lunes, abril 15, 2024
InicioNueva ColombiaNuevo periodo legislativo: Retos y expectativas

Nuevo periodo legislativo: Retos y expectativas

El 16 de febrero se instaló en el Congreso de la República el primer semestre del segundo periodo legislativo. VOZ dialogó con miembros de la bancada del Pacto Histórico

Mónica Andrea Miranda Forero
@Emedemoni_

Una de las principales discusiones del 2023 fue la reforma política, que estableció que el Congreso, desde el momento de su aprobación en adelante, empezaría a sesionar un mes antes de lo que había venido haciéndolo, es decir, anteriormente empezaba su legislatura en marzo, pero, con la aprobación del proyecto, empezó el pasado viernes.

“Estamos iniciando una legislatura que en nuestro país está marcada por un contexto de ruptura institucional, creo que esto es muy importante evidenciarlo, porque demuestra que requerimos un cambio verdadero”, expresó Támara Argote, Representante a la Cámara.

Ruptura institucional

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X ─antes Twitter─, ha denunciado varias veces un golpe de Estado blando de carácter conspirativo, que busca atacar principalmente la percepción de la separación de poderes, con el fin de manipular la confianza de la ciudadanía sobre su Gobierno.

“Esta es una situación que, como sabemos, está provocada por diferentes poderes económicos y políticos que van en contradicción con este Gobierno. Se ha optado por generar una agenda política mediática para perseguir al gobierno porque tienen divergencias ideológicas y obviamente programáticas, y porque están muy preocupados porque las medidas que se han adoptado no han sido desastrosas como ellos estaban esperando, sino, al contrario, han sido beneficiosas para el pueblo, de hecho, es el pueblo quien está apoyando a este gobierno” manifestó Argote.

Reformas en curso

El Pacto Histórico, en este nuevo semestre, tiene muchos retos, hay unas reformas estructurales como la laboral, la de salud, la pensional y la educativa que ya están en trámite y que han pasado por sus primeros debates.

“Un nuevo período siempre le trae oxígeno nuevo a la agenda legislativa, y definitivamente el Pacto ha logrado sacar adelante importantes proyectos y reformas como la Reforma Tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de Escazú, la creación de la Jurisdicción Agraria, la Reforma Política, etc. A esta nueva legislatura llegamos con más experiencia, y con una voluntad férrea de sacar adelante las reformas que prometimos en campaña” dijo, la Representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro al Semanario VOZ.

Como se mencionó anteriormente, en curso, hay cuatro reformas protagonistas de la agenda del Gobierno del Cambio.

Reforma a la Educación

El Proyecto de Ley Estatutaria, que regula el Derecho fundamental a la Educación, continúa su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes. El año pasado, con amplia mayoría, fueron aprobados e integrados nuevos elementos, cumpliendo con el primero de cuatro debates. El proyecto pasó de tener treinta y siente a tener cuarenta y cuatro artículos, entre los cuales se estipula como principios la universalidad, gratuidad y democracia y, además, establece el Derecho fundamental a la educación Inicial, Básica, Media y Superior, ampliando la obligatoriedad de la Básica a la Media. Este proyecto de ley es un paso importante para garantizar el derecho fundamental a la educación en Colombia. Se espera que su debate y aprobación sea el primer gran acuerdo nacional.

Reforma Pensional

Esta reforma se encuentra en su segundo de cuatro debates, es decir, en la plenaria del Senado. Hasta el momento, se han aprobado 94 artículos. Entre los puntos claves de la reforma, se encuentran: 1) Cambiar de un sistema mixto a uno por pilares en el que no se compita entre el fondo público y privado, sino que se complemente; 2) crear un pilar solidario que cubrirá a 2.6 millones en el que garantiza una renta solidaria a las y los viejos sin pensión y en extrema pobreza y 3) acoger la Sentencia de la Corte Constitucional que establece un régimen de transición para que las mujeres deban cotizar, para pensionarse, únicamente mil semanas.

Reforma a la Salud

Esta fue una reforma que dio mucho de qué hablar el año pasado, sobre todo por la falta de seriedad de la oposición que, de la manera más vil y cobarde, prefería romper el quórum que dar la discusión, sin embargo, a pesar de los retrasos que tuvo y de los intentos de saboteo, en el último trimestre de 2023 fue aprobada en la plenaria de la Cámara baja con el fin de continuar su trámite en el Senado, es decir, esta reforma pasa a su tercer debate, de cuatro. En esta reforma se aprobaron cuatro puntos importantes: 1) La ampliación de oferta pública a través de CAPS y hospitales; 2) el papel de las gestoras de salud y vida ─antiguas EPS─; 3) se definió que la Adres será el pagador único y 4) se dignificarán las condiciones de los y las trabajadoras del sector salud.

Reforma Laboral

La reforma laboral continuará su trámite en la Comisión VII de la Cámara de Representantes. Al finalizar el 2023, se aprobó el informe de ponencia y dieciséis artículos claves para dignificar el trabajo como los cambios en la jornada nocturna ─que iniciaría a partir de las 7:00 p. m. y no a las 9:00 p. m.─, y el pago de 100 por ciento de los recargos durante los domingos y festivos. Esta reforma se encuentra en el primero de cuatro debates.

En palabras de la representante del partido Alianza Verde, Marta Alfonso: “Arranca un período muy interesante en el Congreso de la República para el debate de las reformas sociales que llevaban décadas sin discutirse de manera profunda y como orientación del Estado de política pública. La discusión de las reformas sociales permite que el país escuche sobre la política social y que escuche las discusiones que se dan en el Congreso, pero también que tenga herramientas para movilizarse de múltiples maneras”.

Aunque el panorama político colombiano es complejo y polarizado, con una fuerte presencia de las redes sociales y la desinformación, el Gobierno nacional, la bancada del Pacto Histórico y la rama ejecutiva continúan trabajando por cumplir lo que se prometió en campaña. En cuanto a la Paz Total, se han reanudado algunos diálogos con el ELN y realizado acercamientos con algunos otros grupos armados. Por otro lado, el trabajo de entidades como la SAE ha sido protagónico en cuanto a la restitución de tierras e implementación de programas de desarrollo rural. Además, el Gobierno popular de Gustavo Petro ha logrado llevar agua a los territorios que han sido históricamente abandonados como La Guajira, donde entregó un Centro público de abastecimiento de agua potable, que se espera beneficie a casi tres mil habitantes.

Movilización social

El pulso político del país últimamente se ha medido en las calles. La concentración del 8 de febrero, en contra del Fiscal Francisco Barbosa, es uno de esos escenarios de disputa por la calle y por la movilización social. Trayendo a colación a Antonio Gramsci, por el sentido común desde la lucha por el poder y la transformación social. Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno del Cambio tiene tres grandes retos: 1) Agilizar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo; 2) movilizar a la gente alrededor de las ventajas de las reformas sociales y 3) seguir construyendo poder popular por medio de la unidad.

“Esta agenda legislativa necesita participación ciudadana. Hemos realizado mesas técnicas donde han participado diferentes actores sociales, esto teniendo en cuenta la importancia de la pluralidad de las voces en los proyectos que hemos presentado. Necesitamos que no nos dejen solos en la pelea por las reformas”, concluye Alirio Uribe, Representante a la Cámara.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments