La presidenta de la Unión Patriótica envió una carta al General de la Policía Nacional Jorge Hernando Nieto, a propósito de toda una suerte de operativos policiales contra la juventud y en especial contra la Juventud Comunista Colombiana
“Señor Director de la Policía Nacional. Esta misiva tiene como objeto hacer algunas reflexiones sobre lo que está ocurriendo con los jóvenes universitarios, que en los últimos meses han sido objeto de persecución por parte de los grupos paramilitares y de la fuerza pública.
En las universidades del país son frecuentes las amenazas, hostigamientos, seguimientos y en general, la persecución; entre ellas la Universidad de Córdoba, la Universidad del Cesar, la Universidad de Sucre y la Universidad del Atlántico. Igualmente en las universidades de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad Distrital en Bogotá, en la Universidad del Cauca, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Caldas.
Los hechos ocurridos en Santa Marta, el día 23 de marzo, donde el esquema asignado a una joven víctima de amenazas, que se encontraba acompañada de dos militantes de la Juventud Comunista fue abordado por policías desarmando agresivamente a los escoltas, en un operativo denominado antiterrorista. Reteniéndoles por más de una hora sin motivo alguno.
Cerca de la Universidad Distrital de Bogotá, un militante de la Juventud Comunista que se desplazaba en una moto, fue abordado por dos hombres que utilizaban ese mismo vehículo pero de alto cilindraje, quienes se identificaron como de la Sijín, lo requisaron en forma agresiva, lo despojaron de las llaves de su moto, dejándolo a la intemperie a las 9:00 pm sobre la calle 26 con Av. Circunvalar, al igual que después de requisarlo, solo se le llevan los documentos propios de la dirección de la JUCO y libreta de apuntes.
En Risaralda, durante el 2014 y el 2015 ante el asedio paramilitar y amenazas dentro de la UTP, varios jóvenes tuvieron que abandonar la ciudad. Posterior a la movilización del Primero de Mayo en la ciudad de Manizales, un joven de la Juventud Comunista Colombiana – JUCO, fue bajado de un bus camino a su casa, por policías que lo retuvieron durante un periodo de una hora, incomunicado, además lo amedrentaron y lo señalaron de terrorista, después de este lapso fue dejado en libertad.
En Medellín, el Primero de Mayo del presente año fueron detenidos un joven de la Juventud Comunista Colombiana – JUCO, y tres de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU. Al salir de la marcha programada en la ciudad, los policías al ver que se encontraban solos los despojaron de sus maletines y los remitieron a un CAI. Una vez allí, les devolvieron sus maletines donde sorpresivamente apareció propaganda subversiva, pegatinas, aerosoles y plantillas alusivas a las FARC-EP. Después de ello los llevaron a la URI y al día siguiente les imputaron cargos de terrorismo.
Estos jóvenes están ayudando a la pedagogía por la paz y son dirigentes en sus organizaciones y universidades. Lo insólito es que son objetivo militar de los paramilitares y perseguidos por la policía. ¿Hasta cuándo, General Nieto, los jóvenes van a seguir siendo víctimas de persecuciones ilegales, detenciones arbitrarias y falsos positivos judiciales? No queremos que se repitan asesinatos como el de Klaus Zapata, militante de la JUCO, en Soacha.
En todo el mundo los jóvenes son protegidos, en Colombia los han convertido históricamente en blanco de persecución por ser críticos ante las políticas del Estado y ser promotores de la movilización social.
General Nieto, esperamos que la puerta de su despacho se abra para dialogar con los jóvenes. Quienes están sometidos a una persecución que pareciera un plan nacional y sistemático, para sacarlos de los claustros universitarios por pensar distinto y donde están construyendo tejido de paz, convivencia y reconciliación.
Agradecemos su atención General Nieto.
Cordialmente,
Aída Avella Esquivel
Presidenta Nacional UP.