Nuevo desalojo violento en El Quimbo (Huila)

0
338
Un aspecto de la brutalidad policial en el Quimbo. Foto Alexander Losada Almario.

Bladimir Sánchez Espitia*

Don Moisés Sánchez, par­tijero de la Finca Cha­gres, del municipio de Gi­gante, Huila, fue sacado de su territorio el 16 de enero del presente año. Lo sacaron de su finca dejándolo en la calle.

Un aspecto de la brutalidad policial en el Quimbo. Foto Alexander Losada Almario.
Un aspecto de la brutalidad policial en el Quimbo. Foto Alexander Losada Almario.

El gobierno colombiano, junto con las multinacionales, continúa desalojando campesinos en el departamento del Huila a causa de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

Los campesinos y comerciantes del Huila se encuentran desesperados por el desempleo y la hambruna que está dejando la construcción de la central Hidroeléctrica; los habitantes del departamento del Huila están viviendo el terror del desplazamiento por parte de su mismo Estado. Todos nos preguntamos ¿donde están las organizaciones de derechos humanos, y que están haciendo los políticos de turno? Ante esta terrible barbarie que están viviendo muchos campesinos e indígenas y afros del territorio colombiano, esta situación no solo la padecen los huilenses.

Asoquimbo expresó su in­­­dignación por esta acción criminal que vulnera la dignidad humana y convoca al pueblo huilense a movilizarse contra este atropello y a participar decididamente en el paro regional previsto para el 14 de marzo del 2013, por la defensa de nuestro territorio, las comunidades, el Macizo Colombiano y el río Magdalena.

Esta situación continuará repitiéndose ya que hay muchas familias que se resisten a abandonar su territorio. El documental “Lo que el Gobierno de Colombia no quiere que veamos”  ilustra mejor sobre la barbarie y el atropello que ha venido cometiendo el Gobierno contra las comunidades más pobres.

* Realizador Audiovisual. Perio­dis­ta con énfasis en Antropología Au­diovisual. twitter@xbladimir

xbladimir@gmail.com

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BFv4HG8ALeA[/youtube]