos que el campesinado está aislado de la participación política en las mesas de diálogos. El campesinado, la dirigencia, los líderes y lideresas no han sido considerados para exponer la situación que están viviendo”.

Desde el territorio se observa la poca participación para diseñar una política de defensa de los derechos humanos, pues no hay garantías para la protección de la integridad de ellos mismos, “hay mucho control territorial en las regiones, no podemos decir algo respecto a los derechos de la población porque somos señalados y desplazados”, comenta Martínez.

“La propuesta es que unifiquemos un solo bloque por la paz y una política que defienda el Gobierno del Cambio, la unidad y la movilización en los sectores sociales y populares”, concluye David Martínez sobre las expectativas y la preparación a la III Asamblea Nacional por la Paz.

“Hagamos una gran asamblea popular, la pedagogía es principal para las transformaciones del territorio”, se escuchó en todo el recinto junto a los aplausos. Es necesario fomentar la organización de los campesinos para seguir la lucha por la protección de los territorios y el agua. La paz se edifica desde los territorios, escuchando y participando. El Gobierno nacional debe seguir en el desarrollo de resultados de la paz.

La Unión Sindical Obrera, USO, a través del ejercicio de constante lucha y análisis, acompaña a todos los territorios en la construcción de acciones de paz, “queremos que en Arauca haya un cese al fuego multilateral”, argumenta Jairo Ramírez.

“¡Y lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular!”, junto a los aplausos, fuerza y dignidad se escuchó al unísono en el cierre de la Asamblea Regional en Arauca.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula