lunes, marzo 4, 2024
InicioPaísLaboralPara Pedrito, en tu memoria nuestra lucha

Para Pedrito, en tu memoria nuestra lucha

“Nos llena de tristeza tu partida, pero es motivo de orgullo y honor haber podido luchar a tu lado. Los que te conocimos podemos decir: eres uno de los imprescindibles”

13262472_10154183834157179_646787088_o

El pasado miércoles 4 de mayo falleció en la ciudad de Medellín Pedro Alcuino Chaverra Gamboa, oriundo del departamento del Chocó, quien desde temprana edad se radicó en Medellín, ciudad donde lideró la lucha sindical de la industria textil y del sector de la salud.

Sus años de sindicalista los dedicó en gran parte a la defensa de los trabajadores de Pepalfa, empresa donde prestó sus servicios y en la que se distinguió por su fraternidad y camaradería, ganándose la confianza de los trabajadores, quienes lo eligieron como miembro de la junta directiva de la Unión General de Obreros del Vestido.

Estuvo ligado a las luchas que dieron los trabajadores de la industria textil durante los años 70 y 80 desde la Federación de Trabajadores de la Industria Textil (Fedetex), acompañando y apoyando a los trabajadores de Tejicóndor, Coltejer, Fabricato, entre otras empresas.

Durante largos años, luchó por la defensa de las reivindicaciones obreras y la importancia de la lucha de clases hacia la conquista de las profundas trasformaciones económicas sociales y políticas que el pueblo colombiano ha reclamado a través de su historia.

Fue fundador de la Organización Colombiana de Pensionados Seccional Medellín (OCP), de la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud de Antioquia (Asudessa) e integrante de la Mesa Intersectorial por la Salud (MIAS).

En sus últimos años de vida participó en proyectos de reconstrucción de la memoria histórica del genocidio de la Unión Patriótica en el Urabá.

Con su cariño, sencillez y su sonrisa siempre presente, dejó gratos recuerdos a la militancia y a tantos amigos y amigas con los que compartió.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments