Observadora electoral de Estados Unidos es detenida y se le niega la entrada a Colombia

0
129
La activista Teri Mattson es la coordinadora para América Latina de la organización CODEPINK, organización de base que lucha en contra del militarismo

La activista estadounidense Teri Mattson, coordinadora para América Latina de CodePink se dirigía a Colombia para acompañar el proceso electoral y evaluar la situación de los derechos humanos en el país. Fue invitada por una de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas de Colombia, el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, fundado en 1979.

Teri Mattson fue detenida por inmigración colombiana y se le negó la entrada al país. La razón oficial para denegar su entrada al país fue que representaba un riesgo para el Estado.

En la «Decisión administrativa de no admisión o rechazo» se afirma: «Por razones de soberanía cuando existan hechos o informaciones fundadas que indiquen que la persona representa un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana» se debe negar su ingreso.

Fronteras Comunes denuncia que la detención y deportación de Teri Mattson tiene una motivación política.  Colombia tiene una alarmante y sistemática crisis de los derechos humanos y una larga historia de intimidación y violencia relacionada en contexto de  elecciones.

Vemos con gran preocupación el hecho de que el Estado colombiano vea el acompañamiento electoral internacional y la observación de los derechos humanos como un riesgo para su seguridad. Ambos mecanismos de apoyo internacional son fundamentales y están avalados internacionalmente como parte de la garantía de unas elecciones justas y transparentes.

Teri Mattson es la coordinadora para América Latina de CODEPINK, una organización de base, liderada por mujeres que trabajan para poner fin a las guerras y el militarismo de Estados Unidos y para apoyar las iniciativas de paz y derechos humanos.

En los últimos años, Teri ha supervisado las elecciones en cinco países latinoamericanos diferentes.